27 dic. 2009

Tips de viaje: Roma



En este blog incluiré tres clases de tips: los surgidos de mi propia experiencia, los extraidos de otras publicaciones (avisando cuando sea el caso) e "insider's tips", o sea , consejitos de gente que vive/ha vivido en determinadas ciudades.

Este post inaugura los primeros. A continuación, tal y como habia prometido, les dejo consejitos basados en mis viajes a Roma:


Hacia y desde el Aeropuerto de Fiumicino
:

  • Si llegan a Roma por via aerea, les recomiendo que se familiaricen con el aeropuerto de Fiumiccino a traves de su pagina web, sobre todo si tienen conexiones porque el aeropuerto es grande y caotico y a veces las mismas están puestas con tan poco tiempo entre una y otra que una pequeña demora puede hacernos perder el vuelo. Ahi podrán encontrar información de vuelo, un mapa de la terminal y cómo llegar y salir del aeropuerto.
  • Los taxis desde Fiumiccino hacia Roma y viceversa tienen una tarifa fija de 40 euros, incluido el equipaje, para 4 personas.
  • Para los remises, la tarifa varia de acuerdo al lugar de la ciudad al que se vaya.
  • Si no llevan mucho equipaje, lo mejor es evitar los costos adicionales y viajar en tren hasta la estación de Roma Termini, desde donde pueden tomar el Metro o el omnibus, de acuerdo a lo que prefieran. El costo es tan sólo 5.50 euros. Para chequear el precio de los pasajes de tren actualzados al momento de su viaje pueden ir a esta página web.
  • Otras opciones son el omnibus y el shuttle.
Alojamiento:

En este rubro, a mi me ha servido mucho la web.
Hay que saber, sin embargo, que Roma (como toda gran ciudad) no es barata, pero con un poco de imaginación se pueden encontrar lugares accesibles.

Si van con un presupuesto acotado, lo mejor es tratar de reservar el alojamiento con tiempo, porque si bien seguramente puedan encontrar algo a último momento (dependiendo de la época, yendo en verano es más dificil que en invierno), si no reservan corren el riesgo de pagar caro algo mal ubicado o de menor calidad que si lo hubieran hecho.

Basicamente hay 3 tipos de alojamiento: los albergues estudiantiles (algunos mejores que otros, y definitivamente los más baratos), los bed and breakfast (una opcion intermedia entre el albergue y el hotel, sin servicios de recepción, ni bar, ni restaurant y a veces hasta con baño compartido, pero con habitaciones privadas y cálidas, y generalmente bien ubicados), y el clásico hotel. Dentro de los hoteles, están los hoteles de lujo de la zona de piazza di Spagna, las Villas, los antiguos monasterios convertidos en hoteles (con particularidades como que para entrar a algunos hay que pasar por la iglesia aledaña), y los clásicos hoteles de diversa categoría.

Otra opción,si van a quedarse más tiempo, son los alquileres temporarios. Esta es una buena opción para una familia, porque permite disponer de una cocina, por ejemplo, lo que permite abaratar costos.

En este ámbito, hace unos meses encontré esta nota del diario La Nación, de Argentina, que recomendaba alojamiento por menos de 100 euros en varias ciudades de Europa, Roma. entre ellas. Yo no pude parar en ninguno de esos hoteles porque estaban llenos para la fecha de nuestra estadía, pero les recomiendo darle una mirada al momento de planificar un viaje. Claro está que siempre es bueno mirar la página web de los hoteles cercanos a la hora del viaje para verificar tarifas (y que sigan abiertos, si hace mucho que se publicó la nota!).

Otra forma de encontrar hoteles que a mí me ha resultado muy buena es revisar la revista de la aerolinea en las que he viajado, que generalmente suelen tener un espacio de publicidad. La de Air France, en particular, suele tener muy buenos datos acerca de hoteles excelentemente ubicados y a buen precio,asi como muy buenos departamentos en alquiler. Por eso, vale la pena guardar la revista (si la aerolinea lo permite) o tomar nota de las web y telefonos antes de dejar el avión. Aquí les dejo paginas web de buscadores donde yo he encontrado buen alojamiento:

Para encontrar albergues estudiantiles:

http://www.hostelworld.com/countries/italyhostels.html?source=googleadwordscountry&gclid=CJy9-ubu9p4CFQkeZwodR3BkaA
http://www.hostels.com/hostel.menu.html
http://www.youthhostelitaly.com/findabed.php/ChosenCity.Rome/ChosenCountry.Italy


Para encontrar bed and breakfast y departamentos

http://www.bedandbreakfastroma.com/
http://www.bbroma.com/
http://www.bb-roma.it/
http://www.sleepingrome.com/
http://www.bed-and-breakfast-in-italy.com/


Para hoteles:

http://www.clickbed.com/


Asimismo , la guia de viaje "Let's go" tiene datos muy confiables de albergues, hoteles y bed and breakfasts, asi como mapas que incluyen datos como dónde hay supermercados y lavanderías.

