24 feb. 2010

El aroma de las magnolias



Mi flor preferida es la flor de la Magnolia. Amo su aroma dulce y fresco que dice "primavera", su color blanco marfil, la suavidad de sus pétalos. Amo el árbol de la magnolia todo, sus ramas fuertes y torcidas y sus hojas carnosas, bien verdes y de superficie aterciopelada. Los amo porque me remontan a momentos felices de mi infancia, porque traen a mi memoria imágenes de verano, de risas, de ocio, de aventuras.

La mayoría de los veranos de mi infancia los pasé en una casa ubicada en Valle de Anisacate, un pequeñísimo poblado de las sierras de Córdoba, en Argentina. Allí pasé, en realidad, no sólo los veranos, sino tambien muchas vacaciones de invierno, la mayoría de los fines de semana de mi primaria y alguna que otra temporada más adelante. 

Esa casa estaba rodeada de un jardín grande dividido en dos: una parte dedicado al jardín propiamente dicho, con pileta de natación incluida, y la otra, dedicada a una gran huerta de árboles frutales que incluían manzanos, ciruelos, durazneros y nogales. En la parte del jardín, a los costados de la puerta de entrada y, relativamente cerca de la casa misma, había dos árboles de magnolia altos, grandes, de al menos treinta años. 

Recuerdo esos árboles altos y erguidos, pero a la vez amigables, porque sus ramas eran lo suficientemente bajas como para que nosotros (mi hermano, mis primos y yo), con nuestra corta edad y nuestras cortas piernas, pudieramos treparnos a ellas y alojarnos un rato allí, escondidos.  Con pequeños palitos escribíamos cartas en la parte aterciopelada de sus hojas y veíamos caer cada tanto sus flores, pesadas, haciendo "¡plop!"contra el pasto, como gotas blancas y grandes, como si de pronto llovieran pétalos de magnolia. Recuerdo los filamentos amarillos llenos de rocío, esparcidos por el pasto, el rumor de las hojas al quebrarse bajo nuestros pies, la alfombra de pétalos blancos, el aroma exquisito de las flores llenando el aire, entrando por las ventanas con la brisa de la mañana y en las noches quietas. 

Qué placer más grande ver noviembre llegar y saber que la casa se llenaría pronto del perfume de las magnolias. Qué hermoso era sentarme a la tardecita bajo la acacia cercana a leer un libro, y mirar las magnolias en flor mientras el libro y yo nos llenábamos rápidamente de pequeños pétalos de flor de acacia.

Quizás por eso pensar en Cordoba es para mí pensar en las magnolias. Quizas por todo eso la flor de la magnolia me dice "hogar" además de "primavera".
 










*La imagen del comienzo pertenece al usuario de Flickr zircon3035 bajo licencia attribution

19 feb. 2010

A room with a view: dónde alojarse en Florencia (Tips I)


¿Cómo estan hoy? Espero que estén terminando muy bien la semana.

Este post es el primero de tips de viaje de Florencia. Empiezo por el alojamiento porque es aquello que uno programa antes de salir de viaje. Y en el caso de Florencia, si bien la disponibilidad hotelera es amplia, les recomiendo no llegar sin reserva, sobre todo si tienen un presupuesto acotado, porque Florencia siempre está llena de turistas.

Los hoteles que les voy a nombrar son aquellos que yo conozco de primera mano,  ya sea porque he parado allí o porque los visité con miras a parar allí cuando estuve en Florencia. Hay, por supuesto, muchos más. Para buscar sus propios hoteles,  vuelvo a recomendarles los buscadores que a mí me sirvieron, y que les comenté en este post anterior.

Pero antes de empezar, unas aclaraciones: 1)La temporada alta es de mayo a septiembre, pero ya en abril los precios empiezan a subir. El alojamiento es mucho más económico en invierno, especialmente en enero y febrero (si no les molesta el frío, que de todas maneras no es extremo) Personalmente creo que viajar en invierno tiene además la ventaja que las calles no están atestadas de gente y que no hay que hacer cola para entrar a los museos. Por otro lado, si su idea es viajar por la Toscana, es bueno saber que el invierno presenta sus inconvenientes porque no todos los hoteles-hacienda (como por ejemplo los que se encuentran en los viñedos del Chianti) están abiertos en esa época (por no estar debidamente calefaccionados) 2) Mayo es un mes ideal para ver Florencia, sobre todo si les gusta la ópera, porque está  el festival "Maggio Musicale Fiorentino". Si su idea es asistir ¡saquen con tiempo las entradas, que se agotan rápido! 3) Muchos de los hoteles realizan descuentos por estadia larga (7 dias o mas).

