17 jun 2010

Lo que dice tu nombre





Dos años antes de vivir en Costa de Marfil, mientras estaba de vacaciones en Ilha do Mel, Brasil, leí por primera vez un texto que me hizo reflexionar sobre el valor y el sentido de un nombre, y sobre todo aquello que implica el acto de nombrar a alguien. El texto es un relato del escritor brasileño Rubem Alves llamado "O Batizado" (el bautismo), que les recomiendo muchísimo.

En este relato, Alves hace mención al ritual de "dar el nombre" mencionado en el libro "Raices". En él cuenta que en una tribu africana (cuyo nombre no precisa) luego del nacimiento de un bebé, sus padres lo llevan delante del resto de la tribu, para presentarlo. Entonces el padre lo levanta y susurra en los oidos del mismo bebé tres veces su nombre, para que sea él mismo el primero en escucharlo, "porque cada ser humano debe ser el primero en saber quien es él". Luego de un redoble de tambores, el padre susurra el nombre en el oído de su esposa, y acto seguido lo hace en voz alta, para que así lo escuche toda la aldea. Una vez finalizado el ritual, lo lleva a los límites de la aldea, lo alza de cara al cielo y le dice " Ahí tienes la única cosa superior a tí mismo". Alves relata, luego, un hermoso ritual que él creó para el bautismo laico de su nieta, al final del cual él solicitó a los presentes que pronunciaran en voz alta su nombre (el de su nieta, llamada Mariana) mientras le decía a ella que preste mucha atención, porque el nombre es uno sólo, pero cada una de las personas iba a decirlo con una música diferente, porque son muchas y diferentes las formas en que ella es amada. He releído este relato varias veces, y cada una de ellas me emociona pensar en el profundo significado que ambos rituales dan a ese acto, aparentemente tan simple, de decir el nombre de una persona por primera vez.


Pero  al fin y al cabo de éste acto, así como de la simbología de cada nombre y su influencia en el destino de la persona, es algo de lo que se han ocupado, de una forma u otra, casi todas las culturas. En algunas, estas ceremonias tienen el fin de presentar al niño a la comunidad en la que cual va a desarrollarse, en otras (como en los rituales religiosos de corte cristiano), si bien este caracter está presente, el propósito es más de protección (mediante eliminación de pecado original y el ingreso al reino de Dios). En algunos paises, como en Serbia (según relato de mi marido), es común dar nombres que indican fuerza (como Vuk, que siginfica "lobo") a niños débiles, prematuros, muy pequeños, como un modo de transmitirles esa misma fortaleza. Por este mismo motivo he conocido, en Latinoamérica, niñas con nombre de distintas vírgenes, ya que habían sido consagradas a las mismas ante un embarazo o parto dificil. En Chipre, por ejemplo, se aplica aquello de que "todas las niñas deben llamarse Maria porque toda niña debe llevar el nombre de la Virgen": cuando dí a luz a mis hijos, en la nursery había 5 nenas ¡las 5 llamadas Maria!.  En algunos países el nombre de un niño es una forma de honrar a los antepasados: en Serbia y en Chipre es muy común dar el nombre de un abuelo ya fallecido, por eso a veces hay varios primos que se llaman igual. En practicas espiritistas, por otra parte, el conocimiento del nombre de una persona da mucho poder, y por eso el nombre completo lo conocen sólo unos pocos, ya que el mismo se considera ligado al alma. De acuerdo a la Cabala las personas conservan su nombre después de su muerte, por lo que se tiene mucho cuidado en escribirlo y pronunciarlo de manera correcta durante los servicios mortuorios. Conforme a la misma, por otra parte, la elección de un nombre no es un hecho sin importancia: al contrario, hay combinaciones de letras que se evitan,  ciertas otras que favorecen distintas siuaciones de la vida de una persona y, por lo mismo, los cambios de nombre son infrecuentes y requieren del cumplimiento de muchas reglas para poder realizarse.

Costa de Marfil no es ajena a ésto. Cuando estuve allí no tuve la suerte de presenciar un bautismo tradicional, ya que no tuve ningun amigo que diera a luz en ese tiempo. Sin embargo, sí noté un patrón en los nombres: mismo nombre de acuerdo al día de la semana en que la persona había nacido. Este fenómeno se da sobre todo en el pueblo akan (del cual los baoulés, pobladores del sur de Costa de Marfil) son partes.

En el pueblo akan se nombra a una persona sólo después de consultar con los siete espíritus de los días si ellos permitirán que el niño viva. Los nombres elegidos suelen tener relación con el día de la semana en que el niño nace porque cada día tiene asignado uno de los siete nombres de Dios.  A este primer nombre suele agregarsele otro de acuerdo ya sea a la posicion en la familia, a circunstancias del nacimiento, a fenomenos naturales que acaecían en el momento de este último, etc.  Algo que como mamá de mellizos me llamó la atención es que, tanto en Serbia como en Costa de Marfil, cuando se tienen mellizos hay nombres típicos para ellos. En Serbia, si son dos varones, se suele llamar al primero Predrag (el más deseado) y al que nace segundo Nenad (¡el inesperado!). Claro, cabrá preguntarse cuán inesperado puede ser un niño hoy en tiempos de las ecografías, pero la costumbre sigue estando. En el pueblo Baoulé, mientras tanto, se los llama N'da.


