19 ene. 2011

Utopias, sueños, ideas e ideales







Cuando tenía 17 años tuve el primer contacto con las nociones de utopía y de ideal. Ese año, una de las materias obligatorias de mi colegio secundario era Filosofía y, como parte del material de estudio, teníamos que leer unos libros del filósofo vasco Fernando Savater llamados Etica para Amador y Politica para Amador* (Savater los escribía como si estuvieran dirigidos a su hijo adolescente).

En Politica para Amador (refiriendose siempre al terreno político, claro) Savater explicaba la noción de Utopia, y contaba que es una palabra que viene del griego u (no) + topos (lugar) = en ningun lugar, o sea algo que no existe, y que en el terreno politico  "(...) suele  llamarse «utopía» a un orden político en el que predominaría al máximo alguno de nuestros ideales (justicia, igualdad, libertad, armonía con  la naturaleza...) pero  sin  ninguna desventaja ni contrapartida dañina. Como proyecto es una  tontería: supongo que quienes se  lo recomiendan a los jóvenes  como  típico  anhelo de  su edad  es porque  les  consideran bobos. En  cuanto imposición es todavía peor, como han demostrado en este siglo los totalitarismos (siempre con pretensiones  utopistas): es el sueño de unos pocos que llega a convertirse en pesadilla para todos los demás" 



Y a continuación aconsejaba a su hijo diciendo: "De modo que no te deseo que te dé por las utopías, lo mismo que no te deseo que te aficiones demasiado  a los «culebrones»  televisivos. Me gustaría mucho, en  cambio, que tuvieras ideales políticos, porque  las utopías cierran  la  cabeza pero  los  ideales las abren; las utopías llevan  a  la inacción o a la desesperación destructiva (porque nada es tan bueno como debiera ser) mientras que los ideales estimulan el deseo de intervenir y nos conservan perseverantemente activos."


La diferencia, o mejor dicho, la clarificación de esta diferencia me ha parecido desde entonces fascinante. La noción de abandonar las utopías pero abrazar los ideales me pareció, desde ese momento, un llamado a la acción. Un decirme, simplemente, y de manera sencilla y directa, que la forma de soñar era con los pies en la tierra, y que si para algo servían los sueños era para transformarlos en ideas capaces de cambiar la realidad que no nos satisface y vivir así del modo que deseamos. Que nadie va a venir a cambiar nuestro presente por nosotros, y que, como dice el dicho popular, "si queremos una torta distinta, tendremos que usar otros ingredientes"


Martin Luther King Jr. dijo en su famoso discurso : "Yo tengo un sueño". Pero no fue su sueño sino los actos realizados en pos de convertir el mismo en realidad, la convicción de que ese sueño podía tener raices reales, que ese sueño correspondía no a una utopía sino a un ideal de concreción posible, lo que habría de cambiar el status quo, lo que habría de transformar la realidad imperante. Como alguien  dijo una vez  : "Don't follow your dreams, chase them"** (no sigas a tus sueños, persíguelos)






Hace unos meses atrás, y en un contexto totalmente diferente (o quizás no tanto), leí un texto que me hizo recordar estas nociones. En un post de su blog Orsai, el escritor argentino residente en España, Hernan Casciari, renunciaba a un trabajo y a una forma de trabajar que no lo hacían feliz y que desvirtuaban, a su modo de ver, el oficio de escribir. Y al mismo tiempo, se animaba a soñar con la posibilidad de trabajar de otra manera, y ponía manos a la obra para hacer ese sueño realidad. Decidió trabajar con su mejor amigo en  hacer una revista en la que ellos tuvieran ganas de trabajar, en la que trabajar fuera un placer y no sólo un modo de hacer dinero, en la que trabajar no fuera un medio para un fin sino un fin en sí mismo.  Por eso:  

Cansado de tener que recortar palabras de sus textos para hacer lugar a la publicidad, diseñó una revista sin publicidad.

Cansado de publicaciones que salen mas caras en lugares de menos recursos, se planteó una revista que costara lo mismo que 15 periódicos del sábado del lugar donde viva cada lector, aún yendo a pérdidas, y que saliera casi gratis en lugares como Cuba. 

Cansado del negocio editorial, de los intermediarios y la burocracia, armó una nueva forma de distribución a través de redes de lectores.