Ahora sí, el alojamiento, empezando de más caro a más barato:

1) Si son de los afortunados que tienen un presupuesto ilimitado, EL lugar para parar es sin dudas, la Villa San Michele (que pertenece al grupo Orient Express). La Villa no está estrictamente en Florencia, sino a pocos kilómetros, en Fiesole (pero tiene un servicio de transporte gratuito a Firenze). Les recomiendo mirar su página web para soñar un poco porque es sencillamente increíble. Además de la decoración exquisita de estilo tradicional toscano (yo muero por el respaldar de hierro de las camas de la habitación Doble Superior), y de los jardines soñados, ofrece una cantidad de servicios dignos de un hotel de super lujo: concierge, tours de compras, clases de cocina con el chef del hotel, excursiones especiales (como tours por la Toscana en Globo Aerostático), gimnasio, piscina, golf, wi-fi, entre otros. Si el presupuesto no les da como para parar en la Villa (con tarifas de 1000 euros la noche, sólo unos pocos privilegiados pueden darse ese lujo, obviamente), una buena idea es cenar en el Restaurant La Loggia, que tiene unas vistas hermosas sobre Firenze.

La Villa tambien opera un viñedo en el Chianti, abierto de abril a octubre, que es un ensueño. Se llama Capannelle y no es tan caro como la Villa misma. Básicamente uno se aloja en el viñedo, y la Villa San Michele se encarga de proveer un mayordomo que se encarga de todas las necesidades del huesped (por eso le llaman "Viñedo con Mayordomo")

Y no, yo no paré ahí, pero ganas no me faltan ;)

2) Si no tienen  tanto dinero pero pueden darse un gusto, o van para una ocasión especial, como una luna de miel, les recomiendo  Villa la Vedetta (que pertenece al Grupo Concerto). Es más moderna que la Villa San Michele y se ubica en Florencia, del otro lado del Arno, en las colinas, cerca de Piazzale Michelangelo. Es un hotel boutique, de apenas 18 habitaciones, una de las cuales, (la Suite Bellavista)  tiene una vista increible de la ciudad de Florencia. El hotel tiene pisicina, sala de sauna y fitness, restaurant propio, diversos jardines, y provee además servicios especializados para mujeres que viajan solas (como cancanes- collants- en la habitación, cena en la habitación sin cargo, set de productos de belleza naturales, etc), para niños (incluido entre otros un mapa de actividades para ellos en la ciudad y set de cuaderno y pinturas para colorear) y para pasajeros con mascota. Asimismo provee transporte al centro de Florencia sin cargo y el concierge facilita todo servicio requerido por el huesped: entradas a museos y teatros, peluqueria, spa, tours de compras con personal shopper, etcétera.

Una opción de corte más moderno en pleno centro histórico es La Residencia Hilda.  Esta residencia opera con el sistema de apart-hotel. Los departamentos poseen todo el comfort moderno: cocinas completamente equipadas, wi-fi, limpieza diaria de las habitaciones, lavado de la ropa, compras hechas de acuerdo a pedido previo para el día del arribo (particularmente util si se llega de noche con niños, por ejemplo), baby-sitter, personal shopper, entre otras. Tambien ofrecen un servicio de concierge encargado de brindar recomendaciones y realizar reservas de restaurant, de hotel en otras ciudades y de teatros, por ejemplo.

3) Una opción más económica pero igualmente encantadora son los Bed and Breakfast siguientes:

Las Residencias Johana y Johlea: Son cuatro y todas estan decoradas con un gusto encantador y muy bien ubicadas. La atención es impecable y cálida y brindan servicios básicos como secador de pelo, wi-fi, desayuno buffet (muy rico), un set de té de cortesía, pava electrica en cada habitación y caja de seguridad. A la llegada proporcionan un mapa de la ciudad,  y realizan recomendaciónes muy buenas en materia de restaurants y sitios a visitar, organizan excursiones y brindan todas las indicaciones necesarias para una estadía placentera. Algo muy interesante es que tienen a disposición de los huespedes una biblioteca con guías de viaje de la ciudad, libros acerca de Italia y novelas varias.
El grupo que posee las residencias tambien tiene la El B&B Antica Dimora, dos departamentos en Firenze (una muy buena opción para familias) y una villa en el Chianti.

