28 oct 2009

Una joya en Yamoussoukro: la Basilica Notre Dame de la Paix



La Basílica Notre Dame de la Paix (Nuestra Señora de la Paz) es la iglesia más hermosa que he visto en mi vida. Está en la ciudad de Yamoussoukro, capital administrativa de Costa de Marfil y ciudad natal del Presidente Felix Houphouet Boigny (quien gobernara el país durante 40 años, desde la independecia hasta su muerte).

Fue diseñada por el arquitecto marfilo-libanés Pierre Fakhoury, y construida por la empresa Dumez. La construccion se hizo en tiempo record: sólo 3 años, entre junio de 1986 y septiembre de 1989. La piedra basal de la misma había sido bendecida un año antes del inicio de las obras por el Papa Juan Pablo II, quien tambien bendijo la Basilica terminada, en 1990. Su construcción costó 300 millones de dólares, financiados por el presidente Houphouet Boigny (en agradecimiento a Dios por haber brindado la paz por tanto tiempo a su país) y fue donada al Vaticano, quien la administra a través de la Fundación "Basilique Notre Dame de la Paix".

Está inspirada en la Basílica de San Pedro, pero su cúpula es más grande. El exterior está enmarcado por dos líneas de columnas curvas, que parecen brazos que se abren para acoger al peregrino, en cuyos extremos se ubican dos pequeñas cúpulas de cada lado. Estas cúpulas pertenecen a cuatro pequeñas capillas, consagradas a cuatro evangelistas, de las cuales una, la de San Juan, está al final de un camino trazado por paneles de bronce que representan los estadios de via crucis.

La parte principal de la Basílica está caracterizada por la inmensa cúpula , por su forma circular y por las paredes de vitrales hechos en Francia por los maestros Didier Aillou y Eric Bonte. Son nada más ni nada menos que 7363 m2 de vitrales. Hasta la parte superior de la cúpula es un vitral que representa el espiritu santo.

Los vitrales se encuentran agrupados en cuatro tripticos que representan distintos temas, (la Nueva Alianza, la Creación, el tríptico Cristiano y el Mariano) y al medio de cada uno, está el vitral principal de cada grupo que se caracteriza por la rosacea brillante que los domina.
Las imagenes de los mismos representan: la Justicia (vitral Notre Dame de la Paix), la Fuerza (el Cristo Glorioso), la Templanza (el pecado original), la Prudencia (el bautismo de Jesus).Asimismo, cada triptico está dominado por colores que representan, respectivamente: el aire, el fuego, la tierra y el agua. Ocho de los vitrales representan las enseñanzasa de Jesús.

Una particularidad de estos vitrales es que la vegetación que se representa en los mismos es típicamente africana, tropical (por ejemplo, se ven cocoteros). Incluso el Presidente Houphouet Boigny se hizo representar en uno de ellos como el 13avo apostol, realizando ofrendas a Jesus. En ese mismo vitral tambien aparecen los arquitectos Fakhoury, Patrick d'Hauhuille y Dumez,
"saludando al mesías".

En esta imagen (extraida de la página oficial de la Basílica, que pueden ver
aquí.) pueden ver la organización de los vitrales:


Otras características del interior son:

- El altar se encuentra en el centro de la Basílica, bajo un techo de baldaquin hecho en madera y bronce que tiene una altura de 28 metros.

- Los asientos y todo el mobiliario en general estan tallados en madera local: el kotibé. Asimismo, desde los costados de los asientos sale el aire frio del aire acondicionado. Por otra parte, los asientos estan tapizados en rojo. Este tapiz, junto con las cruces que se encuentran bajo los vitrales forman un conjunto acústico que impide que el sonido reverbere.

- La acústica en general es impresionante: no hacen falta micrófonos para escuchar perfectamente la voz de la persona que habla-con tono de voz normal- frente al altar. Sin embargo, la Basilica posee un avanzado sistema de sonido, con parlantes que salen de las columnas del techo a baldaquín.

- Las columnas del interior de la Basilica no están vacías: dentro de las 4 principales se ubican ascensores que llevan a la cúpula (nada de estar subiendo incontables escalones). Dentro del resto, se encuentra un ingenioso sistema de drenaje del agua de lluvia, que la lleva hasta los lagos de la ciudad.

- En la parte superior hay dos exposiciones permanentes: una de fotos de la construcción, y otra de un pesebre tallado en madera por un artista local (M. Basile), quien logró gracias al mismo el indulto de su pena de prisión.

- En los jardines hay dos villas: una donde viven los sacerdotes encargados de brindar el culto, y una destinada al Papa y cuyo aire acondicionado se encuentra siempre encendido como símbolo de que todo se encuentra listo para su visita.

Pero más allá de todos estos datos, la Basílica es sencillamente impresionante. Bellisima. La manera en que la luz se filtra en el interior gracias a los vitrales, como dejando gotitas de color en todos lados, y cómo la iluminación va cambiando con las distintas luces del día es sobrecogedor. Es de por sí sola, un motivo para visitar Costa de Marfil.




Vista de la Basilica de frente, de noche (imagen extraida de www.abidjan.net)




Detalles del exterior:











La puerta de entrada:


Detalles del interior:







Vitreaux de la cúpula:




La Villa Papal:



6 comments:

Vangi dijo...

Imponente,y bella, igual me genera sentimientos encontrados, siempre me pasa con las iglesias, admiro el arte que hay en ellas pero me ofusca ver que se gaste tanto dinero en un edificio cuando la gente muere de hambre y enfermedades.....

Unknown dijo...

Esa fue la mayor controversia que generó su construcción. Incluso el Vaticano estaba horroriado y se negaban a bendecirla, sólo aceptaron bajo promesa que se construyera un hospital al lado, cosa que nunca se hizo. Sin embargo, los marfilenses sienten un orgullo enorme por la Basílica. No encontré nadie que se queje de que la plata que se gasto (que es doble de la deuda externa del pais), sino al contrario: se alegran que esté ahí y que lleve turismo...

Vangi dijo...

jejej a eso me referia, las contradicciones de la vida no?
Besos enormes!

Verónica Frágola dijo...

o.O increiblemente bella! me encantó! ahora quiero seguir viendo fotos....... como dijo Vangi, me molesta tambien que se haya gastado tanto dinero para esa construcción.... y sobre todo contanta pobreza alrededor.
besos!

Unknown dijo...

Yo sentí eso en el Vaticano...acá por lo menos fue plata personal del presidente y no arcas del estado (aunque a decir verdad estaban medio confundidas despues de tanto tiempo en el gobierno)...en fin...pero que es bella, es bella.

Anónimo dijo...

Impresionante obra de arquitectura! No soy fanática de las iglesias por razones ya discutidas arriba, pero esta me dejó con la boca abierta. Gracias por compartir las fotos!

Adoro recibir comentarios a mis posts ¡gracias por dejar uno!