14 ene 2010

Florencia en fotos: Santa Maria del Fiori




La Basílica Santa Maria del Fiori (Santa Maria de las Flores) es la catedral de Florencia. Se encuentra en la plaza del Duomo, acompañada por el campanario decorado por el Giotto (Il campanile del Giotto), y el Battistero, cuyas puertas tallaran en bronce Lorenzo Ghiberti y Andrea Pisano. 

Su construcción llevó 170 años y se erigió en el lugar de la antigua Iglesia de Santa Reparata. Fue diseñada por Arnolfo di Cambio, quien obviamente no llegó a verla terminada. Su construcción fue supervisada por varios de los grandes artistas del renacimiento italiano, como Andrea Pisano y el Giotto, entre otros.

El exterior, tal como puede verselo actualmente, data del siglo XIX y fue diseñado por el arquitecto Emilio de Fabris. El exterior original, diseñado por Arnolfo fue demolido en 1587 por orden de Francesco I de Medici y reemplazado por diseños contemporáneos  y luego por un  fresco de Ercole Graziani en 1688. El diseño actual, con bandas de marmol verticales y horizontales blancas, verdes y rojas sigue la idea original de Arnolfo y forma un conjunto armónico con el Battistero y el Campanario.


El interior, en cambio, es sumamente austero, tal como se estilaba en la edad media y al comienzo del renacimiento: apenas un vitral (vean la foto abajo), y unos cuantos cuadros en las paredes (de artistas importantes, claro está). Los bancos no estan fijos, sino que se colocan cuando hay misa.  Lo más impactante del interior son sin dudas los frescos de la Cúpula, diseñados por Vincenzo Borghini y pintados por Giorgio Vasari y Federico Zuccari (a la muerte del primero). Son tan hermosos que vale la pena subir los más de 300 escalones que llevan hacia ellos, para ademas poder admirar de primera mano la maravilla arquitectónica de esa cúpula inmensa. Vale aclarar que las escaleras tienen descansos donde estan exhibidos los instrumentos originales de la construcción de la cúpula, con explicaciones incluidas.

Tambien hermosos e interesantísimos son el Campanario (para el que hay unos escalones más que para la Cupula), diseñado por el Giotto, y el Battistero y les recomiendo visitar ambos.

Asimismo, es muy interesante visitar el Museo de la Opera del Duomo, que se encuentra justo detrás de la Catedral, y que contiene los diseños que compitieron para la construcción de la iglesia, repertorios, el modelo original de la Cupola de Brunelleschi, estatuas de Miguel Angel, Donatello y Pisano, y elementos originales que adornaban la Basilica y que han sido reemplazados por reproducciones para conservarlos.




 
 
 
 




El Campanile del Giotto



El Battistero e interiores del Duomo y de la Cuppola


 
 

3 comments:

Lola Lola dijo...

Marcela, gracias por pasar por mi blog, bienvenida!
Qué maravilla de iglesia! Me recordaste la pasión con que hablaba de esta joya un profesor de Historia del Arte del que estaba enamorada cuando era adolescente ja ja... y me recordaste también que tengo que conocerla pronto...
Ya que andás por el mundo te recomiendo probar las prebases de Laura Mercier, aproveche ud. que puede que por acá no se consiguen!
Besos!

Unknown dijo...

Gracias Lola! Voy a buscar esas prebases a ver si acá las tienen!
Espero que pronto puedas conocer Florencia!

Unknown dijo...

Que fotos mas mas bellas... el lugar es increible. Espero estar pronto en Florencia y poder admirarlo por mi misma!!!!

Adoro recibir comentarios a mis posts ¡gracias por dejar uno!