1 sept 2010

Sabores de Serbia:Poslacticarnica o el imperio de los dulces







¡Hola a todos! ¿Cómo han estado? ¿Cómo los trata esta semana? ¡Espero que estén muy pero muy bien!

En el post de hoy seguimos recorriendo el alma Serbia a través de los sabores de su cocina. Y si de cocina se trata, tengo que advertirles que sus dulces podrían bien inducir al coma diabético porque son dulcísimos! Como ya les comenté en posts anteriores, en materia de repostería (y de cocina en general), Serbia se ha visto influida por los pueblos que la colonizaron y con los que compartió su destino durante siglos, así que como les comenté antes, en estos locales de repostería tradicional podrán encontrar tanto tortas de corte noreuropeo,como las famosas Selva Negra o Strudel, como delicias turcas como la Baklava. 





Las poslacticarnica, o locales de repostería tradicional, se encuentran en distintos lugares de Belgrado, y seguramente se encontrarán con alguno donde sea que caminen. Hay unos muy famosos muy cerca del centro, en una zona llamada Zeleni Venac (en las calles Prizrenska, Makedonska, Balkan y Karadjordjeva)  pero yo los he visto mucho también a lo largo de los Boulevards. Suelen ser locales pequeños (como los de comida rápida), con pocas mesitas donde consumir lo que se compra si así se desea, acompañado de un café (en invierno) o de boza o limonada (en verano) y es frecuente ver gente que simplemente llega a tomar un café con los dueños, a los que conocen desde hace muchos años.Esto es así porque la tradición repostera se va transmitiendo de generación en generación y la mayor parte de estos locales se encuentra en el mismo lugar desde hace décadas. [ El local de la foto del inicio de este post, por ejemplo, está en funcionamiento desde 1937] .

Ahora bien ¿qué comer allí? Si quieren llevarse una idea de la diversidad de sabores que forman lo que en Serbia se considera "repostería tradicional", mi consejo es que pidan un poquito (Keyword: poquito) de cada cosa y se sienten tranquilos con un café o con boza, a degustarlos lentamente y a ver el movimiento del local y de las calles, y lleven lo que les sobre (¡si sobra!) a su hotel o departamento. Una advertencia: Es posible que la variedad de productos se modifique de invierno a verano (en verano suele haber menos variedad de tortas porque estos locales priorizan la fabricación de helado artesanal)

Entre otras delicias, seguramente encontrarán las siguientes:

- Tortas de corte nord europeo: selva negra, struddel, etc
Triglav: Tiene la misma forma del conito havanna, pero en lugar de estar relleno de dulce de leche lo está con crema de chocolate (crema de manteca al chocolate, generalmente). 
Krempita: Una bomba. Una especie de capa bien gruesa de crema pastelera (mezclada con crema de leche) entre dos capas finitas de hojaldre. Pueden ver una foto y una receta aquí 
- Baklava: Un clásico cuyo origen discuten griegos y turcos y que está presente, con ciertas variedades, en ambas cocinas y también en la repostería de los balcanes. La receta tradicional requiere masa filo, nueces, y mucho almibar...pero la receta que tengo yo (proporcionada por mi cuñada) tiene un ingrediente secreto que les cuento en otro post ;-)
- Kuglof: Una torta con frutas secas y nueces (fantástica para el té)
- Ratluk: bombones de fruta, de origen turco
- Tulumbe: Una especie de churros. Aqui pueden ver una receta. 
- Vasa's Torte:  Una torta con nueces, chocolate y mucha crema. Encontré online esta receta de Nigella que muchos recomiendan, por si quieren probarla.


- Para acompañar tanta azúcar: Boza, limonada (en verano), o café (en invierno)

Y, como lo prometido es deuda, aquí van dos recetas: Una, de la torta Kuglof, que es facilísima de hacer y, la segunda, las instrucciones para preparar café a la turca, como se toma en Serbia, para que acompañen el kuglof.


Receta de Kuglof (¡de mi cuñada!)

Ingredientes:

3 huevos
1 taza grande de yogurt
4 tazas de harina
2 tazas de azucar
1 taza de aceite
12 grs de polvo de hornear
nueces y frutas secas a gusto

Preparación

Batir apenas los huevos y agregar el resto de los ingredientes, todos juntos. Mezclar. Enmantecar y enharinar un molde de torta. Verter la preparación en el mismo y cocinar a 200 grados centígrados hasta que la torta se dore. Una vez dorada, reducir el horno a 150 grados y seguir cocinando hasta que al insertar un palillo escarbadiente salga limpio.

