31 dic 2009

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!



Ya se termina 2009, y se me ocurrió que una manera divertida de terminar el año era contarles qué rituales tienen distintos paises alrededor del mundo para recibir al año nuevo y cómo se preparan para renovar las energías y que la suerte los acompañe en los siguientes doce meses.  

Valga aclarar que el 1º de enero no empieza el año universalmente, sino sólo para quienes siguen el calendario gregoriano. El año nuevo chino, japonés, judío y quechua, entre otros, empieza en días distintos, que suelen variar año a año, ya que se basan en calendarios lunares o agrícolas (que siguen el ritmo de las cosechas). Si algún día pueden planificar un viaje para ver cómo se celebra el año nuevo en una cultura distinta, se los recomiendo, dice mucho de en qué cree una cultura.


Empiezo por mi familia y sigo:
  • En Argentina: En mi familia en particular no teníamos muchos rituales salvo por la ya clasica ropa interior rosa (que nos regalabamos en navidad). En general era para nosotros un día tranquilo, y el menú acorde al verano,  o sea, nada de andar prendiendo el horno: milanesas con pure, pan dulce, turrones y ananá fizz. Simple, tranquilo y en familia. Tambien se dice que el 1º de enero no hay que lavar los platos y que el 31/12 hay que barrer de adentro hacia afuera para sacar la mala fortuna.
  • En Serbia: En año nuevo es cuando hacen regalos (no en navidad). Tradicionalmente el año nuevo serbio es el 13 de enero (y Navidad el 7 de enero), pero la mayoría lo festeja el 1º, como en la mayoría del mundo occidental.
  • En Italia: Me contaron que tradicionalmente se tiraba lo viejo, lo que no se quería más por la ventana (algo así como en las oficinas de Buenos Aires tiran los papeles), pero ahora ya no se hace tanto porque a más de uno le habrán pegado con algo por la cabeza. La cena de año nuevo incluye tradicionalmente lentejas, que se supone que traerán prosperidad.
  • En España: se usa ropa interior roja para la buena suerte y se comen 12 uvas, una con cada campanada del nuevo año.
  • En Holanda: tiran fuegos artificiales y se hacen hogueras. Cabe destacar que los fuegos artificiales están prohibidos el resto del año, así que hay gran expectativa para esta fecha.
  • En Cuba: se cree que los doce primeros días del año marcan cómo será el resto, Cada dia corresponde a un mes ( a esto se le llama "Las Cabañuelas"), por eso los cubanos se cuidan de que pasar bien los primeros 12 dias de enero.
  • En Japón:Hay varias fiestas para olvidar el año que se va que tienen lugar en diciembre, y se limpian las casas en profundidad. Los niños reciben paquetitos con dinero adentro y el 1º dia del año no se trabaja.
  • En China: (el próximo año nuevo, el del Tigre, comenzará el 13 de febrero de 2010). La preparación para el nuevo año empieza semanas antes, con la limpieza de primavera, en que se limpia la casa en profundidad y se tira todo lo viejo y roto. El año nuevo se festeja durante dos semanas, con comida y rituales para cada día. (que pueden ver en profundidad aquí y aqui) Se tiran fuegos artificiales para ahuyentar los malos espiritus y se regala dinero en paquetes rojos para traer prosperidad.
  • En Chile: se cree que hay que usar ropa interior amarilla para el amor, poner un anillo dentro de la copa de champagne para tener dinero y dar una vuelta a la manzana con la valija/maleta para viajar en el año que comienza.
  • En EEUU:son tradicionales los fuegos artificiales y las resoluciones de año nuevo (listas de cosas que queremos para el año entrante). Asimismo, en New York, la gente se reune en Times Square a hacer la cuenta regresiva 10 segundos antes que comience el año y ver bajar una bola de cristal
  • En Brasil: son tradicionales los rituales a Iemanjá. La gente recibe el año vestida de blanco, y en ciudades costeras, se acercan al mar a realizar ofrendas a la Diosa. Si el mar las acepta, los deseos serán cumplidos. Si el mar las devuelve, quiere decir que Iemanjá rechazó la ofrenda y el augurio no es bueno. Tambien usan ropa interior de distintos colores de acuerdo a lo que deseen para el año entrante.
  • En Escocia: al año nuevo se lo llama Hogmanay. Durante los festejos se prende fuego a un barril y se lo deja rodar por las calles para abrir paso al nuevo año. Las costumbres, sin embargo, varian de region en región. Para una descripción completa, hagan click aqui y para ver los festejos en Edimburgo, hagan click aqui. Se considera que es de buen augurio que la primer persona que cruce el umbral de la puerta en el nuevo año sea morocha, alta y llegue con un regalo. Como no soy ninguna de las dos cosas, si estuviera en Escocia tendría que visitar amigos recien el 2 de enero :P
  • Entre los pueblos indígenas sudamericanos como quechuas y mapuches: El año nuevo se festeja entre el 20 y el 24 de Junio, en el solsticio de invierno. Es un día de ofrendas a la tierra. Si quieren saber más, hagan click aqui y aqui..

Para dejar atrás el año viejo y renovar las energias, si les gustan los rituales, pueden hacer lo que recomienda esta nota del diario La Nación de Argentina.



El año nuevo más atípico que pasé fue...¡en el aire! El 31 de diciembre de 1992  a las 23:30 estaba en un avión que acababa de despegar de Río hacia New York. Lo más gracioso es que para cuando se hicieron las 24 hs (hora argentina), sólo los argentinos nos levantamos a saludarnos y felicitarnos, una hora más tarde lo hicieron los brasileros, y recien una hora después el piloto dijo "Feliz año nuevo" y sirvieron champagne (sólo a los mayores de 21) porque era una aerolinea norteamericana. A la mañana siguiente, al llegar a Manhattan, veiamos pasar por las calles la gente vestida de gala que volvía de festejar. Como buena viajera de alma, me encantó empezar así un año, y quizás por eso mismo 1993 fue  un año maravilloso.
 

Sea lo que sea que hagan, y estén donde estén, espero que disfruten mucho de este día y que 2010 les traigan sueños cumplidos e ilusiones renovadas.


¡FELIZ AÑO NUEVO!




*La foto del comienzo pertenece al usuario de Flickr "sonewfangled" y se encuentra disponible en los creative commons.


3 comments:

Verónica Frágola dijo...

Hola Muirgen! que simpático el post! cuantas maneras diferentes de festejar lo mismo.... me encantó! te olvidaste de la bombacha rosa (¿o era para Navidad? que lio que me hice!)
Feliz año nuevo atrasado (tarde pero seguro, mi lema preferido! jajajaa)
Besotes a todos!!!

Unknown dijo...

Gracias Fruti!
Lo de la bombacha rosa lo puse en la parte de Argentina! En mi familia al menos, la regalabamos para Navidad y la usabamos en año nuevo! Besotesss!

Unknown dijo...

Tarde pero seguro es el lema de toda madre múltiple jajajaja. Bah, a esta altura ya es mi mantra! ;)

Adoro recibir comentarios a mis posts ¡gracias por dejar uno!