12 feb 2010

¡FELIZ AÑO NUEVO CHINO!

Como les conté en este post, el 14 de febrero comienza el año nuevo chino, el año del Tigre de metal. Los chinos siguen un calendario lunar, por eso la fecha del año nuevo cambia año a año. 
Cada año está regido por un animal de los 12 que componen el zodíaco chino: rata, bufalo, tigre, conejo/gato, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y chancho. A su vez, de acuerdo al número final del año, corresponde un elemento: 0 y 1: metal, 2 y 3: agua, 4 y 5: madera, 6 y 7:fuego, 8 y 9: tierra. Todo esto influye en la energía del año y afecta -de acuerdo a las creencias chinas- a las personas en relación a cual sea el animal de su año de nacimiento, por ejemplo.

Así que, por si acaso quieren festejarlo como para renovar las energías, acá les dejo un link con rituales a seguir para llamar la buena fortuna. Y no se olviden de poner en su mesa: lechuga  y naranjas para la prosperidad, camarones para la felicidad, fideos para una vida larga (pero no los corten!) y caramelos para la alegría. Limpien bien la casa mañana, abran todas las ventanas a las 12 para dejar entrar al año nuevo, y no se corten el pelo ni barran el piso el día 14, para no alejar la buena suerte. Aqui pueden ver recetas para empezar el año con el pie derecho (y de paso, si estan solteros, hacer algo divertido el día de San Valentín, que no implique chocolates, corazones, ni velas por ningun lado ;)
Yo no tengo ningún antepasado chino pero hace años que lo festejo y me encantaría poder ir a China para un año nuevo. Y ustedes ¿alguna vez lo festejaron? ¿Les gusta la idea de hacerlo?

¡Que tengan un lindo fin de semana!






15 comments:

Verónica Frágola dijo...

Hola MArce! me encantaron los rituales, mañana me pongo a hacer las cosas que decis. Tampoco tengo un antepasado de esa nacionalidad (¿un marido que vivió en China no cuenta, no?) pero me encantan sus tradiciones y rituales. YA me guardé las recetas y como limpiar la casa, asi que veremos!
Sé que el 2010 se viene MUY bien: con una princesa en el horno!
Besotes y buen finde!

Vangi dijo...

Hola Marce, no podia entrar a tu pagina, gracias por publicar el realto, me emocione mucho escribiendolo....
Me encantan los tips dela ño nuevo chino, nosotros somos vecinos de una pareja china que son los dueñso del supermercado y son DIVINOS, muy buena gente, yo los aprecio muchísimo....
Besotes!

Unknown dijo...

Una idea muy buena.

Unknown dijo...

Me alegro que les haya gustado el post

Vane: gracias a vos por escribir un post tan lindo y sentido!

Unknown dijo...

Fruti: claro que cuenta! ¿Santi pasó algún año nuevo en China?

Guada dijo...

Huy, donde esta el post de Vane?
Voy a tratar de cumplir con el ritual este año, me gusto mucho la idea!!

Unknown dijo...

Guadi: el post de Vane es el que se llama "Florencia en recuerdos de otros".

Mamaceci dijo...

Me encantan todas estas cosas del año nuevo chino!.
Yo siempre voy a los supermercados de chinatown en Buenos Aires, ya que compro muchas cosas que no consigo en otros. El tema del año nuevo es un poco caotico acá, porque está de moda y se llenan las calles del barrio. Pero lo de la comida esta bárbaro, quizá vaya antes para buscar lo necesario y hacerlo en casa.
Un abrazo!

Vane ♥ dijo...

Marce... ya tomé nota, creo q voy a preparar el Orange Chicken... suena delicioso... gracias!

La Belette Rouge dijo...

Happy New Year!!!
Thanks to you I have my purple candle lit. The orange chicken is in the oven and there is going to be shrimp appetizer. Thanks for giving me hope that I can restart this year!
Bisoux!!!!

veroz dijo...

Hola Marce!!! Me encanta conocer costumbres diferentes a las mías, lo que más pienso aprovechar del post son las recetas, me gusta mucho cocinar!! En cuanto a poner en práctica los festejos, si bien me gusta conocer otras culturas, no me termina de convencer lo de sumarme a festejos que no me son propios....

De paso, te quería hacer una consultita... conocés algún buen motor de búsqueda de hoteles / pasajes / paquetes? Estoy buscando algo en Uruguay o diferentes opciones para estas vacaciones..... y sólo conozco despegar.

Un beso!! Linda semana!!!

Unknown dijo...

Veroz: A que parte de Uruguay pensas ir? Fijate en estos grupos de facebook que a veces publican datos de cómo conseguir alojamiento o podes pedir info a otros miembros:

http://www.facebook.com/search/?q=la+pedrera&init=quick#!/group.php?gid=20641520747&ref=ts

http://www.facebook.com/search/?q=la+pedrera&init=quick#!/pages/Cabo-Polonio/42220705733?v=wall&ref=ts

Los buscadores que conozco son los que puse en el post de tips de Roma. Tambien tenes reservas.net, uruguaytotal.com, welcomeuruguay.com

Suerte!

veroz dijo...

Marce!! Mil gracias!!

Mirá, se me había ocurrido La Paloma o La pedrera... te cuento cuál es nuestra idea para estas vacaciones: lo más barato posible, pero algo lindo! Pensábamos ir a algún camping por una semana, y después cerrar las vacaciones con 1 o 2 noches en algún hotel/bungalow para descansar bien.
La idea es ahorrar para irnos más adelante a Europa a recorrer!
En sí el lugar no es inamovible, habíamos pensado también en el sur (Neuquén, SM.Andes, tengo conocidos cerquita de ahí.... o Las Grutas, que no conocemos) queremos algo que no esté lejos de BAires para poder ir manejando, así que pensé que Uruguay es una buena opción, con playas más lindas que la costa de Buenos Aires.
Qué te parece?

Unknown dijo...

Uruguay es hermoso, y podes encontrar cosas baratas. Mi hermano paró en Valizas, alquiló un "rancho" (como le llaman) por dos mangos y lo pasó re bien. Yo conozco Punta del Este y Cabo Polonio (me enamoré de este último y la verdad que Punta del Este no es mi onda). Fijate esta pagina tambien del Polonio: http://cabopolonio.com/
Y de la Pedrera tenes esta: http://www.lapedrera.com.uy/ donde te dan info de campings, hoteles y alquileres.

No conozco mucho el sur argentino, la ultima vez que fui fue en el viaje de estudios por motivos economicos mas que todo). Si queres te averiguo datos.

veroz dijo...

Estoy de acuerdo con vos en que Punta del Este no es mi onda... con mi marido le huímos a la gente, a "la movida" y todo eso... preferimos un lugar lindo, más tranquilo, para descansar! Con que haya algún barcito para ir a tomar algo y estar cerca de la civilización, suficiente!!
La idea en el sur, era: parar en lo de unos amigos en Plottier (al toque de Nqn capital) algunos días, y después seguir rumbo a la zona de los lagos (es hermosa, estuve un par de veces) quizás ahí podemos conseguir que nos presten una cabaña, o vamos al camping del ACA. Pero no sé si mi marido tiene ganas de manejar hasta allá este año, para ir 10 días nomás...
Un beso y gracias por todo!

Adoro recibir comentarios a mis posts ¡gracias por dejar uno!