6 ene 2011

Construyendo casas



¡Hola! ¿Cómo están? Espero que hayan tenido una hermosa semana.

En el post de hoy sigo (y termino, lo prometo) con las recetas navideñas/ de la época de festas.   Y este último post está dedicado a la casita de gengibre.

Siempre quise hacer una, para ver cómo era. Cuando yo era chica, mi mamá estaba suscripta a la revista Good Housekeeping, y recuerdo que, ni bien se acercaba diciembre, la revista lanzaba un concurso premiando a la mejor casita. Yo me maravillaba viendo las finalistas, los detalles, la imaginación de las concursantes para la decoración,  y me preguntaba cómo las construirían, cómo lograrían que la decoración se mantuviera en pie, si el traslado sería complicado y tantas cosas más. 

Hasta que vine a vivir aquí y vi que Ikea (sí, el negocio de muebles) vendía una para armar en la sección de comestibles. ¡Inmediatamente la puse en el carrito! El desafío era la decoración y el armado, pero al menos evitaba un paso MUY importante: encontrar un buen molde y cortar las distintas partes de la misma.  Aqui hay instrucciones. Para quienes quieran hacerla y no vivan cerca de un local de Ikea, les cuento que hay páginas en internet desde donde pueden bajarse moldes gratis. Simplemente pongan en google " gingerbread house pattern" y apareceran muchas.

Como para Navidad y Año nuevo decidimos cocinar otras cosas, dejé la casita para Reyes, ya que nos juntamos con unos amigos. Me había sobrado glacé real luego de decorar las cookies que les mostré en este post (y otras más), asi que decidí usarlo en la misma. 

Lo primero que hice fue cubrir la superficie de techo, chimenea y paredes con glacé de color: rojo para los primeros, verde para los ultimos. Dejé secar durante 24 hs y luego agregué los detalles en blanco (tejas, puertas, marcos,  firuletes, etc) con un tip de manga número 2 y dejé secar por 12 horas mas. Las piezas de la casita quedaron así:



Luego de esas 12 horas, preparé un caramelo (como dice en la caja) para pegar las partes. Por lo que estuve leyendo, mucha gente la pega con glacé pero, como éste no sella inmediatamente, de hacerlo así hay que armar la casita en dos partes y no toda en un mismo momento. Esto tambien requiere mantener cada pared unida con soporte para que no se desarme hasta que el glacé esté seco y duro.



Lo diré directamente: armarla no es facil. Hay que trabajar velozmente porque el caramelo se endurece rapidísimo y, al mismo tiempo, hay que tener mucho cuidado porque las paredes se quiebran con facilidad. Primero se arman las paredes, luego de agrega el techo, y por ultimo la chimenea. Finalmente pueden hacerse los detalles finales con glacé, incluido el relleno de las juntas, o bien decorarla solo despues de armada (¡pero en este caso el glacé debe ser bien firme para que no chorree por las paredes!). Veremos si en Navidades posteriores me animo a decoraciones más dificiles. 




¿Alguna vez hicieron una? ¿Tienen algún tip que quieran compartir? Si nunca la hicieron ¿se animarían?

¡Que pasen un hermoso fin de semana y hasta el próximo post!


6 comments:

Verónica Frágola dijo...

Hola MAlche, hacia mucho que no pasaba por aca (falta e tiempo, ud. me entiende..... ejem).
La casita te quedó preciosa, más allá de todo lo comprado o no, la decoración esta genial!!!!
MUACKS!

La Belette Rouge dijo...

You are a brilliant baking architect! I am impressed. I have never tried such an ambitious baking project. Next year I might enlist He-weasel to make one. His background in architecture and his kitchen skills will likely combine to make an amazing gingerbread house.

Monika Anna Maria dijo...

Hola:)
Me encanto descripcion de tu prefil. Me puedo identificar con vos mucho que tambien viajo harto y no se a donde esta mi ''casa'' pero Argentima si que me hace falta:) Me encanto tu blog y si tienes un minuto porfis visite el mio:
http://amorcitolatino.blogspot.com

Carmen dijo...

Que bueno!! Tiene una pinta genial. En Ikea creo que vendían una para montar...es esta no? Un beso fuerte artista

B a la Moda dijo...

No, nunca he hecho una pero seguro que sería todo un planazo para hacer con mi hija. :)


xoxo
B* a la Moda

Unknown dijo...

HI! wonderful post!
my name's martina and I come from Italy... I'd like you visit my blog and if you want, follow me... I wait you and your tips!!! kiss kiss ;D

marti

p.s. would you like to enter to my giveaway? http://glamourmarmalade.blogspot.com/2011/01/new-giveaway_17.html

Adoro recibir comentarios a mis posts ¡gracias por dejar uno!