El B&B Antica Posta es tambien una muy buena opción. Los dueños tienen dos bed and breakfasts, de 5 habitaciones cada uno, amplios, con baño privado, y encantadores. El preciol, que es muy conveniente, incluye limpieza de la habitación, y un desayuno continental en la habitación. Este consiste en una bandeja con distintos te, cafe, chocolate, leche, cereales, panes y galletitas varios, manteca y mermeladas que los dueños dejan la tarde anterior en la habitación para que uno lo consuma cuando guste. Es tan abundante que muchas veces nosotros llevábamos lo que sobraba al irnos de paseo, para no tener que parar a comer por ahi. Tambien brindan un mapa de la ciudad y múltiples recomendaciones, todo con suma gentileza y calidez.

4) Aun más economico todavía es parar en Hostels, y aquí la ventaja de Florencia es que hay algunos de excelente calidad. Los mejores son:

- El Youth Hostel Archi Rossi , cuyas paredes están pintadas con frescos de aritstas locales y que ofrece servicios extra como desayuno e internet gratuito y visitas guiadas a pie, además de los ya tradicionales servicios de los hostels como lockers y cocinas equipadas.  Yo no paré ahí pero entré a visitarlo y me fue recomendado muchisimo por amigos que allí pararon.

- El Academy hostel and lodge house  fue recientemente elegido uno de los 10 mejores Hostels del mundo por Hostel World (lo que no es poco). Tiene una decoración impecable, los cuartos son espaciosos y de pocas camas, (3 a 6) lo que lo hace más íntimo y puede venir bien para  una familia, y  brinda muchísimos servicios más que el tradicional hostel.


Espero que este post les sirva si visitan Florencia, y no se olviden que la oferta hotelera cambia año a año y que los buscadores de internet brindan una excelente posibilidad de encontrar algo lindo y que se ajuste a nuestro presupuesto.

En el proximo post les comento los tips de qué ver, qué hacer, qué comer, qué comprar y dónde hacerlo. ¡Feliz fin de semana!

*La Foto del comienzo es una imagen de Villa la Vedetta, tomada en enero de 2006, durante mi luna de miel.







17 feb. 2010

Embarazo y viajes: la moda del Baby Moon

 

La llegada del primer bebé es un acontecimiento revolucionador en la vida de una pareja (¡ni les cuento si los que llegan son dos o más!) . Los tiempos cambian, las prioridades cambian, y la adaptación, el reacomodamiento, lleva un tiempo.

Es por ello que, hace unos años, ha surgido un nuevo tipo de viaje: el Baby moon. Este es nada más ni nada menos que una corta "luna de miel" para parejas que están esperando un bebé y que generalmente se realiza en el segundo trimestre de embarazo. Es una especie de despedida de ese ser "sólo" pareja y de preparación para el ser más de dos, una forma de festejar el embarazo, y acercarse más el uno al otro.

Pero no es un viaje común y corriente, no no: existen empresas especializadas, tours ajustados a las peculiares necesidades de una mujer embarazada y hoteles que brindan servicios específicamente adaptados a este momento tan especial. Entre otros, suelen ofrecerse: masajes para embarazadas, tours de compras de objetos de bebé (con personal shopper), yoga para embarazadas, alimentación balanceada especialmente, etc. Algunos hoteles ofrecen tambien un paquete para mamá y bebé, como para que las parejas vuelvan una vez que el bebé haya nacido (con actividades para bebés de hasta un año incluidas, como natación y masajes con productos orgánicos, y tratamientos para que la mamá recupere el cuerpo pre-embarazo).

Si quieren darse una idea de qué ofrece el mercado en materia de estos viajecitos, les recomiendo mirar esta página. Si se tiene el dinero,  pareciera ser sin dudas una experiencia de lo más placentera.

