15 dic 2010

Sabores de Navidad: cookies!






¡Hola a todos! ¿Cómo están? Espero que estén pasando una hermosa semana, llena del espíritu de esperanza y renovación propio de las fiestas de fin de año.

Siguiendo en el espíritu de exploración cultural y culinaria en que este blog se ha tomado este fin de año, hoy les traigo un clásico de la navidad en el norte: las galletitas de azucar y las galletitas de gengibre. Confesaré que las galletitas (en general) eran un item de la cocina que siempre se me negaba: O me salían ricas pero horribles ( deformes), o me salían con buena forma pero duuuuuuuras que parecía que iban a quebrar un diente con cada mordisco. 

Pero por suerte ahora existe internet, y sobre todo los blogs, donde reposteras con experiencia y, sobre todo, generosidad, comparten sus secretos y, así, siguiendo las indicaciones de estas páginas, finalmente pude hacer una galletita comestible y medianamente mirable al mismo tiempo ¡yeay!

Hice dos tipos de galletitas: las famosas sugar cookies y galletitas de gengibre. Para las primeras usé la receta y los tips de la número uno: Martha Stewart y, la verdad, es a prueba de tontos. ¡Si se siguen los pasos, no hay forma que salga mal!  Pueden ver la receta aquí y los tips aquí. Para las segundas usé la receta de un blog que me encanta: Glorious Treats. Pueden ver la receta aquí



Como quería hacer un arbolito de galletitas que había visto en este blog, y a la vez quería probar otras decoraciones, usé dos sets de cortantes: uno de 6 tamaños distintos de estrellas (para el arbolito) y otro de mini cookies con diseños navideños, y de los cuales pueden ver dos aquí (el hombrecito de gengibre y el arbolito de navidad)




Elegí decorarlas con glacé real porque nunca antes lo había hecho y era una buena manera de probar cómo resultaba. Usé la receta de Glory que pueden leer aquí, que no tiene huevos sino polvo de merengue (o meringue powder), por precaución sobre todo con mis hijos. Y seguí estos pasos para hacerlo (hasta organicé el material así...pero esto es porque la Bree Van de Camp que hay en mí se emociona al ver cosas tan ordenaditas ;)





Básicamente el proceso para hacer estas cookies se divide en las siguientes etapas:

1) Preparación de la masa de las galletitas. 
2) Reposo de la masa por al menos una hora en la heladera 
3) Horneado de las galletitas
4) Preparado del glacé para los bordes
5) División del glacé de acuerdo a los colores  a usar y a la consistencia requerida. Aguado del glacé para relleno.
6) Rellenado de las mangas. Yo usé boquilla numero 2 para los bordes, y tarritos de plastico para los rellenos. 
7) Bordeado de las galletitas
8) Relleno 
9) Entre 12 y 24 hs despues: rociado con spray plateado.

 Y aquí les dejo lo que aprendí con esta experiencia:

- Usen harina comun. Si usan harina leudante, al crecer, puede que las cookies pierdan su forma. 
- Yo dejé descansar la masa media hora en la heladera y media hora en el freezer, cubierta en papel film.
- Separen la masa en dos partes . Si la masa se sobretrabaja las galletitas se llenan de harina y quedan duras. Es mejor dejar una mitad en la heladera y sacarla sólo cuando hayamos terminado con la que estamos trabajando. Por la misma razón, es mejor tratar de cortar la mayor cantidad de galletitas de una vez (pueden usar cortantes de distintos tamaños para aprovechar todos los rincones de masa). La idea es agregarle la menor cantidad de harina extra posible.
- Si hace calor donde viven, pongan la placa en la heladera unos minutos antes de meterla en el horno: esto evitará que se deformen.
- Horneen las galletitas hasta que la base empiece a dorarse: si las dejan mas tiempo saldrán duras. 
- Hagan el glacé como dice la receta: si baten de menos, no mantendrá la consistencia. Si baten de más se cristalizará y habrá que agregarle agua (es muy dificil de trabajar de ese modo...se los digo porque me pasó).
- Para agregar agua a fin de lograr la consistencia de glacé para el relleno de las galletas yo usé el tamaño 1/4 teaspoon de las cucharas de medición, para asegurarme de no agregar agua de más.
- Si van a colorear el glacé, usen colorante en pasta porque los otros agregan agua y eso modifica la consistencia.
- Las motitas rojas de las estrellas las logré poniendo un punto de glacé de relleno rojo inmediatamente después de poner el relleno verde. De esa manera los rellenos se hacen uno. Si esperan un rato no se unen y quedan como bolitas en relieve. ¡Esto es a gusto!
- Para emparejar el relleno lo que todos recomiendan es usar palillos escarbadientes. Tambien se recomienda poner un paño humedo dentro de un vaso y colocar alli las mangas entre un color y otro: de esta manera no se secará el resto de glacé que se encuentra dentro de la boquilla. 
- El arbolito se logra apilando las estrellas de mayor a menor. Yo las pegué con un puntito de glacé real. 
- Si quieren usar otro color en relieve, o usar un spray plateado/dorado/de brillo (como usé yo), se recomienda esperar 24 horas para que no se corra el diseño.





 ¿Les gusta la idea?  ¿Las harían? ¡Espero que sí!

¡Que tengan un día hermoso y hasta el próximo post!

11 comments:

ceroceci dijo...

muchas gracias por los tips! te salieron geniales, tengo ganas de hacer hombrecitos de jengibre. Ya me encargué el cortante :D
Ceci

Gonzalo Rossello dijo...

Este año me dije que tengo que hacer budin ingles (?) y estas galletitas para las fiestas! Me encanta cocinar lo dulce, a lo salado no le doy mucha bola.

Beso!

Unknown dijo...

Gracias por los tips el sábado pruebo de hacer las de jengibre, hace rato que las quiero hacer y le sumaré mis preferidas de canela!!! ñan, jajja besos

Unknown dijo...

Ceci: gracias y despues contame como te salio el hombrecito!
Gon: yo soy igual, me encanta la repostería! Qué rico budín inglés!
Mujer: solicito receta de tus cookies de canela!!! ñam!

La Belette Rouge dijo...

These cookies are absolutely gorgeous. Too pretty to eat which is a good thing for me. But they look delicious! You are a talent.
xoxo

Unknown dijo...

Thanks Belette!

Sol dijo...

Se ven divinas las cookies! Casi tan lindas que dan lástima comérselas!. Yo sólo admiro las fotos, porque para la cocina soy un desastre!

Verónica Frágola dijo...

divinas amiga! el miercoles me pongo a hacerlas para el viernes :)
muacksssssssss!!

Kawaii Beauty Blog dijo...

K galletitas mas cucas!!! Haber si me animo a probar de hacer algo parecido para estas navidades!!!
Muchisimas gracias por la receta... Tambien megustaria invitarte a visitar mi blog: http://martamakeupstyle.blogspot.com/
Y decirte que en caso d k te guste, serria para mi todo un honor tenerte entre nosotras!
Un besazo, Te sigo!

Alicia's Own dijo...

Marcela,


aprovecho este post para dejarte mis mejores deseos para esta navidad y que tengas un 2011 fabuloso!

Me ha encantado conocerte y seguiré leyendo tus posts.

Unknown dijo...

Sol: Hay que animarse!
Fruti: Gracias amiga, contame cómo te salieron!
Mara: Muchas gracias, ya paso por tu blog!
Alicia: Muchas gracias! A mi tambien me ha encantado conocerte, disfruto mucho leyendo tu blog!

Adoro recibir comentarios a mis posts ¡gracias por dejar uno!