4 nov 2010

Desafíos (no tan ) nuevos



¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy vuelvo al blog después de casi un mes de ausencia y vuelvo, nada más ni nada menos, que a proponerles un desafío...un desafío recesionista viajero.

Como recordarán, en este post (si siguen el blog desde hace un tiempo), tuve el honor de participar en el Desafío Recesionista lanzado por Solcito, del blog Discipula, de Argentina. Solcito viene desarrollando desde ya hace un tiempo el concepto de recesionismo y haciendo campaña por la instauración de un recesionismo latinoamericano (vean este post para más datos). La cereza del postre de esta movida ha sido el lanzamiento del desafío, como una forma de llamado a poner los conceptos en práctica de una forma divertida. ¿En qué consiste este desafío? En pocas palabras, en practicar el ir de compras al propio placard tomando como inspiración una revista de modas (en el caso de Argentina, la Para Ti Colecciones) y tratar de reproducir con aquello que YA tenemos las propuestas  de la nueva temporada. Para sorpresa de muchas de nosotras, gran parte de aquello que antes hubieramos salido a comprar raudamente, ya estaba en nuestro armario desde varios años atrás. El desafío permite, así, no sólo ahorrar dinero, sino algo más importante aún: redescubrir y apreciar lo que tenemos. Y ésto último me parece sumamente importante, en todos los aspectos de la vida. Una vida feliz, creo yo (y ésto sin ánimo de ponerme demasiado filosófica) consiste en apreciar aquello que la vida nos presenta cada día, valorando los dones y las posibilidades con que contamos hoy, y poniendo el acento en lo bueno y lo positivo que nos rodea y en aquello por lo que tenemos que estar agradecidos. 

En base a lo anterior, me interesó explorar modos en que la idea recesionista podía extenderse a áreas más allá de la moda. Y se me ocurrió lo que hoy voy a proponerles para el universo de los viajes, que es después de todo el tema de este blog. Lo consulté con Solcito, para pedirle autorización para extender su idea y ella, generosa como es su característica, se entusiasmó con ella.

¿Cuál es la propuesta? Muy sencillo: si en materia de moda la idea es redescubrir las prendas que tenemos, en materia de viajes la idea es redescubrir el lugar donde vivimos. ¿Cómo hacerlo? Pues bien, en este aspecto me gustaría proponerles algunas cosas para hacer más lúdica y  (ojalá) divertida la experiencia.

Lo que quiero proponerles es que nos tomemos un día (o un fin de semana, si se animan) para ser viajeros en nuestra propia ciudad. Un día en que actuemos como si hiciera muchos años que no vivimos allí, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Un día fuera del tiempo, ajeno a la larga sucesión de días que vivimos de modo igual al anterior. Y les propongo que ese día sea planificado como si fuera una visita a una ciudad desconocida y vivido como viviríamos un viaje a un lugar en el que nunca estuvimos.

Entonces les propongo:

- Que investiguen acerca del lugar a visitar (su ciudad) como lo harian acerca de una ciudad desconocida. ¿Cual es la historia del lugar? ¿qué lugares recomiendan las guias de viaje/los foros/los sitios web de las oficinas de turismo locales? ¿qué recomiendan conocer?¿hay visitar guiadas? ¿Hay acontecimientos culturales planificados para el día de nuestra "visita"?  ¿cuales son los museos que vale la pena ver? ¿donde recomiendan comer? 

- Que, la semana anterior, preparen todo en su casa como si fueran a salir de vacaciones. Que se ocupen de esas rutinas que realizarían si salieran de la ciudad (lavar y planchar por adelantado, ir al supermercado, por ejemplo), para que nada interrumpa el "día de vacaciones".

- Que el día D actúen como si no estuvieran en casa. Imaginemos por un momento que paramos en un hotel y actuemos en consecuencia. ¿A qué hora se levantan cuando están de vacaciones? ¿Duermen hasta tarde o ponen el despertador para aprovechar la ciudad más tiempo? Hagan eso que harían en otro lugar. Para jugar más, les propongo dejar preparada una bandeja de desayuno en la cocina y llevarsela a la cama por la mañana para fingir que recibimos servicio a la habitación (pueden decirme que estoy loca, lo acepto ;) O si les da el presupuesto ¡ pueden pedirse un desayuno sorpresa! 

- Antes de salir, vistanse como lo harían de vacaciones: calzado y ropa cómoda. Preparen una mochila con aquello que llevarian si estuvieran de vacaciones (agua mineral, algun snack, o hasta lo necesario para comer de picnic por ahi, por ejemplo). 