Preparación del café a la turca

Colocar agua en un recipiente, tanta como tazas de café a servir. En Serbia se usan jarros de mango largo pero si no tienen, usen una olla o otro jarro.  Lleven el recipiente al fuego hasta que hierva y, una vez en ebullición, agreguen tantas cucharadas de café de filtro como tazas de té, más una para el jarro. Si desean el café dulzón, agreguen una o dos cucharada de azucar también. Disminuyan un poco el fuego para que el café no rebalse. Vuelvan a colocar el jarro en el fuego hasta que llegue a punto de ebullición. Retiren del fuego, dejen reposar durante 30 segundos y sirvan. Y despues de tomarlo, diviertanse leyendo la borra del café ;-)


¡Espero que les haya gustado el post y las recetas! Les prometo ir adjuntando más recetas, pero por si quieren saber más antes que yo lo haga, aquí y aquí les dejo dos links interesantes.

¡Hasta el próximo post!



9 comments:

Ximena Rojas dijo...

Me pareció muy cautivante tu relato, aunque no tuve tiempo de leerlo todo, para mí uno de los placeres más grandes que te da la vida es el viajar.
Yo también vivo en suelo extraño, si se puede decir así, porque siento que la Argentina es mi país.
Me sentí motivada a decirte que con lo poco que leí te admiro mucho y.....créeme que tus palabras me llegaron muy profundo.
Tengo un hijo que tuvo la suerte de irse a Israel, siempre le digo que disfrute al máximo las experiencias que pueda llegar a tener. Yo guardo los recuerdos de mis vacaciones como claras vivencias que las puedo volver a recorrer con sólo cerrar los ojos....te mando un abrazo enorme, aunque no te conozca......Ximena

Unknown dijo...

Hola Ximena! Bienvenida al blog y muchas gracias por comentar! Me alegro que el post te haya gustado!¿De donde eres originaria?
Te mando un abrazo grande!

Border Girl dijo...

mmmhhhhhhh, qué delicias Marce!!!!!!!

Ximena Rojas dijo...

Ha sido un placer que hayas respondido a mi comentario, soy de Viña del Mar Chile, pero hace cerca de 35 años vivo en Argentina con mi marido, tenemos 3 hijos argentinos, y 7 nietos.
Soy profesora de Repostería Artesanal, esto, es mi pasión. Tu experiencia en la repostería se ve enriquecida por tus viajes, gracias por compartir con nosotras. Te mando un abrazo muy cariñoso
Ximena.

Estudio Nuñez Couste dijo...

Hola Marce! la verdad, coma diabético de solo leer las descripciones!

siempre digo que uno de mis sueños es hacer turismo gastronómico

besotes enormes!

Border Girl dijo...

Voy a soñar con un Triglav.......................

Unknown dijo...

Ximena: qué lindo Viña del Mar! Estuve allí hace 12 años, me encanta Chile y tengo amigas querídisimas de allí. La repostería es mi pasión escondida jajaja
Solcito: e doy un dato para hacer Turismo gastronómico versión recesionista: la feria de las colectividades que se hace en Alta Gracia, Córdoba, en Febrero. Si algún día estás en Córdoba para esa época, pasá por Alta Gracia que, además de ser una ciudad preciosa, vas a poder probar delicias de todas partes, ver bailes típicos y hablar con inmigrantes de distintos orígenes, todo alrededor del Tajamar y frente a la Estancia Jesuítica Virrey Liniers.
Border Girl: jeje. Hacé el kuglof, al menos algo es algo :)

Bakcocó dijo...

la verdad es que cuando viajo me encanta probar cosas nuevas..me gusta mucho tu blog!

muuaakkss charmediem*

By my dijo...

Mi muy querida trotamundos la verdad siempre me gusto mucho como contas tus viajes desde aquellos primeros mails que me llegaban de Canarias y q disfrute hasta este hermoso e intimo blog (lo siento como una charla de domingo en Plaza Francia) este es mi primer post y es aca porq creo que esta vez me pudo el estomago jajjajaj y me dieron muchas ganas de cocinar, asi que prometo hacer la receta de tu cuñada y luego contarte como me salio... mil besos y siempre es bueno leerte. besos

Adoro recibir comentarios a mis posts ¡gracias por dejar uno!