20 feb 2011

La flor de mi secreto





A lo largo de este año y poco que hace que vengo escribiendo este blog, he recibido diversas y variadas consultas por email, por facebook, y a veces en los comentarios, pero hay una que sin dudas es la más frecuente : ¿Cómo haces para viajar tanto? ¿Quien financia tus viajes? ¿Cómo consigues el dinero para viajar?


Cómo la inquietud es recurrente en este blog , y común en blogs de viajes en general (lo que me hace pensar que existen grandes posibilidades que se vuelva a presentar), he decidido escribir acerca del secreto detrás de mis viajes en este post.

Así que sin más prolegómenos, ahí va; Señoras y señores, lamento comunicarles que no existe tal secreto, no me pagan para viajar, ni gané la lotería, ni nací en una familia acaudalada, ni de hecho tengo ahora mucho dinero. No hago reviews de hoteles, ni escribo para publicaciones de viajes, ni trabajo en una aerolinea. 

Entonces ¿cómo viajo? La respuesta es muy simple y espero que, en lugar de desilusionar a viajeros en potencia, les haga darse cuenta a quien tenga ganas de salir a recorrer el mundo que ésto a veces requiere menos de lo que se pretende y lo anime a partir, si eso es lo que quiere. 


A lo largo de mi vida adulta (no cuento los viajes que he tenido la suerte de realizar con mis padres) mis viajes se han financiado de las siguientes dos maneras:


1) Estudio e investigación. Siempre fui buena alumna y esto me abrió la posibilidad de recibir becas para congresos, concursos de alegatos, pasantías e intercambios en el interior de mi país y en el exterior. El objetivo principal de estos viajes, claro está, no era el viaje en sí, pero me brindaron la posibilidad de ver más ciudades y de explorar más países que los que hubiera podido costear de mi propio bolsillo. Quiero dejar en claro cual era el objetivo de estos viajes, porque considero que poner el acento en la parte turística hace perder de vista que, cuando uno recibe una beca, recibe tambien la responsabilidad de representar la institución que la provee, y por lo tanto la prioridad debe estar puesta en el rendimiento académico. Pero una vez cumplidas mis obligaciones, no sólo exploraba la ciudad en la que estaba, sino que con frecuencia extendía uno o dos días el pasaje y estiraba el dinero de viáticos y viajaba a conocer uno o dos ciudades más por mi cuenta. Por ejemplo, cuando fui a Santiago de Chile a un concurso de alegatos, aproveché para conocer Viña de Mar e Isla Negra (donde está la casa de Pablo Neruda). Ahorrando muchísimo pude utilizar una beca de investigación para costear tambien una pasantía de dos meses en NY. Creo que se dan una idea.


Si se encuentran estudiando, o piensan comenzar sus estudios, y les gustaria realizar una experiencia en el exterior que pueda brindarles, ademas del enriquecimiento académico propiamente dicho, la posibilidad de vivir en una cultura diferente, simplemente visiten la Secretaria de Relaciones Exteriores/Internacionales de su Universidad y, en lo posible, haganlo temprano en la carrera, ya que eso les permitirá asegurarse de que su CV cuenta con todo lo que ustedes necesitarán para postular. Y estudien idiomas, siempre abren puertas. No esperen que la oportunidad venga a buscarlos, busquen ustedes las oportunidades que desean. 


2) Trabajo.  O sea, con el producto de nuestro trabajo: mi salario o el de mi marido, o una combinación de ambos (dependiendo el caso). Tambien he conocido lugares gracias a viajes de trabajo, en los que, una vez cumplidas las obligaciones laborales, me lanzaba a explorar la ciudad en que estaba. Así es como conocí muchas ciudades de Costa de Marfil, por ejemplo. El resto de los viajes han sido simplemente costeados con mis/nuestros ahorros, son nuestras vacaciones. 


Hay que tener en cuenta, por otra parte, que nosotros no sólo viajamos por turismo, sino que vivimos fuera de nuestros paises de origen por trabajo, y que somos un matrimonio multicultural. Esto hace que, desplazarnos, sea necesario, y nos facilita conocer nuevas regiones, culturas, aprender nuevos idiomas, etc. Por ello es que no solemos hacer viajes que nos impliquen grandes desplazamientos, sino que nos concentramos en conocer lugares cercanos al pais de destino. Lo nuestro no es un viaje aventura, es una forma de vida en la que desplazarse, y trotar mundos, es parte de nuestro trabajo y, en definitiva, de quienes somos.


Creo que depende de cada persona analizar cuales son las posibilidades a su alcance para viajar, y qué destino está a su alcance en un momento determinado. Creo tambien que hay formas más baratas y más caras de viajar pero que viajar en sí no es algo inaccesible. Viajar a NY, alojarnos en el hotel Four seasons, comprar en Tiffanys, Bergdorf Goodman y las grandes tiendas, comer en Cipriani y Le Cirque  obviamente no representan la clase de viaje que todos podemos hacer (yo, al menos, no tengo los medios económicos para viajar con esos lujos), pero esa no es la única forma de viajar. Si de viajar en sí, si de conocer, es de lo que se trata, hay muchas opciones que hacen que esto sea posible aún con bolsillos medianamente magros, por ejemplo:


