21 ene 2010

Florencia en fotos: Santa Maria Novella, San Lorenzo y San Miniato a Monte



En este post quiero contarles acerca de algunas de las Iglesias de Florencia. Como se imaginarán, hay muchas, y la verdad uno no da a tiempo de visitarlas a todas, pero si tienen tiempo de ver al menos estas tres, son muy bonitas y se las recomiendo.

La primera es la de la foto del comienzo de este post, Santa Maria Novella. Está muy cerquita de la terminal de ómnibus- que lleva el mismo nombre- así que si llegan a Florencia por ese medio, cruzando la calle ya se encuentran con la parte posterior de los jardines que la rodean.
La iglesia data del siglo XIV, y fue realizada por el monje Jacopo Talenti. La fachada fue realizada por Alberti, bajo el mecenazgo de la familia Rucellai (emparentada tambien con los Medici). Una anecdota es que la parte inferior de la fachada debió ser conservada como estaba porque en ella había nichos ya pagados por otra ilustre familia florentina, los Baldesi.

El interior se destaca por su techo abovedado, con arcos decorados en verde y blanco, y por las capillas construidas por los sobrevivientes de la gran plaga de 1348. Asimismo, está decorado por obras maravillosas de artistas como Boticelli, Bronzino, Santi di Tito, Buontalenti,  Andrea di Bonaiutto, Ucello y Giovanni della Robbia, entre otros.

A pocos pasos de la Iglesia, está la Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Novella, fundada por monjes dominícos en 1221. El edificio en sí ya amerita la visita, aunque no piensen comprar nada, porque es una joya arquitectónica que guarda, ademas,antiguos instrumentos de la farmacia. Los productos y aromas, artesanales, son sencillamente exquisitos. Hay una pagina de facebook de la perfumeria donde pueden ver fotos de la misma y de los productos.

No muy lejos de Santa Maria Novella, se encuentra la Basilica de San Lorenzo,que es la mas antigua de Firenze y que contiene las Capillas Medici, donde se encuentra el mausoleo de los integrantes de la ilustre familia florentina. La Capilla es PRECIOSA, y vale la pena hacer la visita guiada a la misma.

La Basílica en su forma actual fue reconstruida en la segunda mitad del siglo XI  y ampliada en  el siglo XV por Brunelleschi, convidrtiendose en la primera iglesia decorada en el estilo el primer renacimiento.  El exterior, que fue encargado a Miguel Angel, nunca fue completado.
El interior está construido en forma de cruz, con naves a los costados separadas por columnas corintias realizadas en pietra serena (la misma piedra utilizada en Palazzo Vecchio y Palazzo Pitti, entre otros). En la nave se encuentran dos pulpitos de bronce, obra de Donatello (su última obra).

Basílica  de San Lorenzo

 





La Iglesia de San Miniato al Monte se encuentra del otro lado del Arno (en el sector llamado Oltrarno), sobre una colina llamada originalmente Monte Fiorentino y desde los jardines de la misma puede observarse Florencia a lo lejos, con una vista panorámica increible.

Es una iglesia antiquísima, que data de la edad media. San Miniatro habría sido un principe armenio que, luego de denunciado al emperador Decius por cristiano y hermita, fue arrojado a las fieras, quienes se habrian rehusado a devorarlo. Aparentemente, en virtud de ello, el emperador ordenó su decapitación pero, luego de decapitado, el cuerpo de San Miniato habría tomado su cabeza y habría huido con ella, cruzando el Arno, hasta el Monte Fiorentino, donde se encontraba su hermita y allí habría muerto. Y es en este lugar donde se construyó la basílica.

La estructura de la misma está compuesta de una cripta (donde estan los restos de San Miniato), un presbisterio y una sacristía. El arco que divide la nave del presbiterio está decorado como la fachada, en marmol verde y blanco, pero esta decoración no es original sino que data del siglo XII y es típica del estilo romanesco florentino. La sacristía está decorada con frescos de Pinello Aristino (abajo pueden ver algunas fotos, pero están un poco oscuras porque no se permite flash y la cámara que tenía en ese entonces no permite graduar velocidad ni apertura de diafragma).



San Miniato al Monte
 
 
 





 
 
 



Hay una iglesia importante que me falta conocer, y que tengo pendiente para la próxima visita: la Iglesia de Santa Croce. Si ven la película A room with a view, que en castellano fue traducida como Un amor en Florencia (y donde muestran Florencia hermosísimamente), podrán ver tanto la fachada como el interior. En esa película tambien se ve muy bien Piazza della signoria especialmente la Loggia dei lanzi (que es donde el personaje de Helena Bonham Carter se desmaya).

¡Espero que les haya gustado el post y que les haya dado ganas de visitar Florencia!

8 comments:

gh dijo...

Love these interior shots. i have a special soft spot for natural light interior photographs especially of older and more beautiful architecture, and these are wonderful.
Great!!

Unknown dijo...

Wow, I'm so honored! Thank you! :D

Verónica Frágola dijo...

Son ncreibles tus fotos Marce! seguramente tambien lo son las iglesias, las del interior de una me dejaron boquiabierta!
Buen finde!
Besos!

Unknown dijo...

Gracias Fruti!
Las del interior son de San Miniato al Monte, muy bonita y austera, un lugar muy, muy bonito. Me alegro que te hayan gustado!

Mamaceci dijo...

Marcela me encantaron las fotos! Me gusta mucho el ladrillo a la vista de la Basilica de San Lorenzo, me recuerda un poco a la Iglesia de la Compañía de Jesus en Córdoba (Arg.)También me gustó mucho de las fotos de interior, el techo abovedado junto a la luz que entra por el fondo.
Bs!

Unknown dijo...

Ceci: Gracias!
La Iglesia de la Compañia de Jesus es casi como mi segundo hogar, si habre ido antes de dar examen en la facultad de derecho! Ademas mi mejor amiga es guía del Museo Jesuitico, asi que la conozco bastante. Es realmente hermosa, y amo en especial la capilla doméstica.

Mamaceci dijo...

No te puedo creer! Yo también estudie en esa facultad. Me recibí en diciembre del 95. Aunque te confieso que yo no era de rezar antes de dar exámenes asi que en el interior he estado unas pocas veces. Pero sí te puedo asegurar que a lo largo de años caminé por esa vereda de la calle Caseros con la pared de ladrillos de fondo ida y vuelta de la facultad a mi casa!! Una infinidad!
Hace años que vivo en Bs. As., así que volví a la facultad y la Iglesia ya de visita con mi marido que es arquitecto, y que sea de paso vió tus fotos y le encantaron, ya que son un recuerdo grato para él que tuvo la oportunidad de viajar (antes de conocernos!!)
Un abrazo.

Unknown dijo...

Nos debemos haber cruzado entonces, porque yo ingresé en 1994! Yo más que a rezar iba a calmarme jajaja.

Adoro recibir comentarios a mis posts ¡gracias por dejar uno!