Cansado de los miedos a la piratería en internet que marca una visión siglo XX (como la llama) del negocio editorial, y pensando tambien en quienes no podrían comprar la revista pero podrían querer leerla, planificó una revista que estuviera disponible en internet, en versión .pdf 10 días despues de su distribución en papel. 

Temeroso de dejar de disfrutar su trabajo por pensar en perdidas y ganancias, asumió el compromiso de no imprimir un sólo número de la revista más que aquellas que se hubieran encargado hasta 40 días despues del plazo para su pre-compra. Aunque la revista fuera un éxito tan grande que todos quisieran una, sólo se imprimirían las que se encargaran hasta el 10 de diciembre de 2010 y ni una más. 

Extrañando las pizzas que hacía su amigo Comequechu en su ciudad natal, comiendo las cuales matizaba largas noches de trabajo en la redacción de una revista que duró poco, decidió llevar amigo y pizzería a Barcelona e instalar ésta debajo de su editorial

Y este salto al vacío que podía parecer una locura, y estas ideas que podían parecer una utopía, encontraron eco en muchas personas deseosas de soñar junto con los autores y de creer que puede haber otra forma de hacer las cosas y que, cuando hay ganas y garra, los sueños son sólo una pre-realidad.

Así, para sorpresa de unos cuantos, los primeros dos días en que se abrió la venta de la revista, se vendió una cada 39 segundos y,  en los 40 días habilitados para encargarla, hicieron lo propio 10080 personas,   juntándose incluso con extraños para encargarla en packs de 10, (que era el mínimo requerido) y sin tener la más remota idea de cuál iba a ser su contenido. 

Y, como no podía ser de otra manera ***, y porque creo que, en palabras de García Marquez,  "la solidaridad con nuestros sueños no nos hará sentir menos solos mientras no se concrete en actos de respaldo legítimo a los pueblos que asuman la ilusión de tener una vida propia en el reparto del mundo", tomé mi tarjeta de crédito y me transformé en una de esas 10080 personas que encargaron y esperaron con ansias la llegada por correo de su ejemplar de Orsai Revista. 

El sobre que ven al comienzo de este post y la revista que ven, apenas abierto el sobre en la foto de más arriba, son míos. Y aquí estoy yo, aún vestida con mi trench, acabada de llegar del correo en una mañana lluviosa, abrazando mi revista, que es casi casi como abrazar un sueño****.




Si quieren leer la revista online, pueden hacerlo haciendo click aqui. Es maravillosa, asi que se las super recomiendo.


Antes de despedirme los dejo con un discurso que dio la maravillosa J.K.Rowling en Harvard, hablando de los sueños, los beneficios del fracaso y la importancia de la imaginación. Que lo disfruten.  




 ¡Feliz fin de semana y hasta el próximo post! 


A decir verdad, no recuerdo si éste último era de lectura obligatoria o sugerida porque nunca fui demasiado buena para discernir entre las dos: Si me sugieren leer algo tengo que leerlo y no me quedo tranquila hasta que lo hago ;)
** La cita es atribuida en algunas páginas web a un tal Richard Dumb, en tanto en otras aparece como anónima. Como no sé a ciencia cierta a quien pertenece, me limito a exponer este hecho aquí y a reconocer que no es mía. 
***porque mi padre se hubiera levantado de la tumba para patearme ;)
**** Cuando vi la revista pensé en aquella frase de Humphrey Bogart en el Halcón Maltes: "This is the stuff that dreams are made of"

6 ene. 2011

Construyendo casas



¡Hola! ¿Cómo están? Espero que hayan tenido una hermosa semana.

En el post de hoy sigo (y termino, lo prometo) con las recetas navideñas/ de la época de festas.   Y este último post está dedicado a la casita de gengibre.

Siempre quise hacer una, para ver cómo era. Cuando yo era chica, mi mamá estaba suscripta a la revista Good Housekeeping, y recuerdo que, ni bien se acercaba diciembre, la revista lanzaba un concurso premiando a la mejor casita. Yo me maravillaba viendo las finalistas, los detalles, la imaginación de las concursantes para la decoración,  y me preguntaba cómo las construirían, cómo lograrían que la decoración se mantuviera en pie, si el traslado sería complicado y tantas cosas más. 

