15 feb. 2011

Cómo recorrer Paris- o cómo gastar bien gastadas las suelas de los zapatos.





"París es un centro, entendés, un mandala que hay que recorrer sin dialéctica, un laberinto donde las fórmulas pragmáticas no sirven más que para perderse. ". Rayuela, capitulo 93

La primera vez que fui a Paris no había leido Rayuela, pero de alguna manera extraña, intuía que la frase anterior era cierta, y recorrí Paris casi sin mirar el mapa, perdiéndome entre callecitas y avenidas, palacios y jardines, feliz de descubrir algo nuevo por doblar en una dirección distinta a la que indicaba la guía de viajes que llevaba conmigo.


Desde entonces, siempre que voy mi modo de caminarla ha sido más o menos parecido: parto desde el lugar donde me encuentro como si fuera un centro y voy caminando con un rumbo general, sin prisa, sin doblar en calles predeterminadas. Esta modalidad hemos podido mantenerla aún viajando con niños (en Julio, la última vez que fuimos, mis hijos tenían 22 meses y medio), así que si tienen que viajar en familia, sepan que ésto es posible (con algunas precauciones y un poco de preparación, claro. ¡Ya les contaré más acerca de esto en un post específico!).


Orientarse en Paris no es dificil (¿o será esto una manifestación más de mi francofilia?;), simplemente tengan en cuenta dos cosas: 


1) Si uno se para en la Avenue des Champs Elysées, debajo del arco del triunfo (Tip de viaje: se cruza por un puente subterráneo) podrá ver, de un lado y a lo lejos, la Défense (el barrio moderno, donde se concentra el sector financiero, marcado por el emblemático edificio llamado "El Gran Arco" (Le Grande Arche de la Défense), y del otro, Place de la Concorde, los Jardines de Tuillerías, y el Museo del Louvre. Es por ello que los desfiles del 14 de Julio (Dia del aniversario de la Toma de la Bastilla) comienzan en la Défense, son coordinados desde la terraza del Arco del Triunfo, y culminan en Place de la Concorde (que es donde se instalan  los palcos oficiales, donde se ubican las autoridades).






2) El Sena divide la ciudad en dos y la mayor parte de los monumentos y edificios principales se encuentra a la orilla o en las cercanías del mismo, o sea que en caso de duda es sólo cuestión de recorrer el mismo para saber donde estamos. La gran excepción es La Basilique du Sacre Coeur, pero al estar sobre una colina, se la ve casi desde cualquier parte de la ciudad. Y en caso de dudas, hay carteles por todos lados indicando donde nos encontramos.




Por eso, para mí, la respuesta a la pregunta "¿cómo recorrer Paris?" es : "A pie,  y  es por eso tambien que en posts sucesivos les iré sugiriendo recorridos pedestres de acuerdo al tiempo que tengan (desde unas pocas horas hasta varios días). Asimismo, sugeriré algunos recorridos temáticos, porque en Paris hay tanto por hacer y por ver, que cada uno puede diseñar su propio itinerario, de acuerdo a sus intereses particulares, y eso hace a esta ciudad tan maravillosa.

Claro está que esta no es la única forma de recorrer Paris. Hay otras posibilidades divertidas y baratas, por ejemplo:

1) En Bus. Y no, no me refiero a los ómnibus de turistas de dos pisos,  sino a los simples omnibus de linea. Hay varios que van cubriendo sitios turísticos de interes, por el módico precio de un billete normal (1.70 euros). Sin embargo si uno piensa utilizar este sistema subiendo y bajando para recorrer sectores a pie, lo más conveniente es comprar una de las siguientes tarjetas, que pueden comprar en los aeropuertos, estaciones de tren, estaciones de metro y de bus:

