16 may. 2011

Paris: Algunas ideas de itinerarios y recorridos I

¡Hola a todos! Cómo están? 

Antes que nada: gracias por la paciencia que me tienen y por comprender mis ausencias de este espacio. De verdad, gracias por seguir leyendo a pesar de ellas :) Este año 2011 empezó complicado pero confío en que esto haya ya cambiado para bien, y poder escribir más seguido a partir de ahora. 

Hoy retomamos los relatos de Paris ¡y les advierto que hay varios por delante!

En el último post sobre esta maravillosa ciudad (objetividad:0, ya lo advertí, soy francófila ;), les contaba tips para recorrer Paris y en éste y en los posts que siguen les voy a sugerir itinerarios. Estas sugerencias no son para que los sigan así tal cual al pie de la letra (salvo que quieran, claro) sino para darles una idea de qué se puede ver, en cuanto tiempo y haciendo qué combinaciones de transporte. Mi objetivo es mostrarles qué se puede ver en Paris y que se den una idea de las distancias, así cada uno podrá privilegiar qué visitar y qué no, dónde detenerse y qué pasar de largo de acuerdo a sus preferencias. 

Para facilitar ésto aún más, armé los recorridos en un mapa de google, que pueden ampliar haciendo click en el link que se encuentra abajo de cada uno y, si quieren, pueden imprimirlos en casa antes de viajar. 



View Recorrido Dia I in a larger map

Todos los recorridos parten del Arco del Triunfo porque allí llegan los omnibus de Air France desde el aeropuerto, o sea que son recorridos que pueden realizarse aún cuando tengan unas cuantas horas en Paris. Es más, el recorrido que les muestro hoy lo hicimos con mi marido totalmente a pie en 5 horas de caminata en el año 2006, mientras estábamos en transito esperando un vuelo a Buenos Aires. Habiamos llegado desde Belgrado a las 12:30 hs, y como nuestro vuelo salia a las 23:30, tomamos uno de estos omnibus, nos bajamos en el Arco del Triunfo y comenzamos a caminar como aqui les muestro. Si tienen más tiempo, es aun mejor porque se puede ingresar a algún museo, pero si sólo cuentan con unas pocas horitas, al menos podrán irse de Paris habiendo visto algunas de sus bellezas. 

Recuerden que, para subir al arco del triunfo, deben cruzar la calle por un tunel subterráneo. Las entradas se encuentran en Avenue des Champs Elysées y en Avenue de la Grande Armée. Esta es la página oficial del Arco del Triunfo, donde pueden encontrar toda la información relativa a costos de acceso a la terraza, visitas guiadas, etc. 



Desde el Arco del Triunfo pueden hacer dos cosas, dependiendo del tiempo y las ganas de caminar que tengan: 

- Si quieren ir hasta la Torre Eiffel caminando, simplemente tienen que tomar Avénue Kléber (que es la continuación de Avenue de Wagram) y bajar hasta Trocadéro. Alli verán el Palais de Chaillot y, parados en el mismo, verán justo en frente la Torre Eiffel. Simplemente caminen hasta el Sena, crucen por el Pont d'Iéna y estarán debajo de la Torre y frente a los Campos de Marte. 
- Pueden tambien tomar un medio de transporte público: Si van en Metro, pueden tomar la linea 9 y bajarse en la estación Trocadéro (que los deja del otro lado del Sena, el que deberán cruzar por el Pont d'Iena) o bien la línea 6 y bajarse en la estación Bir-Hakeim, y caminar hacia la torre bordeando el Sena.
- Si van en bus, pueden tomar los número 30 o 22 desde el Arco del Triunfo. Ambos los dejarán del otro lado del Sena (en Trocadéro), así que para llegar a la Torre deberán caminar unos metros y luego cruzar por el Pont d'Iena, como en el caso de la línea 9 del Métro.
- Tambien pueden alquilar las bicicletas vélib, como les comentaba en el post anterior.  Aquí pueden ver el mapa de la ciudad con ciclovías y lugares de alquiler de las bicis. Tambien pueden ver aquí el mapa con ciclovías en versión pdf


La Torre es preciosa (reitero, mi objetividad es nula ;), y verla desde abajo ya es algo hermoso. Pero tambien pueden subir y ver Paris desde las alturas. Tiene dos miradores y dos restaurants,varios buffet y un bar à champagne en el último piso (¿hay algo más chic que mirar Paris desde las alturas tomando una copa de Champagne?). Tambien hay visitas guiadas para adultos y para niños, negocios de souvenirs, y múltiples sitios explicativos de la historia del monumento. El costo del ascenso depende del nivel al que querramos acceder (pueden ver las tarifas aquí) y puede sacarse por adelantado por internet, eligiendo la hora a la que planificamos estar allí. Aqui les dejo el link de la página oficial, donde tienen toda la información para organizar la visita y desde donde pueden sacar los tickets de acceso.


