21 sept 2011

El día de hoy...

...es el Día Internacional de la Paz. ¿Lo sabían?
Siempre me ha sorprendido que la idea de paz esté tan ligada a la idea de guerra para muchos, que tanta gente piense que para obtener paz es necesario vencer, matar, destruir, construir una paz nueva sobre la paz de los cementerios. Me sorprende que se considere a la guerra un camino para la paz. Y me entristece.
No es esa la paz en la que creo. Llámenme inocente, no serían los primeros.
La paz en la que creo es la de la no-violencia. Y creo que, para llegar a ella, el camino está dentro de cada uno de nosotros. Como dice la leyenda Cherokee:
"En nuestro interior viven dos lobos, que llevan adelante una pelea terrible y cruenta. Uno de los lobos es maligno: es enojo, envidia, tristeza, arrepentimiento, codicia, autocompasión, culpa, inferioridad, resentimiento, falso orgullo, superioridad y ego. El otro es bueno: es alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, benevolencia, empatía, generosidad, verdad, compasión y fé. El lobo que ganará es el que cada uno alimente dentro de sí."
Alimentemos paz dentro de cada uno de nosotros. Seamos el cambio que queremos ver en el mundo, como pedía Ghandi.
Aquí les dejo un par de links con ideas de por dónde comenzar, y con inspiración de nuevas iniciativas que pretenden cambiar la forma de entender la paz mundial. Paz interior para que haya paz exterior. Vale la pena intentarlo ¿no les parece?
Un post de Marianne Elliott acerca de la importancia de la meditación para la paz, y una meditación gratis (en inglés)
Una iniciativa de los Cascos Azules (de la India) en el sur del Líbano, enseñando yoga en las escuelas.
El programa "Off the matt and into the World" 
Un fantastico post acerca de la paz y el cambio climático.

9 comments:

Alicia's Own dijo...

Adhiero y me parece que la mejor manera de celebrar la paz es poniéndola en práctica nosotros mismos en los pequeños actos cotidianos, como expresar más tolerancia y paciencia hacia los demás.

Unknown dijo...

Coincido Ali, la paz empieza en nosotros. Gracias por adherir.

Amanda dijo...

Gracias, es muy cierto, y tienes toda la razon en que el cambio, todos los cambios empiezan dentro de nosotros. Que bonito el proyecto de los cascos azules.

Unknown dijo...

La paz es un acto cotidiano, cosas como no gritarle a alguien que hizo una mala maniobra con el auto, y etc, adhiero! Besos

Unknown dijo...

@Amanda: me alegro que te guste el post. El proyecto de los cascos azules es hermoso.

@Noe: si, exactamente

Unknown dijo...

si la paz se hace dia a dia,hasta que se nos hace costumbre!! besoss

teresweetstyle dijo...

la verdad es que no me acordaba que fuera hoy, pero gracias por recordarnoslo!
aunque la paz deberia ser algo diario, no que hubiera una fecha en la que tuviera que celebrarse especialmente.
gran entrada! :P

besitos!

Unknown dijo...

@Melina: si
@Tere: Si, deberia, pero como no es asi, es bueno tomar un dia al año, al menos, para reflexionar dónde estamos, hacia donde queremor ir y qué caminos nos acercan más a ella, no?

B a la Moda dijo...

Muy interesante tu reflexión. La paz de cada día no tiene nada que ver con la guerra, la verdad.

xoxo
B* a la Moda

Adoro recibir comentarios a mis posts ¡gracias por dejar uno!