9 dic 2009

Roma eterna: recorrido a pie para un día


La primera vez que estuve en Roma, hace casi 4 años, no me gustó. Y no pude creerlo. Había soñado con ir durante años y al llegar me pareció una ciudad agresiva, hostil, caótica, sucia. Sólo un lugar amé, la Via dei Fori Imperiali, donde se encuentran el Foro Romano y el Coliseo (de la cual es imposible no enamorarse si a uno le gusta la historia).


Era invierno, hacía un frío enorme y recuerdo que las explicaciones de la guía en el recorrido por el Foro eran opacadas por el rumor del viento helado.

La segunda vez que estuve fue sólo de pasada, una mañana de otoño de 2006. Apenas si tomé un taxi ida y vuelta de Termini al Consulado pero bastó para que me diera cuenta que Roma tenía mucho más que mostrar y que mi primera impresión no había sido la correcta. Tardé exactamente 3 años en volver y confirmar esta sensación.

Roma, señoras y señores, es caótica, sí...pero es bella, muy bella. Y ademas de bella tiene algo que me encanta en una ciudad: es caminable. Uno puede ubicarse facilmente con un mapita simple de esos que dan en los hoteles y recorrerla a pie.Adoro caminar (es una de las cosas que más extrañaba cuando vivía en Africa) y cuando una ciudad me permite recorrerla a pie me gusta más.

Las dos veces que fuimos, nos quedamos poco tiempo, apenas dos días, pero llegamos a ver todos los hitos turísticos. Con un poco de organización y saliendo tempranito, pueden ver todo o casi todo en un día (si no tienen mas tiempo), y si tienen más, aquí les dejo unas ideas en el próximo post.

Una nota antes de contarles el recorrido: algo importante para aprovechar el tiempo, a mi modo de ver, es que el alojamiento esté bien ubicado. La primera vez que fuimos paramos en un hotel cerca de Roma Termini (la estación de trenes) y si bien no estaba tan mal ubicada, nos desviaba un poco. La última vez, en cambio, paramos en un bed and breakfast a tres cuadras del Vaticano, y fue mucho mejor. Personalmente, creo que lo mejor si uno no tiene mucho tiempo, es parar ya sea cerca del Vaticano o del Coliseo, porque éstos son los dos extremos del recorrido que voy a comentarles.

Para que puedan guiarse, aquí les dejo un mapa de Roma. Si quieren verlo más grande para distinguir los nombres de las calles, hagan click aquí.


Como les decía, durante mi última estadía paramos a tres cuadras del Vaticano. Mas específicamente en Viale Julio Cesare, a media cuadra de Via Ottaviano. Via Ottaviano es la calle que luego de transforma en Via di Porta Angelica: la entrada a la Basílica de San Pedro. Bajando por Via Ottaviano, al llegar a la esquina de las murallas del Vaticano, pueden hacer dos cosas: 1) Doblar a la derecha y seguir las murallas hasta el Museo Vaticano, donde está la capilla Sixtina, o 2) seguir derecho hasta la entrada de la Basílica de San Pedro. Para entrar a ésta última lo mejor es ir bien temprano, porque siempre hay cola, y si uno tiene poco tiempo lo mejor es tratar de evitarlas. Hay que tener en cuenta tambien que el domingo y el lunes el Museo Vaticano está cerrado, y que periodicamente realizan tareas de mantenimiento, así que no es mala idea verificar ésto antes de viajar en esta página (que tambien puede servirles para darles una idea de qué van a ver en cada uno de los museos).



Una vez culminada la visita al Vaticano, pueden salir del mismo por la puerta principal y seguir la calle derecho hasta toparse con Castel Sant'Angelo, y bordear el Tiber hacia la izquierda del Castel hasta llegar al puente Margherita (4 puentes hacia la izquierda, desde el Puente Sant'Angelo).


A apenas unos 200 metros del puente Margherita, del otro lado del Tiber, siguiendo siempre derecho, se encontrarán con Piazza del Popolo, que era lo primero que veia de Roma el visitante en la antiguedad, y que fuera lugar de ejecuciones públicas hasta 1826.



Tomando la calle que se encuentra hacia la izquierda de la Iglesia de la izquierda, la via del Babuino, podrán pasar por el célebre y lujosísimo Hotel de Russie, y les recomiendo que entren un ratito a mirar su bellísimo jardín, donde pueden cenar o tomar algo sin necesidad de ser huespedes del hotel. Todo a lo largo de la Via del Baduino pueden ver tiendas famosas como Armani, Trussardi, Versace, Tiffany, casas de antiguedades: lujo por todos lados. Sigan derecho por esta calle y se encontrarán directo con Piazza di Spagna.