- Utilizar aerolineas baratas, aunque los servicios que brindan sean menores y requiera viajar con menos equipaje (ej: ryanair, easy jet) o hacer varias escalas.
- No viajar en temporada alta para evitar pagar precios mas caros. Por ejemplo, viajar a Europa durante el invierno es mas barato (en pasajes como en precios de alojamiento), y hasta hay menos colas para entrar a los museos.
- Usar servicios como couchsurfing o home exchange para alojarse (hablé de ellos en este post), en lugar del clásico hotel.
- Si no se confía en los servicios arriba mencionados para alojarse, optar por hostels,bed and breakfasts, o departamentos (ya que estas opciones permiten cocinar, y asi ahorrar en comida). O bien,  acampar.
- Una vez en destino, desplazarse caminando y, en su defecto, utilizar el transporte público en lugar de taxis. 
-  Visitar las sedes de las secretarias de turismo del lugar de destino para conocer descuentos y actividades gratuitas (online (antes de viajar) y en persona, una vez allí). Visitar las webs de los museos para ver qué dias tienen tarifas reducidas. Sacar las entradas a los museos por internet y por adelantado para obtener descuentos e ingresar más rápidamente.
- Para desplazamientos dentro de un mismo pais, salvo que las distancias sean enormes o estemos cortos de tiempo, explorar opciones ademas del avión, como el tren o el bus. En Europa o en USA los buses suelen ser bastante más baratos que el tren, por ejemplo.
-Evitar hacer compras en negocios para turistas; comprar fruta en un supermercado, pan en una panadería, salir a caminar con algo para comer para evitar gastar de más en el camino o cerca de museos y monumentos (donde todo es mas caro). 


Asimismo, al menos en mi experiencia, viajar atrae más viajes. Uno conoce gente, hace amigos de otros lugares, intercambia datos para abaratar costos y tips, y asi se van abriendo posibilidades de viaja más, a lugares diferentes. Para darles un ejemplo personal: La primera vez que fui a Paris, paré en el departamento que la amiga de una amiga francesa que había conocido en Québec  me subalquiló baratísimo mientras ella estaba de viaje. A veces justo conocemos alguien que viaja en auto a un destino al que queremos ir, o que tiene una casa de vacaciones que puede prestarnos en X lugar, o una habitación donde alojarnos, etc, etc,etc. Las posibilidades son muchísimas.


Finalmente, viajar implica para los simples mortales como yo (que carecemos de sueldos millonarios) ajustar el presupuesto en otras cosas como ropa, salidas, etc. Esa es mi opción, nuestra opción, y cada quien verá qué le gusta más y está bien así. 


Espero que este post haya clarificado un poco las dudas que me han planteado al respecto, y les haya dado ideas para viajar sin grandes presupuestos. 


Y ustedes, queridos lectores ¿Han viajado barato de alguna manera no nombrada aquí y que pueda servirle a quien desea trotar mundos?


Les deseo una hermosa semana, y en el próximo post volvemos a hablar de Paris.











9 comments:

Gonzalo Rossello dijo...

Buenisimo el post! Y estoy tan de acuerdo! Siempre que se quiera - de verdad - existe la posibilidad de hacer un lindo viaje. Aun para los sueldos argentinos se ecuentran opciones economicas.

Gracias a muchos de tus consejos y de amigos que em recomendaron hostels - BUENISIMOS! - estoy seguro de no haber dejado un dineral en Europa.

Viaje en otoño y la encontre hermosa!

Saludos!

La Belette Rouge dijo...

I tend to over estimate the cost of travel and because of this I don't travel enough. I have a friend who is in Paris right now and she is there on $40 a day and she is having a fantastic time. While I could never keep to her budget I do think she is teaching me that travel doesn't have to be a $1000 a day extravaganza.

Unknown dijo...

yo estoy planeando un viaje de dos meses con una amiga, hacia Europa, y los miedos monetarios siempre están, porque es mucho tiempo, pero deseamos hacer éste viaje tanto que vamos a renunciar a nuestros trabajos,dejar pendiente la facultad, los amores... y lanzarnos a la aventura,es muy real, y a la hora de planear un viaje y analizar costos es angustiante! porque nuestro peso no nos favorece nada, pero hay que darle rienda suelta al asunto...todo se puede si uno lo desea profundamente, siempre hay alternativas y opciones para todos los gustos. lo importante es lo que uno desee realmente.

Average Girl dijo...

You know I cannot read your blog... but I did want to stop by and say "HI" and I am thinking perhaps it is time to pull out my Spanish books! what do you think?

Unknown dijo...

Tal cual, todo lo que contaste lo usamos para viajar, yo conocí otros paises por medio de becas, y los tips son tal cual, caminar, comprar siempre en super y bed and breakfast!!!Excelente post, besosssssssss

María Pérez Design dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado!!
Los comentarios y experiencias sobre tus viajes son muy interesantes.
Me pasare por tu blog asiduamente. Te sigo
Un saludo

Rosi1900 dijo...

Hace un mes descubrí tu blog, está muy bueno, me encantan las fotos y todo lo que allí he leído. Me siento identificada con esos relatos y aunque no he podido viajar tanto como lo haces tu, siempre estoy buscando que conocer y hacia donde ir.
Saludos de una Cubana desde Angola.

Rosaura

Carina dijo...

Otra opcion para viajar barato; comprar paquetes last last minute, elegir aeropuertos menos famosos, a fin de temporada... Pagas aprox. 600 euros menos,
1°Armas valijas,
2°Compras viaje
y a viajar...

María Belén De Rienzo dijo...

Qué bueno fue conocer este blog! a mi también me encanta viajar pero he viajado poco. Por lo menos no todo lo que hubiera querido o pretendo, pero por suerte viajo con películas, series y con este blog que cuenta experiencias muy lindas y publica muy bellas fotos. Me gusta mucho tu manera de contar, es muy llevadera. Espero seguir conociendo lugares, por ahora, a través de tus ojos.
Saludos y buen 2013!!

Adoro recibir comentarios a mis posts ¡gracias por dejar uno!