18 may. 2011

Paris: Algunas ideas de itinerarios y recorridos II

¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¿Cómo los trata esta semana? Espero que estén muy bien, disfrutando mucho.

Hoy les traigo el segundo post con recorridos de Paris. Como les decía en el post anterior, ésto es sólo para que se den una idea de qué puede hacerse, después podrán ustedes armar y desarmar sus propios recorridos de acuerdo a sus intereses y a su tiempo. 

Si el recorrido anterior podría llamarse "Paris Monumental", este vendría a ser algo así como "Paris Bohemio". Este recorrido nos lleva, no tanto por grandes monumentos, sino más bien por obras literarias y por un Paris más de películas y libros. Lamentablemente no tengo fotos digitales de la primer parte de este recorrido, porque cuando visité Montmartre tenía cámara de rollo y las fotos ni siquiera están conmigo. Sólo he incluido una foto de la Basílica del Sagrado Corazón (Basilique du Sacré Coeur) extraida de los Flickr Creative Commons. Si tienen ganas de ver más fotos y de leer un relato muy lindo de los lugares que se recorren en esta primera parte, les recomiendo leer este post de Gon (que escribe el blog From Buenos Aires), que los va a hacer sentirse ahí.



View Recorrido dia 2 in a larger map


Empezamos el recorrido, como la vez anterior, desde el Arco del Triunfo. Esto, como les expliqué en el post anterior, es debido a que los ómnibus de Air France llegan allí desde el aeropuerto y, tambien, debido a que las últimas veces que he estado en Paris me he alojado en esa zona, que me parece muy conveniente. En un próximo post acerca de dónde alojarse en Paris les comentaré en detalle mis razones para ello, pero les adelanto que una de ellas es la conveniencia de transporte y el hecho de ser una zona que, así como es super turística en un sector, tambien es vivida por parisinos, tiene un mercado de frutas y verduras diario, multiplicidad de negocios, y hoteles y departamentos en alquiler a buen precio. Ademas, es preciosa. Si no me creen, miren estas fotos:  








¿Notaron que las sillas del bar están mirando a la calle? ;)


 Miren en la foto de más abajo:¡un cine como los de antes!



Supongamos que ya caminaron un poco por los alrededores del Arco del Triunfo y hasta vieron las vidrieras de Champs Elysées. Llegó la hora de comenzar el recorrido que, en el día de hoy, comienza tomando un bus : el número 30 en dirección Gare de L'Est. Y acá valga una aclaración: tambien es posible tomar un subte, pero el motivo por el que les sugiero el bus es para que puedan ver Paris mientras viajan. La ciudad es preciosa y, salvo que uno esté muy apurado, es una pena perdérsela viajando por vía subterránea. Como siempre les digo, ésto es en definitiva a criterio de cada uno, pero ésta es mi sugerencia. Aqui pueden ver todas las paradas de la línea 30 para ver cual es la mas cercana a donde se encuentren. 


Tomando la línea 30 verán, entre otras cosas interesantes, el Boulevard de Courcelles con sus fachadas del siglo 19, el Boulevard de Clichy (donde están los sex shops) y el Moulin Rouge. Para el recorrido de hoy tienen que bajarse en la parada Moulin Rouge. Desde allí caminen hacia la Rue Lépic, doblen a la izquierda y suban a lo largo de la misma. Allí a pocos metros, en el número 15 se encontrarán con el Café des deux moulins, que es nada más ni nada menos que donde trabajaba Amélie Poulain en la pélicula ( de cuyo estreno se cumplieron ya 10 años el 25 de abril pasado) 


A partir de aquí, si doblan a la izquierda y caminan  unas pocas cuadras, se encontrarán con el cementerio de Montmartre que es una atracción turística (como el cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires) por las personalidades que están allí enterradas, como Sartre, de Beauvoir y el maravilloso Julio Cortazar. La administración del cementerio entrega un mapa que permite ubicar las tumbas de los personajes más famosos, pero cuentan quienes allí estuvieron que, a pesar de ello, encontrar la de Cortazar no es nada facil, y que es frecuente ver que admiradores han dejado, sobre la misma, vasos de vino y boletos de subte y bus con rayuelas dibujadas en los mismos. Aqui pueden leer una nota del diario argentino Clarín que habla de ello. 