- Lleven la cámara de fotos. He descubierto que uno mira con más intención las cosas cuando las ve a traves del lente. Me ha pasado de notar más detalles en edificios, la expresión de las estatuas, el color de las flores, etc cuando miro con mirada fotográfica. 

- Empiecen el día en la terminal de omnibus, en el aeropuerto o en la oficina de turismo más cercana (o céntrica). Pidan un mapa. Pregunten qué vale la pena ver, dónde se come bien, qué puede hacerse en la ciudad, qué les recomiendan. Como si no conocieran, como si nunca hubieran estado.

- Si pueden, hagan alguna visita guiada a algun lugar que hace mucho que no visitan, o al que nunca fueron. Hablen con el resto de los participantes de la visita, intercambien opiniones, vean su ciudad a través de los ojos de un turista. (o yo soy la única que habla con todo el mundo cuando está de vacaciones? si? soy la única caradura? bueno, entonces olviden este punto ;). 

- Si pueden, traten de no volver a casa hasta la noche. Cansense de caminar, de sacar fotos, de hacer preguntas, de recorrer lugares no explorados. 


O bien:

- Tomen un omnibus que nunca hayan tomado y vayan hasta el final del recorrido. ¿Qué barrios recorre? ¿Cómo cambia la ciudad vereda a vereda? Si les gusta algún lugar ¡Bajen y exploren!

- Caminen por las calles de su barrio ¿Cuando nació el mismo? ¿De qué epoca son las construcciones? ¿Hubo alguna batalla en el mismo? ¿Alguna anecdota relevante -crimen, persona famosa, acontecimiento historico de alguna indole, fantasmas? ¿Hay algún monumento, plaza, parque, centro cultural? ¿Hay alguna comunidad de  inmigrantes? ¿De donde? ¿ En qué epoca llegaron? 

- Un safari fotográfico. A mí me gusta la arquitectura, pero podrian elegir fotografiar la flora, los pájaros o aquello que prefieran. Elijan un rincón de la ciudad y recorránlo cámara en mano, fotografiando detalles que les llamen la atención. 

- ¿Hay alguna novela o película que transcurra en su ciudad? ¿Por qué no leerla y recorrer los lugares que en ella mencionan?


Estas son sólo algunas de las posibilidades, las que se me ocurren a mí. Ustedes tendrán seguramente mil ideas más. Lo principal es jugar a descubrir el lugar en que vivimos y, claro está ¡contarlo en este blog!

¿Qué dicen? ¿Se animan?

¡Ojalá que sí! Espero sus anecdotas y fotos en la dirección de email del blog: diariodeunatrotamundos@yahoo.com

Que tengan un hermoso  fin de semana y ¡hasta el próximo post! ¡Quedo a la espera de sus contribuciones!




* La foto del comienzo es una imagen tomada desde un bar de Villa Carlos Paz, en la Provincia de Córdoba, Argentina. La cerveza que está en primer plano es una marca local, muy típica de donde soy originaria. 

7 comments:

Guada dijo...

Ahhhhhhhhh
me muero de la alegria si las chicas participan!

Unknown dijo...

Me ecantó la idea la pongo en práctica y te subo los resultados!!!! Excelente post!!! besos

Estudio Nuñez Couste dijo...

No se si tal cual lo planteás pero yo vivo en una ciudad portuaria, y una vez por año nos damos el gusto de pasear hasta el puerto, subirnos a la fragata, degustar comida marítima y pasear por el puerto! es tal cual, te sentís un turista aunque estés a un viajecito en auto de tu casa

besotes Marce, me encanta esta propuesta!

Nani dijo...

genial!!! lo voy a hacer !!! (me hubiera gustado hacer el de Solcito también!!)
te puedo dejar los chicos ese dia?????

veroz dijo...

Marce, estás totalmente loca!!!! Qué bueno!!!!!
Sólo te prometo que voy a analizar la idea, y que me quedará dando vuelta en la cabeza unos días... después te cuento!

Border Girl dijo...

jajajajajajajja! Qué divertido! Me río porque algunas cosas me suenan tan locas para aplicar acá en Bariloche!

Verónica Frágola dijo...

DIVERTIDISIMO!!!!! me encantaria hacerlo!... te dejo a las bestias?
besazos!

Adoro recibir comentarios a mis posts ¡gracias por dejar uno!