Hasta que vine a vivir aquí y vi que Ikea (sí, el negocio de muebles) vendía una para armar en la sección de comestibles. ¡Inmediatamente la puse en el carrito! El desafío era la decoración y el armado, pero al menos evitaba un paso MUY importante: encontrar un buen molde y cortar las distintas partes de la misma.  Aqui hay instrucciones. Para quienes quieran hacerla y no vivan cerca de un local de Ikea, les cuento que hay páginas en internet desde donde pueden bajarse moldes gratis. Simplemente pongan en google " gingerbread house pattern" y apareceran muchas.

Como para Navidad y Año nuevo decidimos cocinar otras cosas, dejé la casita para Reyes, ya que nos juntamos con unos amigos. Me había sobrado glacé real luego de decorar las cookies que les mostré en este post (y otras más), asi que decidí usarlo en la misma. 

Lo primero que hice fue cubrir la superficie de techo, chimenea y paredes con glacé de color: rojo para los primeros, verde para los ultimos. Dejé secar durante 24 hs y luego agregué los detalles en blanco (tejas, puertas, marcos,  firuletes, etc) con un tip de manga número 2 y dejé secar por 12 horas mas. Las piezas de la casita quedaron así:



Luego de esas 12 horas, preparé un caramelo (como dice en la caja) para pegar las partes. Por lo que estuve leyendo, mucha gente la pega con glacé pero, como éste no sella inmediatamente, de hacerlo así hay que armar la casita en dos partes y no toda en un mismo momento. Esto tambien requiere mantener cada pared unida con soporte para que no se desarme hasta que el glacé esté seco y duro.



Lo diré directamente: armarla no es facil. Hay que trabajar velozmente porque el caramelo se endurece rapidísimo y, al mismo tiempo, hay que tener mucho cuidado porque las paredes se quiebran con facilidad. Primero se arman las paredes, luego de agrega el techo, y por ultimo la chimenea. Finalmente pueden hacerse los detalles finales con glacé, incluido el relleno de las juntas, o bien decorarla solo despues de armada (¡pero en este caso el glacé debe ser bien firme para que no chorree por las paredes!). Veremos si en Navidades posteriores me animo a decoraciones más dificiles. 




¿Alguna vez hicieron una? ¿Tienen algún tip que quieran compartir? Si nunca la hicieron ¿se animarían?

¡Que pasen un hermoso fin de semana y hasta el próximo post!


5 ene. 2011

Consejos para Argentinos que viajen al exterior





¡Hola a todos! ¿Como están? Espero que estén teniendo una buena semana y, si están de vacaciones, que las estén disfrutando mucho.

El post de hoy está dirigido a los argentinos que estén planeando viajar al exterior. La cancillería argentina publicó recientemente en su página web una lista de consejos que me parecieron muy útiles, y que transcribo aquí abajo. El diario La Nación de Argentina tambien hizo una nota sobre este tema, que pueden leer aquí.

Los datos que consigna me parecen importantes, y noto en particular que hay un apartado, al final, dedicado específicamente al caso de los viajes a España, dados los inconvenientes que muchos connacionales han encontrado en el último tiempo. El mismo incluye, no sólo requisitos necesarios para viajar, sino tambien derechos de quienes sean demorados o expulsados, y una aclaración sobre el rol de los consulados argentinos en el exterior en estos y otros casos. 

Espero que les sea de utilidad. ¡Hasta el próximo post!

---------------------------------------------------

Guia Práctica para el turista argentino en el exterior (extraido de la página web de la cancillería argentina)

Al iniciarse la temporada de verano, la Cancillería argentina confeccionó una “Guía práctica para el turista argentino”, con recomendaciones a ser tenidas en cuenta por los argentinos que eligen destinos turísticos en el exterior para pasar sus vacaciones:

¿Qué documentación es importante? 
En el caso de los países de América del Sur, podrá cruzarse al país vecino con alguno de los tres documentos, siempre y cuando se encuentren vigentes: DNI, cédula o pasaporte. En el resto del mundo, únicamente se podrá viajar con el pasaporte, siendo importante constatar en primer lugar que no se encuentre vencido.
En segundo término, hay que pensar que, a pesar de estar vigente en el momento en que se comienza el viaje, el pasaporte deberá seguir siendo válido después de iniciado el viaje, por al menos, seis meses.  Hay que tener en cuenta que esto último varía según el destino que se elija –hay países que exigen un período de vigencia aún superior–, por lo que resulta recomendable tomar contacto con la embajada o el consulado del país o países que se quieran visitar. Se podrán encontrar los teléfonos de todas las representaciones extranjeras en nuestro país en la página web de la Cancillería argentina: www.cancilleria.gob.ar.