Para seguir el recorrido, tomen la via dei Condotti, la calle donde estan todas, todas las tiendas de lujo, y bajen hacia Via del Corso (donde hay tiendas más accesibles al bolsillo de los no millonarios como uno) y una vez allí, doblen a la izquierda. Sigan por Via del Corso, pasando por la Piazza Colonna, y doblen a la izquierda en Via delle Murate. Dos cuadras después se encontrarán directo con la Fontana di Trevi, donde podrán tirar una moneda por volver a Roma u otro deseo, y sacarse una foto con un centurión romano ;)


Vuelvan bajando por Via delle Murate y retomen Via del Corso hasta llegar a Piazza Venezia, donde se encuentra el Monumento a Vittorio Emmanuele II (donde está el museo de la Reunificación). A la izquierda del monumento, comienza la hermosa Via dei Fori Imperiali, a cuyos costados se encuentra el Foro Romano y que culmina en el Coliseo. Lamentablemente para la apertura de esta calle se destrozaron partes del Foro original, lo que a mi entender es incomprensible, pero en fin...

A mi entender lo mejor para visitar el interior del Coliseo y el Foro es comprar una de las excursiones que venden a la entrada (no son oficiales, hay simplemente gente parada en los alrededores del coliseo vendiendolas). De esta manera entraran sin hacer cola (que es larguísima) y podran disfrutar del relato de guías especializados (frecuentemente estudiantes de arte o de historia). El recorrido en el interior del Coliseo y el Foro dura aproximadamente dos horas.



El fin del recorrido por el Foro los dejará en la parte de atrás del Monumento a Vittorio Emanuele II. Alli pueden hacer dos cosas, de acuerdo al tiempo que tengan por delante: 1) si quieren ver la Bocca della Veritá, tienen que bajar por detras del Foro, por la Via di Foro Romano, tomar la Via di San Teodoro, luego la Via del Velabro y se toparán con la plaza que da a la Bocca. Luego pueden seguir por la Via Petroselli hasta llegar a Piazza Venezia nuevamente. 2) Si no tienen tiempo o no les interesa ver la Bocca, crucen Piazza Venezia y al llegar a la esquina con Via del Corso, doblen a la izquierda por Via del Plebiscito, que se transforma luego en Corso Vittorio Emanuele. Cuando vean a su izquierda el area Sacra, doblen a la derecha por la Via di Torre Argentina y se toparán con el Pantheón.


Al salir del Panthéon (la entrada es gratis pero si quieren y tienen tiempo se alquilan auriculares con la visita guiada), bordeen la piazza por la izquierda y a dos cuadras se encontrarán con Piazza Navona. Hacia el borde de la piazza hay una gelateria que hace un helado típico que sólo se come en Piazza Navona, llamado Tartuffo, que les recomiendo probar. Es una bola de helado bañada en chocolate, con otros ingredientes que no he logrado discernir pero que sabe a una trufa de chocolate. Exquisito. Dicen los entendidos que el mejor Tartuffo se come en el bar Tre Scalini.


Subiendo hacia el otro borde la Piazza, pueden seguir derecho por la Via Giglio d'Oro hasta encontrarse con el Puente Umberto I, que desemboca en los Tribunales.

Esta es la vista desde el puente, y más abajo les dejo una foto de los Tribunales.



El recorrido lleva un total de 5 horas aproximadamente, sin museos. Agregando Museo Vaticano y entrando al Coliseo el tiempo se duplica, pero vale la pena. Si tienen menos tiempo, pueden elegir entre hacer Coliseo y Foro (mi preferido) o entrar al Museo Vaticano. Es una decisión personal.

Como este post ya se hizo muy largo, dejo para el proximo los tips para Roma, así como las sugerencias por si tienen más tiempo en la ciudad. Espero que este post les sea util, y les dejo aqui la web de los museos romanos, que está muy buena para planificar los lugares a visitar.


5 comments:

Verónica Frágola dijo...

Hola Muirgen! hermosas las fotos! y gracias por los datos, ahora se que hacer y que visitar cuando vaya por allá! :)
Besotesssss

Unknown dijo...

QUé belleza....yo ya tiré mi monedita en la Fontana...espero regresar con mi flía algún dia, y poder disfrutarla nuevamente! Seuiremos tus consejos llegado el momento, un beso.

Lauchita dijo...

Impecable! Con tu relato me hiciste revivir Roma. Para la próxima el Coliseo, el Foro por dentro y la Boca de la verdad. Piazza Navona, mi preferida. Y el Museo Vaticano es como el "síndrome Ikea" para mí: Me maravillaba todo y paraba en cada escultura, en cada cuadro, con mis auriculares...ya cuando se acercaba el final, pasaba todo de largo y sólo quería encontrar la salida! Mucha información para un día, lo querés abarcar todo y te cansa la cabeza. Por lo menos, eso me pasó a mí.

Anónimo dijo...

LA RUTA QUE DESCRIBES ES MAGICA Y REALMENTE MUESTRA LO MAS IMPORTANT DE TAN HERMOSO LUGAR

Unknown dijo...

Gracias por el post, nos sirve de mucho para planificar nuestro viaje a roma!

Adoro recibir comentarios a mis posts ¡gracias por dejar uno!