19 feb 2010

A room with a view: dónde alojarse en Florencia (Tips I)


¿Cómo estan hoy? Espero que estén terminando muy bien la semana.

Este post es el primero de tips de viaje de Florencia. Empiezo por el alojamiento porque es aquello que uno programa antes de salir de viaje. Y en el caso de Florencia, si bien la disponibilidad hotelera es amplia, les recomiendo no llegar sin reserva, sobre todo si tienen un presupuesto acotado, porque Florencia siempre está llena de turistas.

Los hoteles que les voy a nombrar son aquellos que yo conozco de primera mano,  ya sea porque he parado allí o porque los visité con miras a parar allí cuando estuve en Florencia. Hay, por supuesto, muchos más. Para buscar sus propios hoteles,  vuelvo a recomendarles los buscadores que a mí me sirvieron, y que les comenté en este post anterior.

Pero antes de empezar, unas aclaraciones: 1)La temporada alta es de mayo a septiembre, pero ya en abril los precios empiezan a subir. El alojamiento es mucho más económico en invierno, especialmente en enero y febrero (si no les molesta el frío, que de todas maneras no es extremo) Personalmente creo que viajar en invierno tiene además la ventaja que las calles no están atestadas de gente y que no hay que hacer cola para entrar a los museos. Por otro lado, si su idea es viajar por la Toscana, es bueno saber que el invierno presenta sus inconvenientes porque no todos los hoteles-hacienda (como por ejemplo los que se encuentran en los viñedos del Chianti) están abiertos en esa época (por no estar debidamente calefaccionados) 2) Mayo es un mes ideal para ver Florencia, sobre todo si les gusta la ópera, porque está  el festival "Maggio Musicale Fiorentino". Si su idea es asistir ¡saquen con tiempo las entradas, que se agotan rápido! 3) Muchos de los hoteles realizan descuentos por estadia larga (7 dias o mas).

Ahora sí, el alojamiento, empezando de más caro a más barato:

1) Si son de los afortunados que tienen un presupuesto ilimitado, EL lugar para parar es sin dudas, la Villa San Michele (que pertenece al grupo Orient Express). La Villa no está estrictamente en Florencia, sino a pocos kilómetros, en Fiesole (pero tiene un servicio de transporte gratuito a Firenze). Les recomiendo mirar su página web para soñar un poco porque es sencillamente increíble. Además de la decoración exquisita de estilo tradicional toscano (yo muero por el respaldar de hierro de las camas de la habitación Doble Superior), y de los jardines soñados, ofrece una cantidad de servicios dignos de un hotel de super lujo: concierge, tours de compras, clases de cocina con el chef del hotel, excursiones especiales (como tours por la Toscana en Globo Aerostático), gimnasio, piscina, golf, wi-fi, entre otros. Si el presupuesto no les da como para parar en la Villa (con tarifas de 1000 euros la noche, sólo unos pocos privilegiados pueden darse ese lujo, obviamente), una buena idea es cenar en el Restaurant La Loggia, que tiene unas vistas hermosas sobre Firenze.

La Villa tambien opera un viñedo en el Chianti, abierto de abril a octubre, que es un ensueño. Se llama Capannelle y no es tan caro como la Villa misma. Básicamente uno se aloja en el viñedo, y la Villa San Michele se encarga de proveer un mayordomo que se encarga de todas las necesidades del huesped (por eso le llaman "Viñedo con Mayordomo")

Y no, yo no paré ahí, pero ganas no me faltan ;)

2) Si no tienen  tanto dinero pero pueden darse un gusto, o van para una ocasión especial, como una luna de miel, les recomiendo  Villa la Vedetta (que pertenece al Grupo Concerto). Es más moderna que la Villa San Michele y se ubica en Florencia, del otro lado del Arno, en las colinas, cerca de Piazzale Michelangelo. Es un hotel boutique, de apenas 18 habitaciones, una de las cuales, (la Suite Bellavista)  tiene una vista increible de la ciudad de Florencia. El hotel tiene pisicina, sala de sauna y fitness, restaurant propio, diversos jardines, y provee además servicios especializados para mujeres que viajan solas (como cancanes- collants- en la habitación, cena en la habitación sin cargo, set de productos de belleza naturales, etc), para niños (incluido entre otros un mapa de actividades para ellos en la ciudad y set de cuaderno y pinturas para colorear) y para pasajeros con mascota. Asimismo provee transporte al centro de Florencia sin cargo y el concierge facilita todo servicio requerido por el huesped: entradas a museos y teatros, peluqueria, spa, tours de compras con personal shopper, etcétera.

Una opción de corte más moderno en pleno centro histórico es La Residencia Hilda.  Esta residencia opera con el sistema de apart-hotel. Los departamentos poseen todo el comfort moderno: cocinas completamente equipadas, wi-fi, limpieza diaria de las habitaciones, lavado de la ropa, compras hechas de acuerdo a pedido previo para el día del arribo (particularmente util si se llega de noche con niños, por ejemplo), baby-sitter, personal shopper, entre otras. Tambien ofrecen un servicio de concierge encargado de brindar recomendaciones y realizar reservas de restaurant, de hotel en otras ciudades y de teatros, por ejemplo.