No hay que olvidar, por otro lado, exigir a las autoridades competentes, tanto al ingresar como al salir del país que se visita, el sellado del pasaporte o la entrega de la tarjeta migratoria con los sellos de entrada y salida para evitar multas o complicaciones futuras. Es importante, además, respetar el período de permanencia autorizado y la categoría de ingreso permitida.
Una buena medida a tomar antes de viajar consiste en sacar fotocopia de los documentos que se lleven al exterior. Esto resulta conveniente por dos motivos. En primer lugar, si el turista pierde su pasaporte o DNI, la fotocopia le facilitará al consulado argentino la tarea para expedir un nuevo documento de viaje. En segundo lugar, no es necesario –en general– circular por la ciudad del país extranjero (aunque sí lo es para salir de él hacia otro destino o para tomar un avión) con el pasaporte original: se puede hacerlo portando la fotocopia y dejando a resguardo (en el hotel, por ejemplo) el documento de viaje original, ahorrándose así el disgusto de una posible pérdida.


Cuando se viaja con menores, hay que tener en cuenta lo siguiente:
• Si el menor viaja con ambos padres, la autoridad migratoria argentina les exigirá, para permitir que el menor salga del país, la partida de nacimiento o la libreta de matrimonio a efectos de probar el vínculo, a fin de acreditar que ellos son efectivamente sus padres.


• Si el menor viaja con uno de los padres, la autoridad migratoria exigirá, para que pueda salir del país, el permiso o venia de viaje, (que se tramita ante escribano público) por el cual el otro padre autoriza al menor a salir del territorio argentino.


• Si el menor viaja solo o acompañado por un tercero, la autoridad migratoria exigirá el permiso o venia de viaje firmado por ambos padres (es recomendable incluir en el permiso, además, la autorización para tramitar un nuevo pasaporte en caso de robo o extravío)

Seguros de viajero:
Los sistemas públicos de salud de otros países no siempre dan respuesta. Por ello resulta conveniente contratar, antes de viajar, un seguro de cobertura médica en el exterior para todo el grupo familiar. Este tipo de cobertura cubre, también, en casos de accidentes u otros servicios excepcionales, el traslado del paciente en avión sanitario hacia la Argentina en casos de emergencia. Hay también, en el mercado, seguros que cubren otros riesgos como es el caso de falencia de la empresa aérea transportadora, responsabilidad civil, etcétera. Se recomienda consultar a fondo sobre los alcances de las prestaciones, para evitar inconvenientes de último momento a la hora de utilizar los servicios contratados.


Otros aspectos a tener en cuenta:


El turista deberá informarse previamente en el Consulado o en la Embajada del país que visitará acerca de los requisitos migratorios. Principalmente los sanitarios (vacunas a aplicarse, por ejemplo), el ingreso con mascotas (presentación de certificados de salud y vacunas exigidos por las autoridades sanitarias extranjeras) y de productos alimenticios que no permiten ingresar (animales, vegetales, frutas y productos no envasados, entre otros), y las exigencias que atañen al ingreso de vehículos.


Autos:


En caso de que el turista se traslade con su automóvil hacia los países limítrofes, hay una serie de condiciones que el propietario o conductor del auto debe cumplir, de las que se puede tomar información recurriendo al consulado o la embajada correspondiente. Asimismo es indispensable contratar un seguro contra terceros –como mínimo– que tenga validez y que la compañía aseguradora cuente con oficinas propias o su corresponsal en el país que se visita.
Antes de emprender el viaje en auto, es conveniente además informarse acerca de las leyes o reglas de tránsito que rigen en el país de destino.
Evitar multas y demoras: en algunos casos, se ha comprobado que el no pago de las multas o infracciones de tránsito ocasionaron demoras en la salida del país.