*La foto del comienzo muestra los pies de mi hija, Zoe, apoyados contra la chichonera de la cuna, a las 3 semanas de vida ;)




12 feb. 2010

¡FELIZ AÑO NUEVO CHINO!

Como les conté en este post, el 14 de febrero comienza el año nuevo chino, el año del Tigre de metal. Los chinos siguen un calendario lunar, por eso la fecha del año nuevo cambia año a año. 
Cada año está regido por un animal de los 12 que componen el zodíaco chino: rata, bufalo, tigre, conejo/gato, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y chancho. A su vez, de acuerdo al número final del año, corresponde un elemento: 0 y 1: metal, 2 y 3: agua, 4 y 5: madera, 6 y 7:fuego, 8 y 9: tierra. Todo esto influye en la energía del año y afecta -de acuerdo a las creencias chinas- a las personas en relación a cual sea el animal de su año de nacimiento, por ejemplo.

Así que, por si acaso quieren festejarlo como para renovar las energías, acá les dejo un link con rituales a seguir para llamar la buena fortuna. Y no se olviden de poner en su mesa: lechuga  y naranjas para la prosperidad, camarones para la felicidad, fideos para una vida larga (pero no los corten!) y caramelos para la alegría. Limpien bien la casa mañana, abran todas las ventanas a las 12 para dejar entrar al año nuevo, y no se corten el pelo ni barran el piso el día 14, para no alejar la buena suerte. Aqui pueden ver recetas para empezar el año con el pie derecho (y de paso, si estan solteros, hacer algo divertido el día de San Valentín, que no implique chocolates, corazones, ni velas por ningun lado ;)
Yo no tengo ningún antepasado chino pero hace años que lo festejo y me encantaría poder ir a China para un año nuevo. Y ustedes ¿alguna vez lo festejaron? ¿Les gusta la idea de hacerlo?

¡Que tengan un lindo fin de semana!






8 feb. 2010

Alojamiento gratuito en casa de extraños


Uno de los costos más importantes de todo viaje suele ser el destinado a alojamiento. Cuando se trata de una persona soltera, a veces es posible reducir éstos parando en hostels, pero éstos no existen en todas las ciudades, y a veces no son tan baratos. Por otra parte, cuando se trata de planificar vacaciones familiares la cosa se complica aún más.

En vistas de abaratar estos costos y así poder viajar aunque el dinero no sea mucho, han surgido dos opciones que a más de uno puede interesarle: El intercambio de casas (Home Exchange) y el intercambio de hospitalidad (Hospitality Exchange) o sea el parar en casa de una persona a la que no conocemos, residente en el lugar que queremos visitar y luego retribuir la  cortesa.

La primera opción, el intercambio de casas, puede verse en la película The Holiday . La idea es simple: uno para en casa de otra persona mientras esa persona para en nuestra casa. El contacto se realiza via internet, en sitios como éste, éste y éste (hay muchos más, basta poner "home exchange en google para encontrás una míriada de sitios web dedicados al tema)
Este sistema se está transformando en algo más y más común porque permite tener las comodidades de un hogar sin pagar los costos de alquiler de un departamento (incluidas, por ejemplo,la comodidad de una cocina,  habitaciones separadas para los niños, DVDs/CDs/libros a disposición, recomendaciones de lugares que visitar, hasta auto a disposición (en algunos casos). 

El segundo sistema, el intercambio de hospitalidad, consiste en alojar (y alojarse) en casa de otra persona mientras esa persona aún está allí. De esta manera se genera una relación más personal y se puede experimentar más la vida de la ciudad como un local. La gente que usa este tipo de sistemas suele ser gente interesada en conocer otras culturas, otros modos de ver la vida, en conocer más en profundidad una cultura. Este sistema puede usarse no sólo para alojarse: algunas personas ofrecen una invitación a tomar un café y conversar sobre la vida en la ciudad, visitas guiadas, etc. Uno de los sitios web más conocidos de este sistema es éste.

Ambos sistemas se basan en la confianza, y funcionan con un sistema de intercambio de mails, llamadas telefonicas y referencias (de otros usuarios y de amigos reales-no virtuales )de los participantes.

¿Se animarían a usar estos sistemas para viajar? ¿Lo han hecho alguna vez?