Si llegan sin reserva via tren a la estacion de Termini, ahi mismo tienen un servicio de reserva hotelera gratuito (que es más facil que andar deambulando las calles con la valija o mochila en busca de lugar donde parar)


Qué ver:

Roma es tan bonita y hay tanto para ver que da la sensación que el tiempo no alcanzaría ni aunque tuvieramos un mes. Pero a no desesperar, que con un poco de organización se puede ver mucho. Una cosa que van a notar caminando por la ciudad es que hay muchísimos museos. Dependerá de cuanto tiempo tengan verlos a todos, a algunos, o a ninguno. Dependerá tambien de qué tipo de viaje quieran hacer: cuando yo tengo pocos días en una ciudad antes que recorrer muchos museos prefiero sentarme en un bar a ver cómo camina la gente, cual es el movimiento de la ciudad, qué hacen los locales, qué comen, qué beben, cómo hablan. Me gusta caminar y dejarme llevar por el ritmo del lugar, sentirme ahí, imaginar cómo sería vivir en esa ciudad.

Si tienen un solo dia y quieren ver lo más posible, les recomiendo que lean el recorrido que hice en este post.
Si tienen dos días: Pueden dividir el recorrido en dos partes: un día hacen Vaticano, Museos Vaticanos (sí, hay varios), y la zona de Piazza di Spagna y Piazza del Popolo; y el segundo día hacen Piazza Navona, Fontana di Trevi, Pantheon y Coliseo y Foro.
Si tienen tres dias, yo sumaría museos: Haria un dia Vaticano , Museos Vaticano y Castel Sant'Angelo, otro día la zona céntrica (entre el Monumento a Vittorio Emanuele II y Piazza del Popolo, con los museos, incluida visita guiada al Panthéon), y el 3er día haría Colosseo, Foro, museo de los Foros, Museo del Monumento a Vittorio Emanuele II., etc Para este caso, puede convenirles la tarjeta Roma Pass, un kit turistico que incluye uso ilimitado de subte (metro) y onmibus durante 72 hs (desde que se la activa con el 1er uso), entrada gratis a 2 museos/sitios arqueológicos (en el Coliseo, casi no hay cola porque hay una entrada especial para quienes la tienen) y descuentos en lugares adheridos. Sale 23 euros y pueden obtener más información aqui.
Si tienen cuatro días, sumaría las Villas y parques, como Villa Borghese y la Villa Medici, por ejemplo.

Para una lista completa de todos los museos de Roma, hagan click aqui (en Inglés)


Qué comer y beber:


Además de pasta y pizza, que son comunes a toda Italia (aunque encontrarán diferentes tipos en cada región), Roma se caracteriza por ciertos platos. Yo les recominedo probar los siguientes:


  • Tartuffo, en Piazza Navona (hablé del mismo, en este post) .
  • Tiramisú, un clásico de los clásicos .
  • Un café de cada tipo (al menos de los principales) en distintos bares: ristretto (corto y fuerte), espresso, macchiatto (una lágrima, con un poco de leche), americano (largo, con mucha leche), capuccino, moccacino (con chocolate). Los tipos son muchos más pero no todos están disponibles en todos lados. La revista FuoriCasa hizo un listado de SETENTA Y SEIS, sí, 76 tipos distintos de café italiano, que pueden ver aquí.
Advertencia: El café en Italia es cosa seria, no se les ocurra pedir simplemente "un café" porque los van a mirar raro y les van a responder "sí, pero ¿cual?" (Me ha pasado, aprendan de mis errores!). Y otra más: si quieren hacer como los locales, tengan en cuenta que los italianos lo toman parados, acodados en la barra del bar.

  • Salsicha romana, en sus dos versiones, picante y no picante.
  • Si quieren probar helados, huyanle a los del centro que tienen precios exorbitantes. La heladería más famosa es Il gelatto di San Crispino, en Piazza Navona (ricos, pero he probado mejores), y la más antigua, la heladería Giolitti (junto al Pantheón)


Otra advertencia: Revisen los precios a la entrada de los restaurants (la carta está expuesta), y fíjense bien cómo se calcula el precio, sobre todo con la carne. Es comun que el precio sea por gramos. O sea que si en la carta dice "bistecca di 100 grs: 20 euro" tengan cuidado, porque si la que efectivamente les traen al plato es de 300, uds pagarán tres veces el precio de la carta. ¡Ojo!