Sugerencias varias:


Por último, existen algunas recomendaciones que, aunque obedezcan al sentido común y sean tal vez redundantes, la experiencia indica que es pertinente mencionarlas, ya que suelen ser olvidadas por un gran porcentaje de turistas. El hecho de tenerlas en cuenta, puede evitar situaciones engorrosas y hasta desagradables. Algunas de ellas son:


• Evitar viajar con todo el dinero en efectivo.


• No descuidar el equipaje u objetos de valor (en particular en aeropuertos y lugares de gran afluencia de público; tampoco dejarlos en el vehículo).


• No circular –y menos en horarios nocturnos– por lugares alejados o poco transitados; detenerse sólo en lugares públicos, iluminados y frecuentados por otros viajeros.


• Nunca transportar efectos de terceros y menos aún al cruzar las fronteras o en aeropuertos.


• Contar con teléfonos de familiares o amigos en la República para comunicarse en caso de ser necesario, así como informar a éstos de los sitios a visitar.


• Llevar por separado los datos de las tarjetas de créditos y de los teléfonos donde denunciar su hurto y extravío, como así también, la fotocopia de los documentos de viaje, autorización de viaje de menores, contacto con la compañía de seguros en caso de emergencia, entre otros.


• Tener presente y tomar las previsiones para el pago de la tasa de embarque de regreso al país.


• Es importante contar con moneda local y/o divisas, para evitar problemas con el cambio al momento del arribo a destino.


• Se sugiere averiguar antes de iniciar el viaje las direcciones y números telefónicos de los consulados argentinos en los países/ciudades a visitar (que pueden encontrarse en la página web: www.argentinaconsul.ar)


• Teniendo en cuenta que la legislación del país de destino pueda diferir de la vigente en nuestro país se recomienda tener presente y respetar las siguientes normas: de tránsito (exceso de velocidad, traspaso de vehículos, uso de cinturones de seguridad, carteles \"PARE\" y \"Ceda el Paso\", franjas peatonales, encendido de luces en carreteras, estacionamiento, etc.); de consumo de bebidas alcohólicas; de tenencia o ingreso de armas.


PARA EL CASO DE ESPAÑA


En vistas de que muchos argentinos eligen al Reino de España como destino de vacaciones o descanso en cualquier momento del año, se recomienda ingresar al sitio del consulado español el Buenos Aires, www.maec.es/consulados/buenosaires, ingresando al link “información de visados” para conocer la información completa sobre los requisitos necesarios a la hora de ingresar a España en calidad de turista, así como en otros casos:
      
Lo que en esa página web allí se destaca es que: 
• Los argentinos no necesitan visado para viajar a España como turistas siempre que su estancia no exceda de tres meses, dentro de un período de seis meses. Tampoco necesitan visado para entrar en cualquier otro país miembro de la Unión Europea.


• La misma regla se aplica a los nacionales de Bolivia (hasta el 1 de abril de 2007), Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, además de otros Estados iberoamericanos (en concreto, todos los Estados iberoamericanos excepto Cuba, Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana).Los requisitos que le pueden ser requeridos a su entrada en territorio español son:
1. Pasaporte vigente


2. Pasaje de ida y vuelta


3. Justificación del objeto y las condiciones de la estancia y disponer de medios económicos suficientes para el período de su estancia en España, que serán, como mínimo, de 513,34 euros. Si la estancia es superior a nueve días, la cantidad reflejada anteriormente deberá incrementarse en 57 euros por cada día adicional, en efectivo, cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, tarjetas de crédito (acompañadas de extracto de la cuenta bancaria o libreta bancaria puesta al día). No serán admisibles documentos bancarios o extractos por Internet.


Para los viajes de carácter turístico o privado, se podrá exigir la presentación de alguno de los siguientes documentos:


• Confirmación de la reserva de un viaje organizado, con el itinerario.


• Pasaje de vuelta o de circuito turístico.


• ATENCIÓN: Se puede exigir una carta de invitación o documento justificativo del establecimiento de hospedaje, realizada por un particular en la Comisaría de Policía de su lugar de residencia. En ningún caso, la carta de invitación suplirá la acreditación por el extranjero de los demás requisitos exigidos para la entrada.




Para los viajes de carácter profesional, político, científico, deportivo o religioso o por otros motivos se podrá exigir:


• La invitación de una empresa o de una autoridad para participar en reuniones, convenciones, etc., de carácter comercial, industrial, etc.