-  "Paris Visite" : permite realizarviajes ilimitados en bus y metro por 1,2,3 o 5 días  y otorga privilegios para entrar a los museos, así como descuentos en diversos lugares). El precio varía de acuerdo a las zonas elegidas y a la cantidad de días de utilización (desde 9.30 euros por zonas 1-3 por un día, hasta el máximo de 51.20 euros por un pase abierto a todas las zonas por 5 días). Para más información hagan click aquí 
"Mobilis": Permite realizar viajes ilimitados dentro de la zona elegida, en bus y en metro durante 24 hs. La tarifa varia de acuerdo a la cantidad de zonas a cubrir, entre 6.10 y 17.3 euros. Para mas información, hagan click aquí
-Ticket "Jeunes week-end": Esta tarjeta permite disfrutar tarifas reducidas, pero sólo se aplica a quienes tienen menos de 26 años. Como en el caso de la tarjeta Mobilis, su uso está limitado de acuerdo a zonas, y su costo varía de 3.40 a 4.25 euros. Para mas información pueden hacer click aquí




Entre las lineas de omnibus más convenientes para ver Paris están las siguientes:

1) Línea 20 : de la Bastille hasta Grands Magasins, pasando por Grands Boulevards y la 'Opéra Garnier.
Qué se ve: Viaducto de las Artes a lo largo de la Avenida Daumesnil, Opera Bastilla, Plaza de la Bastilla, Place de la République, Grands Boulevards y sus restaurants y teatros, Museo Grévin, Opera Garnier.
 

2) Linea 24 : desde el Jardin des Plantes a la  Madeleine, pasando por el Sena, Notre Dame y Place de la Concorde
Qué se ve : Jardin des Plantes, El Sena,  Institut du Monde Arabe, Ile Saint-Louis, Ile de la Cité, Notre-Dame, Saint-Michel, Sainte-Chapelle y Palacio de Justicia, Pont-Neuf, Louvre, Institut de France, Pont des Arts, Museo de Orsay, Assemblée Nationale, Puente Alexandre III, Grand Palais, Dôme des Invalides, Tour Eiffel, Concorde, Tuileries, Champs-Elysées, Arc de Triomphe, Madeleine. 

3) Linea 30 : desde  Trocadéro (la estacion para ver la Torre Eiffel) à Barbès, pasando por el Arco  del Triunfo y el Moulin Rouge.
Qué se ve: Palais de Chaillot, Tour Eiffel, Place de l'Etoile, Arco del Triomphe, Champs-Elysées, Boulevard de Courcelles , Parc Monceau, Place de Clichy, Boulevard de Clichy, Moulin Rouge, Place Pigalle, Sagrado Corazón (Sacré Coeur)  (parada Anvers-Sacré-Coeur), barrio de Barbès.

4) Otras lineas interesantes son: 

- Linea 72 :  desde Hotel de Ville hasta la Torre Eiffel, pasando por el Louvre, Place de la Concorde y el Sena.
- Linea 73: Desde el Museo de Orsay (que se encuentra frente al Louvre) hasta la Défense, pasando por Place de la Concorde, Champs Elysées y Arco del triunfo
- Linea 87 : de la Bastille a la Torre Eiffel, pasando por el Barrio Latino y Les Invalides (donde está la tumba de Napoleón) 
- Linea 95 : de Montparnasse à Montmartre, pasando por Saint Germain des Près, Louvre y la Opera Garnier. 

Una ventaja adicional de los ómnibus es que la mayoría tienen rampas para sillas de ruedas y para cochecitos de niños, así como lugares reservados para ambos, por lo cual son una buena opcion cuando uno viaja con niños (no así el metro)

2) En barco: En el imaginario popular de todos nosotros (alimentado por tantas películas como  "Antes del atardecer"), está la fantasía de ver Paris desde uno de esos barquitos que recorren el Sena llamados Bateau- mouche. El problema es que pueden llegar a ser bastante caros y eso lo aleja de las posibilidades de muchos...¡pero hay otra opción: El batobus! 


El batobus es el servicio original de transporte por el Sena de la Comuna de Paris, con paradas en los principales puntos de interés turístico: Torre Eiffel, Museo de Orsay, Saint Germain des Près, Notre Dame, Jardin des Plantes, Hotel de Ville, Louvre y Champs Elysées. Los barcos salen cada 15 a 30 minutos y el ticket (válido por 1 día) cuesta tan sólo 13 euros (7 para los menores de 16 años). Para mas información pueden hacer click aquí.