Así se ve la Torre desde abajo: 


Y así se ve desde los costados: 


¿No es muy linda? 


Una vez que se cansen de mirar la torre (o simplemente decidan que es momento de seguir camino), sigan hasta el Quai Branly y, bordeando el Sena, caminen hacia la derecha hacia la derecha. Apenas unas cuadras despues de haber dejado la Torre se encontrarán con el Musée du Quai Branly (este edificio que ven en la foto de más abajo), que es donde se encuentran las colecciones de arte africano y americano (imperdible si les gusta el mismo). El edificio en sí es muy interesante, todo cubierto de vegetación, como si estuviera en la selva.


Pasando por el costado del museo, sigan a pié a lo largo del Sena. Si se dan vuelta y miran hacia atrás, verán Paris mas o menos así a la altura del Pont de l'Alma (que es donde murió Lady Di): 

Sigan de largo y continuen marcha sobre el Quai Branly, que a estas alturas ya se habrá transformado en Quai d'Orsay. Cuando lleguen al próximo puente (Pont des Invalides), tendrán a su derecha la explanada de los Inválidos (esplanade des Invalides), que es donde se encuentra el Museo de la Armada y, más importante aún, la tumba de Napoleón. Si siguen un puente más adelante (Pont Alexandre III) verán el museo así: 


Si les gusta la historia, o les interesa la figura de Napoleón, o bien simplemente quieren ver un museo impresionante (por la reverencia que se presta a la figura de Napoleón y por cómo representa la importancia del mismo para Francia), les recomiendo que no dejen de entrar. Aquí pueden ver toda la información al respecto, incluyendo costos de la entrada y horarios de visita.

Frente al Museo, como les decía, encontrarán el Puente Alejandro III, caracterizado por los ángeles dorados ubicados en la cima de las columnas que se encuentran a la entrada al mismo. Estos angeles, así como todos los monumentos dorados a la hoja estaban siendo restaurados el año pasado, y era verdaderamente notorio el brillo que tenían. Fijense, para darse una idea de la diferencia, la 3er foto que sigue a este texto (de 2006) y la 4ta (tomada en Julio del año pasado). El dorado de algunos monumentos era tan fuerte que, al brillo del sol, había partes que se perdían en las fotos.






Sigan caminando por el Quai Branly hasta llegar al Pont de la Concorde (llamado así porque, del otro lado del Sena, se encuentra la Place de la Concorde), y allí doblen a la derecha por el Boulevard Saint Germain. Este los llevará al barrio de Saint Germain des Près, donde se encuentra la famosa Abadía de Saint Germain des Près y los cafés en los que escribían los poetas Arthur Rimbaud y Paul Verlaine (Les deux Magots) y Albert Camus, Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre (Café de Flore). Ambos cafés están casi al frente de la Iglesia, con una cuadra de diferencia el uno del otro, así que pueden elegir donde tomar un cafecito y sentirse imbuidos por el genio literario y filosófico de quienes allí escribían ;)



Lamentablemente no tengo una foto digital del Café de Flore. Yo elegí tomar un chocolate caliente allí (exquisito), porque mi adolescencia fue marcada por la filosofía existencialista y siento pasión por los libros de Sartre y de Beauvoir. Pero aquí les dejo al menos una foto de Les deux Magots. 


Desde la Abadía de Saint Germain des Prés, doblen a la izquierda y tomen la Rue Bonaparte, que los llevará nuevamente a la orilla del Sena. Los negocios de esa zona de Paris son bellísimos y toda la arquitectura es muy bonita, así que les aseguro que pasear por allí será un verdadero placer. 

Al llegar a la orilla del Sena podrán ver, del otro lado, el Museo del Louvre. Aquí, dependiendo de cuan cansados esten ya a a estas alturas, y de las ganas que tengan de entrar a un museo, pueden hacer dos cosas:

- Pueden cruzar uno de los puentes mas cercanos (Pont des Arts si doblan a la derecha, o Pont du carrousel, si doblan a la izquierda) y acercarse al Louvre para verlo aunque sea desde afuera. Entrar al Louvre, que es un museo inmenso, es algo que al menos yo recomendaria hacer con tiempo y dedicandole un día entero, pero queda a criterio de cada uno. Eso si, decidan lo que decidan, saquen la entrada con anticipacion porque las filas de ingreso son descomunales.