Yo confieso que al buscar el nombre de mis hijos me fijé mucho en el significado que tenían, además de otras consideraciones propias de nuestro caracter de familia multicultural (que fuera corto, que se pronuncie igual o parecido en los 3 idiomas que hablamos en casa, que se escriba de la misma manera en los distintos alfabetos, que quede bien con el apellido). Y ustedes ¿saben qué significa su nombre? ¿qué han tenido en cuenta al nombrar a sus hijos, si los tienen,  ya sea humanos o peludos?¿creen que el nombre puede influir en el destino de las personas, y conjurar malos designios?


Aqui abajo les dejo una lista con algunos de los nombres baoulé para que, si se cruzan alguna vez con alguien de Costa de Marfil, sepan qué dicen sus nombres (¡o para que se diviertan reconociendolos en los jugadores de la selección, si ven esos partidos del Mundial!).





Dia de la semana
Hombre
Mujer
Lunes
Kouassi
Akissi
Martes
Kouadio
Adjoua
Miercoles
Konan
Amenan
Jueves
Kouakou
Ahou
Viernes
Yao
Aya
Sabado
Koffi
Affoue
Domingo
Kouamé
Amoin
OTROS
Tercer hijo del mismo sexo: N'guessan.
Cuarto hijo del mismo sexo: N'dri.
Noveno hijo (de una misma madre, el padre no cuenta): N'goran.
Decimo hijo : Brou.
Onceavo hijo: Loukou.
Doceavo hijo : Toungbin.
Treceavo hijo : Abonouan
Niño nacido mientras la madre estaba fuera de casa : Atoumgbré.
Niño nacido de cara al sol : Ahoutou.
Gemelos/mellizos : N'da.
Niño nacido luego de gemelos/mellizos: Amani.
ALGUNOS SIGNIFICADOS
Calma: Allaly
Desesperanza (para conjurar la mala suerte) : N'gonian.
Niño prematuro: Atiman
Niño abandonado: Abahndai
Niño albino:Fri.
Niño cuyos hermanos murieron al nacer: N’Sieni (para darle fuerza y que logre sobrevivir)
Principe : Famien
Si Dios quiere (cuando no se sabe si el bebé sobrevivirá) Kodissou, Koyahé
Esclavo (niño nacido con el cordón umbilical alrededor del cuello ): Kanga
Dios, cielo: Gnamien
Tierra: Assié


 Una curiosidad más a este respecto: la toponimia baoulé tambien es particular. ¿Saben qué quiere decir Daoukro? Fundado por Daou/el pueblo de Daou. Yamoussoukro, así, vendría a ser el pueblo de Yamoussou, Tiémélekro, el pueblo de Tiéméle y así sucesivamente.

¡Que tengan un lindo fin de semana!








    4 comments:

    Verónica Frágola dijo...

    CAda día me gustan más tus posts! aprendo y me deleito leyendote, realmente tenés un don para contar historias y tradiciones que me atrapan.
    Besotes enorrrrrmes de todos nosotros

    sobre todo de Amani y Nenad ;P jajajaaa

    Vangi dijo...

    Que maravilla Marce, vos sabes que para mi los nombres son muy importantes, mas alla de como suenen muchas veces me paso ver a una persona y decir ...mmm.." tiene cara de llamarse Juan", por ejemplo, yo creo que tu nombre hace a tu personalidad...
    Besos a todos por alla...los queremos mucho!

    Estudio Nuñez Couste dijo...

    Tal como dice Fruti, un verdadero deleite leerte


    En mi caso, con madre y familia materna españolas, mi madre nacida en sevilla, no podía haber ligado otro nombre que el de una de las vírgenes de Sevilla: Soledad

    La cultura andaluza me la inculcaron mis abuelos desde chiquita, así que los nombres mas queridos a mi corazón tienen que ver con esa región (Macarena, Triana, Antonia, Pilar, etc)

    Besotes Marce!

    Unknown dijo...

    Gracias chicas! Miren que lo creo! ;)
    Vane: yo tambien creo que el nombre hace a la persona, de alguna manera, por eso me fijé mucho en el significado antes de elegir Luka y Zoe como nombres de mis hijos.
    Solcito: Qué lindos nombres! Triana no lo conocía. Se me hacen todos de mujeres con personalidad y eso me gusta! Hay un nombre que no podría ponerle a una hija y es Dolores, me parece predestinarla (salvo que le ponga Dolores Remedios y ahi la equiparamos jajajaja)
    UN BESO GRANDE CHICAS Y GRACIAS POR COMENTAR!!!!

    Adoro recibir comentarios a mis posts ¡gracias por dejar uno!