28 dic 2010

Sabores y nostalgia gastronómica: criollitos!


El lunes pasado llegó mi mamá de visita por dos meses. Y me trajo, además de alfajores, colaciones y conitos de dulce de leche ( que son un clásico regalo para argentinos expatriados, y que les iré mostrando en próximos posts), lo que más extraño de Córdoba, mi ciudad: criollitos.

Los criollitos son unos pancitos con grasa que vienen de dos formas: comunes y hojaldrados (doblados mas veces y untados cada vez con empaste de grasa). Son un clásico de mi ciudad, y no conozco ningún coterráneo que no los extrañe con locura. 




Mis preferidos son los comunes. Y no de cualquier lugar: mi nostalgia gastronómica exigía los hechos en la Panadería del Pilar de Avenida General Paz, entre Caseros y Duarte Quirós que son, a mi entender y luego de años de cata exhaustiva (?) los mejores de Córdoba ;)

Sobre esto, claro, hay tantas opiniones como Cordobeses.



Así que mi mamá fue a esa panadería en especial el día antes de partir y los que ven en  la foto viajaron 20 mil kilómetros hasta llegar a Nicosia. Y a la mañana siguiente a su llegada, los pusimos en el horno por 5 minutos para calentarlos, preparamos café con leche, y nos sentamos a desayunas casi casi como en Córdoba.


Y ustedes ¿qué sabores extrañan cuando viajan? ¿qué sabores sienten que definen el lugar de dónde son? ¡Cuenten, cuenten!

¡Que pasen una hermosa semana y hasta el próximo post!


5 comments:

Guada dijo...

hasta en el almacen mas chiquito y economico, las facturas en mardel son riquiiisimas
todo lo que sea hecho con levadura ahi queda mejor

Gonzalo Rossello dijo...

Me encanto lo de la cata! Yo calculo que extrañaría las milanesas! Me encantan!
Y es cierto lo que dice Guada, la panificación en Mar del Plata es riquísima! Siempre me llamo la atención. Pensé que podía ser el tipo de agua... No se. Saludos!

GabyWK dijo...

ah!!!! los criollitos...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Guada: Es cierto, yo recuerdo lo espectaculares de las facturas y demases en Mardel! Si viviera ahi pesaria 20 kilos mas jajajaja
Gon: Milanesas hasta ahora he encontrado en todos lados, por suerte, pero con el nombre aleman: schnitzel! Y tanto en Costa de Marfil como acá venden en las panaderias pan rallado asi que hasta se pueden hacer en casa (poniendole tiernizador a la carne porque si no es duuuuura).
Gabriela: Vos lo has dicho: ahhhh ;

Adoro recibir comentarios a mis posts ¡gracias por dejar uno!