8 feb 2010

Alojamiento gratuito en casa de extraños


Uno de los costos más importantes de todo viaje suele ser el destinado a alojamiento. Cuando se trata de una persona soltera, a veces es posible reducir éstos parando en hostels, pero éstos no existen en todas las ciudades, y a veces no son tan baratos. Por otra parte, cuando se trata de planificar vacaciones familiares la cosa se complica aún más.

En vistas de abaratar estos costos y así poder viajar aunque el dinero no sea mucho, han surgido dos opciones que a más de uno puede interesarle: El intercambio de casas (Home Exchange) y el intercambio de hospitalidad (Hospitality Exchange) o sea el parar en casa de una persona a la que no conocemos, residente en el lugar que queremos visitar y luego retribuir la  cortesa.

La primera opción, el intercambio de casas, puede verse en la película The Holiday . La idea es simple: uno para en casa de otra persona mientras esa persona para en nuestra casa. El contacto se realiza via internet, en sitios como éste, éste y éste (hay muchos más, basta poner "home exchange en google para encontrás una míriada de sitios web dedicados al tema)
Este sistema se está transformando en algo más y más común porque permite tener las comodidades de un hogar sin pagar los costos de alquiler de un departamento (incluidas, por ejemplo,la comodidad de una cocina,  habitaciones separadas para los niños, DVDs/CDs/libros a disposición, recomendaciones de lugares que visitar, hasta auto a disposición (en algunos casos). 

El segundo sistema, el intercambio de hospitalidad, consiste en alojar (y alojarse) en casa de otra persona mientras esa persona aún está allí. De esta manera se genera una relación más personal y se puede experimentar más la vida de la ciudad como un local. La gente que usa este tipo de sistemas suele ser gente interesada en conocer otras culturas, otros modos de ver la vida, en conocer más en profundidad una cultura. Este sistema puede usarse no sólo para alojarse: algunas personas ofrecen una invitación a tomar un café y conversar sobre la vida en la ciudad, visitas guiadas, etc. Uno de los sitios web más conocidos de este sistema es éste.

Ambos sistemas se basan en la confianza, y funcionan con un sistema de intercambio de mails, llamadas telefonicas y referencias (de otros usuarios y de amigos reales-no virtuales )de los participantes.

¿Se animarían a usar estos sistemas para viajar? ¿Lo han hecho alguna vez?



8 comments:

Verónica Frágola dijo...

Hola MArce! Santi lo hizo en Australia hace mucho tiempo y la pasó genial!! asi que es super recomendable. Ahora mi cuñado esta parando en hostels en Nueva Zelanda, pero intentó hacer lo mismo que su hermano y no lo convenció la "compañia" jajaja.
Besotes!

Carie Mercier dijo...

Marcela,
Tenemos suerte en la familia de tener montón de familiares distribuidos por el mundo así como amigos. Es así como hemos podido viajar tanto. Para lugares en los que no conoces a nadie es una excelente opción, creo que sí me animaría.
Un beso

http://www.belleza-estilo.com

Unknown dijo...

Cual usó Fruti? Home exchange o Hospitality exchange?

veroz dijo...

Hola Marce!!! La verdad, a mí me tienta mucho la idea y sí me animaría; De los dos, al que me animaría más, es el de intercambio de hospitalidad, me daría no sé qué que estén en mi casa y les pase algo, viste como es BsAs... pero al de hospitalidad me sumaría, quizás separando algunos días para estar en hotel por tema de privacidad... pero mi marido no creo que se cope mucho con la idea...
Siempre me gusta pasar a leer tus tips y consejos para viajes!!!
Un beso

Mr. Ewok dijo...

Lo q yo (Santi) hice fué directamente parar en una casa de familia, con la familia incluída.
Está bueno xq como son locales, te pueden dar muchos tips que en un hotel por ahí no te dan (xq se les pasa, no por mala voluntad) o q no salen en una guía de viajeros.
Como experiencia puntual, fué super, pero también xq la gente que me hospedaba era muy buena onda.
Otra que hicimos con un amigo, en medio de un viaje largo por Europa, fue directamente alquilar un depto. por un par de días. En nuestro caso fué en Praga, y nos sirvió para relajar un poco más que en un hotel... aunque ahora que pienso mejor, terminamos ahí xq como íbamos sin alojamiento, era lo único que conseguimos en la estación.
Más allá de eso, creo que es un sistema excelente el que mencionás, sobre todo para viajes con familias numerosas (ejemm....)

Unknown dijo...

Hola Santi! Bienvenido!
Coincido: para familias numerosas ( y tipo también jeje)el intercambio de casas es una opción excelente.

Mamaceci dijo...

Marcela, chusmeando los links que propones, te comento que mi marido quedó encantado con las páginas. (Las estuvo recorriendo un largo rato!)

Unknown dijo...

Qué bueno Ceci! Saludos a tu marido!Me alegro que les hayan gustado las páginas.

Adoro recibir comentarios a mis posts ¡gracias por dejar uno!