3) Una opción más económica pero igualmente encantadora son los Bed and Breakfast siguientes:

Las Residencias Johana y Johlea: Son cuatro y todas estan decoradas con un gusto encantador y muy bien ubicadas. La atención es impecable y cálida y brindan servicios básicos como secador de pelo, wi-fi, desayuno buffet (muy rico), un set de té de cortesía, pava electrica en cada habitación y caja de seguridad. A la llegada proporcionan un mapa de la ciudad,  y realizan recomendaciónes muy buenas en materia de restaurants y sitios a visitar, organizan excursiones y brindan todas las indicaciones necesarias para una estadía placentera. Algo muy interesante es que tienen a disposición de los huespedes una biblioteca con guías de viaje de la ciudad, libros acerca de Italia y novelas varias.
El grupo que posee las residencias tambien tiene la El B&B Antica Dimora, dos departamentos en Firenze (una muy buena opción para familias) y una villa en el Chianti.

El B&B Antica Posta es tambien una muy buena opción. Los dueños tienen dos bed and breakfasts, de 5 habitaciones cada uno, amplios, con baño privado, y encantadores. El preciol, que es muy conveniente, incluye limpieza de la habitación, y un desayuno continental en la habitación. Este consiste en una bandeja con distintos te, cafe, chocolate, leche, cereales, panes y galletitas varios, manteca y mermeladas que los dueños dejan la tarde anterior en la habitación para que uno lo consuma cuando guste. Es tan abundante que muchas veces nosotros llevábamos lo que sobraba al irnos de paseo, para no tener que parar a comer por ahi. Tambien brindan un mapa de la ciudad y múltiples recomendaciones, todo con suma gentileza y calidez.

4) Aun más economico todavía es parar en Hostels, y aquí la ventaja de Florencia es que hay algunos de excelente calidad. Los mejores son:

- El Youth Hostel Archi Rossi , cuyas paredes están pintadas con frescos de aritstas locales y que ofrece servicios extra como desayuno e internet gratuito y visitas guiadas a pie, además de los ya tradicionales servicios de los hostels como lockers y cocinas equipadas.  Yo no paré ahí pero entré a visitarlo y me fue recomendado muchisimo por amigos que allí pararon.

- El Academy hostel and lodge house  fue recientemente elegido uno de los 10 mejores Hostels del mundo por Hostel World (lo que no es poco). Tiene una decoración impecable, los cuartos son espaciosos y de pocas camas, (3 a 6) lo que lo hace más íntimo y puede venir bien para  una familia, y  brinda muchísimos servicios más que el tradicional hostel.


Espero que este post les sirva si visitan Florencia, y no se olviden que la oferta hotelera cambia año a año y que los buscadores de internet brindan una excelente posibilidad de encontrar algo lindo y que se ajuste a nuestro presupuesto.

En el proximo post les comento los tips de qué ver, qué hacer, qué comer, qué comprar y dónde hacerlo. ¡Feliz fin de semana!

*La Foto del comienzo es una imagen de Villa la Vedetta, tomada en enero de 2006, durante mi luna de miel.







7 comments:

La Belette Rouge dijo...

You've made me want to watch "A Room with a view" again. Thank you for all the wonderful travel tips for Florence. Happy weekend!
xoxo

Bubu dijo...

Estimada Marcela, acabo de descubrir tu blog y me encanta, cada publicación es más interesante que la anterior pero no más que la siguiente, es precioso de verdad, está cargado de energía y de buen rollo.

No sabes lo identificada que me siento contigo, y lo que me has gustado como has descrito tu necesidad de viajar de escuchar idiomas que no conoces!!! De veras que lo has descrito de una manera impecable Marcela.

¿Por qué vives fuera de tu país?? ¿En qué trabajas?? Es que me pareces tan interesante... UN ABRAZO Y SUERTE!!!

Unknown dijo...

Belette: Thank you! I LOVE "A room with a view"!

Bubu: Muchisimas gracias por tu mensaje tan lindo! Respondiendo a tu pregunta: Ahora estoy en Chipre por el trabajo de mi marido ya que yo no estoy trabajando. Tengo mellizos (varon y nena) de 18 meses, asi que desde que un poco antes que nacieran no he trabajado. Mi area de trabajo (cuando trabajo) es el derecho internacional.Un abrazo!

Lola Lola dijo...

Marcela qué belleza! Ya me hice todo el viaje (via links, je je, pero algo es algo)y terminé almorzando en La Loggia...
Ya actualicé el post sobre delineadores blancos con mis recomendaciones.
Un beso grande, nos leemos!

Mamaceci dijo...

Me encanta "A room with a view"!
Buenísimos tus tips, los tendré en cuenta para cuando vaya a Florencia, (no creo que sea pronto)
Besos

Verónica Frágola dijo...

No conozco "a room with a view" :(
tendré en cuenta estos tips para cuando pueda viajar! ;)
Besos!

Unknown dijo...

Fruti: A room with a view se llamó en Argentina "Un amor en Florencia". Es una pelicula de James Ivory con Helena Bonham Carter, situada en el siglo XIX. Aca te dejo el imdb: http://www.imdb.com/title/tt0091867/

Adoro recibir comentarios a mis posts ¡gracias por dejar uno!