• Documento que acredite la existencia de relaciones comerciales, industriales, etc.


• Tarjetas de acceso a ferias, congresos, convenciones, etc.


• Invitaciones, tarjetas de entrada, reservas o programas con indicación, en la medida de lo posible, del nombre del organismo que invita y la duración de la estancia o cualquier otro documento que indique el propósito de la visita.


Para los viajes de estudios u otro tipo de formación:


• Documento de matrícula de un centro de enseñanza para participar en cursos teóricos y prácticos de formación.


• Certificados relativos a los cursos seguidos.


4. Presentación, en su caso, de los certificados médicos.


5. No estar sujeto a una prohibición de entrada. Son causas de prohibición: 1. haber sido previamente expulsado o devuelto por España o algún Estado Schengen; 2. tener prohibida la entrada de forma expresa por actividades contrarias a los intereses de España o a los derechos humanos o por su notoria conexión con organizaciones delictivas; 3. estar reclamados internacionalmente por causas criminales.


6. No suponer un peligro para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales de España o de los Estados con los que España tenga un convenio en tal sentido.


7. No haber agotado 3 meses de estancia en 6 meses anteriores, que se cuentan desde la fecha de la anterior entrada.
Tenga en cuenta que la entrada en el Espacio Schengen se autoriza por un máximo de TRES MESES EN UN PERIODO DE SEIS MESES. Por tanto, no se puede agotar el periodo de tres meses, salir del Espacio Schengen y reingresar inmediatamente, sino que deberá esperar tres meses para reingresar.
El espacio Schengen está formado por Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Italia, Islandia, Francia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Portugal y Suecia.

EN CASO DE SER DEMORADO EN EL AEROPUERTO

En caso de denegación de entrada en España, el afectado tiene derecho a que se le notifique la resolución motivada correspondiente, con información acerca de los recursos procedentes. No obstante, los recursos no tendrán efecto suspensivo. También tiene derecho a la asistencia letrada, para lo cual está de guardia, permanentemente en el aeropuerto, un abogado de oficio, por si el interesado desea hacer uso de sus servicios.

Actividades de los consulados argentinos en el exterior:
Los consulados de nuestro país en el exterior tienen la función de asistir a los argentinos que se encuentran en el exterior, ya sea como residentes o en calidad de turistas.


De todas formas, y en el marco de la normativa vigente, los cónsules no están facultados para ofrecer cualquier tipo de asistencia. Están facultados para asistir a personas accidentadas, dar aviso a parientes allegados sobre accidentes, fallecimientos o situaciones de catástrofe, velar por los intereses de los argentinos menores, permitir el uso de la dirección postal de la oficina consular para la recepción de la correspondencia particular y brindar asesoramiento cuando éste le sea requerido.


En el ámbito administrativo, pueden extender la documentación de viaje (en el caso, por ejemplo, de pérdida del pasaporte por parte de algún turista) y autorizar todos los actos que pueden efectuar los escribanos públicos en nuestro país. Asimismo, los funcionarios consulares asisten a los argentinos detenidos o condenados, procurando que dispongan de una defensa en un posible juicio y repatriar a la Argentina ciudadanos argentinos cuya indigencia sea fehacientemente probada y se hallen en un estado de vulnerabilidad, de los consignados en el reglamento consular.


Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cónsul no puede ser parte de un proceso judicial, solicitar para el connacional un tratamiento distinto del que reciben los nacionales del país de destino en cárceles y hospitales, ni proporcionar asistencia letrada. Los consulados tampoco pueden actuar como agente de viaje, línea aérea, banco u otra entidad, ni constituirse en garante o fiador, es decir, proporcionar dinero o asumir cuentas de terceros.
Los consulados no proveen dinero, pasajes o alojamientos en caso de contingencias como hurtos, robos pérdidas de efectos personales, accidentes o enfermedades.





3 ene. 2011

The kind hearted blogger pledge: Hagamos del universo blogger un mejor lugar para todos!

Una amiga querida fue recientemente victima de agresión online (bullying), como consecuencia de lo cual cerró su maravilloso blog, su página de facebook, su cuenta de twitter. Este tipo de agresiones son cada vez más comunes y está en cada uno de nosotros rechazarlas. Por ello, desde ahora verán en mi blog un banner que dice (en la barra de la derecha): I took the kind hearted blogger pledge and so can you.