- Pueden seguir hacia la izquierda por el Quai Voltaire-Quai Anatole France hasta el Museo de Orsay, que está ubicado en la que era la antigua estación de trenes de Orsay. Es un museo bellísimo y no es muy grande (en unas 4 horas se puede ver tranquilamente). Las colecciones cuentan, entre otros, esculturas de Camille Claudel y Gustave Rodin, así como pinturas impresionistas (Monet, Manet, Renoir). Si elijen esta última opcion, una vez que terminen de ver el Museo no dejen de cruzar al Louvre y verlo aunque sea  desde afuera. La pirámide de cristal que causó tanto revuelo cuando se construyó es, en mi modesta opinión, bellísima, y le da muchísima luz a la explanada central. 



Saliendo desde el Louvre, tienen nuevamente varias opciones para volver al Arco del Triunfo, dependiendo claro está de sus ganas y su tiempo. 

- La opción sugerida en el recorrido es caminar. Pueden hacerlo a lo largo del Sena hasta el fin del Jardin de las Tuillerias, y desde alli doblar y tomar Avenida de Champs Elysées, o bien atravesando los Jardines de las Tuillerías, pasando por Place de la Concorde y luego siguiendo derecho por la Avenida de Champs Elysées. Es muy sencillo e imposible perderse porque si uno se para con la pirámide del Louvre a nuestras espaldas veremos, derechito en frente, al Arco del Triunfo a lo lejos. Otra opcion, si quieren ver las grandes tiendas de moda, es ir por Rue Rivoli - Rue Saint Honoré, Place Vendôme (donde estan la Maison Lancôme, por ejemplo) Rue de Faubourg Saint Honoré, y luego tomar Avenue de Friedland hacia la izquierda hasta llegar de regreso al Arco del Triunfo.





Place de la Concorde (arriba es dorada...pero ésto no se ve por el brillo del sol!): 


Place Vendôme: 



L'Elysée (el Palacio de Gobierno): 


Avenue des Champs Elysées: 



- Si estan cansados de caminar, pueden 1)  tomar el bus numero 24, entre otros,   2) tomar el métro y bajarse en Charles de Gaulle-Etoile, o bien 3) Tomar el  batobus (dependiendo del horario y la estación del año en que viajen) 

Y ya está ¡fin del recorrido!

Espero que este post les sirva si viajan a Paris. Y si viajan y lo usan ¡cuentenme!

Que tengan un hermoso comienzo de semana. Nos vemos muy pronto en un próximo post, recorriendo otras zonas de Paris.

¡Hasta la próxima!



7 comments:

Lauchita dijo...

Me encantó el recorrido, volví a sentir ese frío de ola polar que hubo cuando estuve allí, y el agua nieve que caía en plaza concorde...quiero volver!

Lauchita dijo...

Las fotos están increíbles!

veroz dijo...

Gracias por llevarme a París! Era lo que estaba necesitando un lunes a la mañana...
Ya iré físicamente, y me llevaré impresos todos tus post algún día!!

Anónimo dijo...

Ay MArce! no sabia q este blog era tuyo!!! q maravilloso! tu descripciones son tan visuales q dan frio. Belleza total!!!! Bss PAULA desde Rosario

Reina dijo...

En mi viaje a París del año pasado junto a mi esposo, hicimos estos dos recorridos (con algunas excepciones de sitios que ya conocíamos), pero los disfrutamos mucho ya que no habíamos tomado buses, sino que siempre nos desplazábamos en metro. Sobre todo el recorrido en el bus hasta llegar a Montmartre es muy interesante porque te permite pasar por lugares menos turísticos y conocer la antigua arquitectura de París. Se los recomiendo.
Gracias por compartirlos Marcela.

Anónimo dijo...

Igual que tu no tengo objetividad al hablar de Paris. Es el lugar más bello y mas interesante. Vivi las emociones mas extraordinarias en sus recorridos. Recomiendo recorrer Place de Vosges, fascinante!! Y los alrededores de la Opera de Garnier. Versalles se merece un post solo para el. Solo asi podia ser la residencia del Rey Sol. Marcia

Anónimo dijo...

Si les gusta los chateaus, tambien recomiendo recorrer Fonteinbleau.
Marcela, ¿tienes un recorrido por Fonteinblau?
Excelentes tus bitácoras. Muy practicas tus recomendaciones.
Tambien he sentido que pertenezco a otro lugar distinto al que naci.
Marcia

Adoro recibir comentarios a mis posts ¡gracias por dejar uno!