3) En bicicleta: La comuna de Paris ha organizado el servicio Velib', en virtud del cual hay bicicletas estacionadas en la vía pública, que pueden alquilarse mediante un sistema muy sencillo las 24 hs del día, 7 días a la semana. El sistema funciona de la siguiente manera: Existen maquinas de expendio automatico de billetes ubicadas en las calles, las cuales expiden un billete previo pago de la tarifa correspondiente al tipo de bicicleta que deseamos alquilar y al tiempo deseado. Transcurrido este plazo, simplemente se deja la bicicleta en cualquiera de los puntos establecidos a estos fines a lo largo de la ciudad (hay uno cada 300 metros, aproximadamente). Los primeros 30 minutos de uso son gratis, y el resto se debita  de  tarjeta de débito o crédito conforme el tiempo de utilización: 1 euro la primer media hora suplementaria, 2 euros la segunda media hora, 4 euros a partir de la 3era media hora en adelante. Tambien puede contratarse una tarjeta con trayectos ilimitados por un día (que cuesta apenas 1 euro) o por una semana (que cuesta 5 euros), precio al que se le suma el costo de utilización. El sistema, como puede verse, está diseñado para trayectos ocasionales, punto a punto (es por eso que se encarece con el tiempo de uso), y no pretende competir con los comerciantes que alquilan bicicletas por periodos mas prolongados.

Para mas información pueden hacer click aquí 



4) En Metro: Si bien este sistema existe y no me resulta complicado de utilizar (aunque a mucha gente sí, a raiz de los diferentes tipos (RER y Métro), prefiero los mencionados anteriormente porque con ellos pueden verse la ciudad mientras uno se desplaza. Por otra parte, el metro no tiene facilidades de accesibilidad en todas las estaciones, lo que es un problema al viajar con niños o con personas con movilidad reducidad. Les doy un ejemplo: En Julio bajamos a la estación de metro con un ascensor muy monono cerca del Arco del Triunfo para ir a la Défense (no recuerdo exactamente la estación) y estabamos de lo mas contentos porque habia rampas por todos lados... hasta que llegamos al andén en sí. Bah, llegamos es un decir, porque éste solo era accesible ¡por escalera! Así que mi marido tomó el cochecito de un lado y yo del otro y lo levantamos como pudimos (11 kgs del cochecito + 27 kilos entre los dos niños = 38 kilos). Si no hubieramos estado juntos, habría sido imposible viajar y tendríamos que haber dado media vuelta.

5) En Taxi: No son baratos y no se paran en la calle, como en Argentina. Para encontrar uno hay que ir a las estaciones, marcadas por carteles de fondo azul, o bien llamar uno por telefono.Dentro de los que yo puedo recomendar está TAXIS BLEUS. Les recomiendo tener el número de telefono a mano si viajan a Paris.


Espero que este post les haya gustado y que les sea util si viajan a Paris. En los próximos posts comenzaré a sugerirles itinerarios para recorrer Paris a pie. 

Espero que tengan una hermosa semana y ¡hasta el próximo post!


6 comments:

Guada dijo...

Hay HAy HAY SOS UNA GENIA!

Florieta dijo...

que buenooo lo que contas! quiero! quiero!
y estoy ansiosa por los "posts sucesivos"!

La Belette Rouge dijo...

I adore this post. I wish I had had it the first time I want to Paris. Now I am at the point in my relationship with Paris that I like getting lost in it. That said, I am still saving this post. Merci!!
p.s. So happy to see you back.
Besos!!!xoxo

Susana dijo...

Hola: te felicito muy prácticos y completos los datos que suministras!!!!!!

Elena dijo...

Adoro París, siempre que voy descubro algo nuevo. Preciosas fotos.

Anónimo dijo...

lei tus recomendaciones de Florencia y me parecieron extraordinarias. ahora voy a Paris y las estamos siguiendo.saludos

Adoro recibir comentarios a mis posts ¡gracias por dejar uno!