Roma con bebés y niños:


Italia en general es "baby friendly" en el sentido que a los italianos les gustan los chicos y no ponen malas caras cuando nuestros queridos retoños empiezan a los gritos, es más, seguramente en esos engorrosos momentos siempre encontraremos alguien que hasta se preste a entretener al niño (o niños, si tienen mellizos como en mi caso). Ademas, es muy frecuente encontrar niños por todas partes, especialmente en plazas y parques.

Sin embargo, nosotros nos encontramos con el problemita de que la ciudad en sí, debido al conservacionismo histórico, se hacía complicada de recorrer con bebés de 15 meses como los nuestros, a quienes debiamos llevar aún en cochecito (ya no podíamos llevarlos en nuestras mochilas porta-bebé por una cuestión de peso, y aún se cansan rápido de caminar, con lo cual esta opción estaba fuera de discusión). Muchas de las calles conservan el empedrado, las veredas son angostísimas y muchas no están en buenas condiciones, el trafico es caotico, está lleno de vespas que andan rapidisimo (lo que hace cruzar la calle algo complicado), no hay baños públicos limpios ni nurseries en los mismos como para que cambiar pañales sean facil.

En suma: la ciudad no ayuda pero los romanos sí. Nosotros lo hicimos y sobrevivimos, asi que si quieren intentarlo, teniendo en cuenta que no es el mejor lugar para ir con chicos ¡adelante!. Personalmente creo que sería más complicado con un niño un poquito más grande, de unos 4 años, porque no hay muchos lugares para ellos
. En ese caso, definitivamente seguiría el consejo de esta pagina web y me alojaría en un hotel en la zona entre Piazza di Spagna y Piazza Navona que queda cerca de todos los sitios turísticos, para así poder volver al hotel cada vez que sea necesario (a que duerman siesta,coman algo, etc).

Otro inconveniente que tuvimos es que la mayoria de las estaciones de subterráneo no tienen ascensor ni rampa, con lo cual no podiamos ir con el cochecito de los bebés. Los omnibus , salvo excepciones, tampoco estan preparados, menos para un cochecito doble. Lo mismo nos ocurrió en los museos: escaleras por todos lados, asi que decidimos dejarlos para una próxima visita. Cabe aclarar, a este respecto, que no todos los museos permiten entrar con el cochecito y es común que pidan dejarlo afuera. Para estos casos, y si la edad de sus bebés aún lo permite, es bueno llevar una sling (wawita) para cargar al bebé con mayor comodidad.

Un dato importante es que los "bibetti", pequeños carritos que venden bebidas y comidas rapidas y que se encuentran en la cercanía de los monumentos y museos principales son CARISIMOS. Si viajan con niños, quienes suelen tener hambre y sed muy seguido, lo mejor es pasar por un supermercado y comprar snacks y bebidas y llevarlos en una pequeña mochila al hombro.

* La foto del comienzo es una imagen de Piazza di Spagna desde arriba de las escalinatas.

7 comments:

Natalia Alabel dijo...

Tu blog es fantástico! Los datos parecen útiles y tu redacción es muy amena. Seguiré pasando!

Muirgen dijo...

Gracias Natalia! Me alegro que te guste el blog y ojalá que te sirvan los datos. Si antes de viajar tenes alguna duda o queres alguna info que se me pasa cuando escribo, no dudes en preguntarme!

Pedro dijo...

Aunque este post no es nuevo te doy la gracias por los consejos. Viajo la próxima semana y estas informaciones me hacían falta.
Gracias

Philip dijo...

Hostels most often provide you with sheets (often at an extra cost), but you should bring your own, just in case


Cartagena in Colombia

Claudia Santana dijo...

Simplemente este post me ha salvado la vida!! El próximo festivo de octubre nos vamos (yo y mi marido) por 4 días y practicamente ya lo tenemos organizado :)... me ha encantado el blog, ya soy una asidua seguidora !!! saludos!

CRISTINA dijo...

Que padre lo de tu blog, me será muy útil. Una pregunta sabes algo sobre renta de motos?

Marcela dijo...

Gracias Cristina! No, la verdad no se nada sobre la renta de motos...pero seguro debe haber!

Adoro recibir comentarios a mis posts ¡gracias por dejar uno!