12 dic 2010

Sabores de Navidad: Melomakarona



¡Hola a todos! ¿Cómo están? Espero que estén pasando un hermoso fin de semana.

Estamos en diciembre, el año 2010 ya termina y dentro de menos de dos semanas llega la navidad. Y es tiempo de balances y reflexiones.

Mirando hacia atrás, hacia los años pasados, me dí cuenta de cuantas navidades he pasado en lugares diferentes y en cómo cambian las mesas de navidad en cada país:  en Argentina llega diciembre y las góndolas de los supermercados se llenan de turrones, pan dulce o panettone, pandoro, y frutas secas (lo mismo ví en Italia y en España) en Francia no falta el bûche de noel o tronco de navidad, en Estados Unidos y Canadá probé las galletitas de gengibre y especies, y en Chipre, diciembre es sinónimo de melomakarona y  kourambiedes.

La navidad tiene un sabor distinto en diferentes países y, como el propósito de este blog es hacer un elogio de la diversidad, a lo largo de este mes iré dejándoles algunas recetas que integrarán mi mesa multicultural, por si quieren hacer un poco de turismo gastronómico sin moverse de su hogar ;)

Empezamos con las melomakarona, o galletitas de miel y especies greco-chipriotas, que aparecen en todas las panaderías en el primer domingo de adviento y que son muy dificiles de conseguir en otro mes del año. Esto es así por la función que cumplen: son galletitas que se comen durante el ayuno que se realiza durante esta época del año. ¿Qué ayuno? Pues bien, la población greco-ortodoxa de Chipre realiza tres ayunos a lo largo del año litúrgico: El primero es el ayuno de la cuaresma, antes de Pascua, el segundo, el ayuno que se realiza en agosto durante los 15 días previos al día de la Asunción de la Virgen (la primera quincena), y el tercero, el ayuno del adviento, antes de la Navidad. Durante estos períodos de tiempo no se consume ningún producto de origen animal: ni carne, ni leche, ni huevos. Y al finalizar los mismos se hacen grandes celebraciones, con toda la familia extendida, en la que todos cocinan juntos o aportan algo a la mesa familiar. 

Así que aquí los dejo con la receta, que es MUY facil. Son muy ricas y, al hornearse, llenan la casa de aroma a navidad de cuentos infantiles:naranja, canela, clavo y miel. 






Ingredientes:

Para la masa: 

1/2 taza de azucar
1/2 taza de jugo de naranja
1 1/2 taza de aceite
1/4 taza de brandy
1/2 cucharada de canela
1/2 cucharada de clavo molido
1/2 cucharadita (de té) de sal
4 1/4 taza de harina leudante
2 1/2 cucharadas de polvo de hornear

Para el almibar:
3/4 taza de azucar
1/2 taza de miel
3/4 taza de agua

Para espolvorear:
 1 taza de nueces molidas o cortadas a cuchillo (como se prefiera)

Preparación

1. Mezclar azucar, jugo de naranja, aceite, brandy, canela, clavo, 3 tazas de harina, polvo de hornear y sal. Incorporar bien todos los ingredientes, agregando de a poco tanta harina como sea necesaria para que quede una masa esponjosa y de consistencia aceitosa.

2. Tomar una pequeña porción con una cuchara de té y darle forma ovalada con las manos. Tengan en cuenta que, como la masa lleva harina leudante, estas galletitas crecen en el horno, asi que es mejor formarlas pequeñitas.

3. Colocar las galletitas en una placa para horno sin enmantecar.

4. Cocinar en horno precalentado, a 140 C por alrededor de 30 minutos (esto depende mucho de cada horno) o hasta que la base esté de un dorado amarronado. Retirar del horno y dejar enfriar.

5. Hacer el almibar: mezclar azucar, agua y miel en un jarro/olla pequeña. Revolver y colocar en el fuego. Cuando el almibar rompa el hervor, retirar del fuego. 

6. Sumergir las galletitas (ya frias) en el almibar, de a unas poquitas por vez, y dejarlas allí por 10 segundos aproximadamente. Luego, retirarlas y colocarlas en un colador para que drenen el excedente de almibar. Retirar y colocar sobre un plato/placa.

7. Espolvorear las nueces picadas/molidas sobre las galletitas aun calientes por el almibar (esto ayuda a que se adhieran).

Tips:

- Es necesario que las galletitas esten frias al momento de sumergirlas en almibar porque, de no ser así, no lo absorberán bien y la textura cambiará totalmente. Por esta misma razon, no dejen enfriar el almibar: recalientenlo cuantas veces sea necesario hasta terminar de sumergir todas las galletitas. 

- Para darle un toque aun mas especiado, pueden agregar un rodaja de naranja al almibar, o una rama de canela. Esto es a gusto e piaccere. 



¡Espero que hagan la receta, que si la hacen les guste, y que si les gusta me cuenten!

¡Que tengan una hermosa semana y hasta el próximo post!

3 comments:

Alicia's Own dijo...

Se ven deliciosas! Y tienen nueces, que me encantan!

Unknown dijo...

mmmmmmmmmmmmmmmmmm, me parece que esta semana las hago!!!!!!!!!!!!1

Anónimo dijo...

uhh!! me parece que yo también las voy hacer!! se ven increíbles!!! gracias por dar la receta!! estoy buscando apartamentos en palermo para hospedarme por las fiestas.. voy a ver si puedo hacerlas antes de la cena!!

Adoro recibir comentarios a mis posts ¡gracias por dejar uno!