Como parte del mismo, me comprometo a:


  • crear, inspirar y admirar en lugar de competir con otros bloggers.
  • Ser comprensivo con otras personas de la comunidad blogger y del mundo
  • Alejarme de internet/blogging bullying
  • Expresar mi opinion libremente teniendo en cuenta los sentimientos ajenos- tener tacto y sensibilidad.
  • Hacer un esfuerzo - sin importar cuan grande o pequeño sea el gesto- para transmitir alegria o gentileza hacia mi projimo
  • Reconocer que cometeré errores (soy humana) pero recordar  que debo aprender de ellos
  • Saber que, a veces, postearé sobre cosas negativas de la vida y quizas incluso quejas (soy humana) pero siempre estos posts seran seguidos por algo feliz o positivo.
  • Creer que el mundo es un buen lugar, lleno de gente buena.


Pueden leer mas acerca de este compromiso, incluida la plataforma original (en inglés) en la página de su creadora, haciendo click en la página siguiente, y alli tambien pueden copiar el banner para participar:  http://emjayandme.blogspot.com/2010/07/kind-hearted-blogger-campaign.html


Hagamos del mundo un lugar mejor, más positivo y más amable. Está en nosotros que así sea.

2 ene. 2011

2 días, 3 poemas





Cada vez que un año termina y comienza otro, releo estos poemas que les dejo aquí abajo. Hoy los comparto con ustedes. ¡Que los disfruten!


Final de año (Jorge Luis Borges, Fervor de Buenos Aires, 1923)



Ni el pormenor simbólico
de reemplazar un tres por un dos

ni esa metáfora baldía
que convoca un lapso que muere y otro que surge
ni el cumplimiento de un proceso astronómico
aturden y socavan
la altiplanicie de esta noche
y nos obligan a esperar
las doce irreparables campanadas.
La causa verdadera
es la sospecha general y borrosa
del enigma del Tiempo;
es el asombro ante el milagro
de que a despecho de infinitos azares,
de que a despecho de que somos
las gotas del río de Heráclito,
perdure algo en nosotros:

inmóvil.

Happy New Year (Julio Cortazar, Salvo el Crepúsculo)

Mira, no pido mucho,
solamente tu mano, tenerla
como un sapito que duerme así contento.
Necesito esa puerta que me dabas
para entrar a tu mundo, ese trocito
de azúcar verde, de redondo alegre.
¿No me prestás tu mano en esta noche
de fìn de año de lechuzas roncas?
No puedes, por razones técnicas.
Entonces la tramo en el aire, urdiendo cada dedo,
el durazno sedoso de la palma
y el dorso, ese país de azules árboles.
Asì la tomo y la sostengo,
como si de ello dependiera
muchísimo del mundo,
la sucesión de las cuatro estaciones,
el canto de los gallos, el amor de los hombres.


Despues de las Fiestas (Julio Cortazar, Salvo el Crepúsculo)

Y cuando todo el mundo se iba
y nos quedábamos los dos
entre vasos vacíos y ceniceros sucios,
     
qué hermoso era saber que estabas
ahí como un remanso,
sola conmigo al borde de la noche,
y que durabas, eras más que el tiempo,
     
eras la que no se iba
porque una misma almohada
y una misma tibieza
iba a llamarnos otra vez
a despertar al nuevo día,
juntos, riendo, despeinados.


1 ene. 2011

¡FELIZ AÑO NUEVO 2011!


Hoy comienza 2011. Un año nuevo, la posibilidad de dar vuelta la página, la ilusión de dejar atrás aquello que no nos gusta, de cumplir sueños viejos y soñar otros nuevos. Por eso quiero desearles, a ustedes, quienes me han leido a lo largo de estos 102 blog posts, y a quienes recien encuentran este blog:



Que se enfermen de amor correspondido, y no se curen nunca.
Que la buena salud los acose de por vida.
Que la prosperidad los rodee y los abrace.
Que las alegrias y las risas los persigan y los alcancen.
Que la Felicidad no de tregua a sus días.



Espero poder seguir viajando con ustedes este nuevo año y mientras tanto ¡Feliz fin de semana!