Saliendo del cementerio, pueden bajar nuevamente hacia el Boulevard de Clichy, pasar por el Moulin Rouge y el Museo del Erotismo y, en la Rue Houdon, doblar a la izquierda y seguir derecho hasta encontrarse con Rue des Abbesses. Allí doblen nuevamente a la izquierda hasta la plaza des Abbesses, donde encontrarán El Muro de los Te Amo (Le Mur des Je t' aime), una creación artistica que busca reconceptualizar la idea de paredes, normalmente divisorias en un mundo individualista, y presentarlas como un mensaje de amor, de paz, de reconciliación.

Una vez que hayan pasado por la plaza y visto el muro, sigan hacia la derecha por la misma calle y doblen a la izquierda en la primera ocasion. Así se encontraran con la Rue des Trois Frères, y en el número 56 de la misma podrán ver la verdulería del Sr. Collignon (donde hacía sus compras Amélie Poulain).  

La última etapa de esta parte del recorrido es, nada más y nada menos, que la  Basílica del Sagrado o Sacré Coeur, que es tan bonita: 


Credits: Joshua Veitch-Michaelis(via Flickr Creative commons)
Llegar a la misma es relativamente fácil porque, debido a que se encuentra ubicada sobre una colina, se la ve desde todas partes. Si bajan por la Rue des Trois Frères y toman la rue Tardieu, se encontrarán con la parada de Funicular que puede llevarlos a la misma, o bien pueden simplemente caminar. Un dato: si son fanáticos de Amélie, no pierdan tiempo buscando la cabina telefónica desde donde Amélie llama a Nino, porque la misma fue instalada para la película y retirada al final de la filmación ;) 


Una vez que estén listos para seguir viaje y cambiar de barrio, pueden buscar la parada más cercana del ómnibus 95 en dirección Porte de Vanves.  Aqui pueden ver el recorrido de la línea 95 de bus para identificar la parada más cercana a donde se encuentren.


El bus número 95 los llevará al 6ème arrodissement, y allí mi sugerencia es que desciendan en la parada Saint Germain des Près. Si no tuvieron tiempo de ingresar a la Abadía de Saint- Germain, les sugiero que lo hagan porque es muy bonita. Aquí abajo les dejo unas fotos del interior de la misma, sacadas con luz natural, en Julio del año pasado.





Así se ven las calles alrededor de la Abadía:



Una vez que hayan visto la Abadía, sigan por el Boulevard Saint Germain hacia la izquierda (si se paran con la Abadía a sus espaldas) hasta Rue de l´Odéon y allí doblen a la derecha. Sigan derecho hasta Rue du Saint Sulpice, allí doblen a la derecha nuevamente y, a los pocos metros, se encontrarán con la Iglesia del Santo Suplicio o Saint Sulpice. En Julio del año pasado la misma estaba en proceso de refacción, asi que se veía así en su exterior...


¿Qué tiene que ver esta iglesia con un recorrido literario? Bueno la misma ha sido nombrada en el Código Da Vinci como perteneciente al priorato de Sión y, según el libro, el meridiando de la Iglesia se encuentra al mismo nivel que el Meridiano de Paris (lo cual, les aviso desde ya, es incorrecto, y la película no fue filmada en la misma ya que se les negó la autorización). Como verán, no todo es alta literatura, tambien podemos divertirnos un rato al recorrer la ciudad ;).

Independientemente de ello, la incluí en el recorrido porque me parece muy bonita y me encanta el arte sacro :)

Al salir del Saint Sulpice, pueden tomar la Rue Bonaparte hacia la izquierda y, luego de unas cuadras, se encontrarán con los magníficos Jardines de Luxemburgo, que es donde se encuentra el Senado. Si les gusta la pintura impresionista, podrán reconocer los jardines porque han sido representados en varios cuadros.




El Senado:


Saliendo de los Jardines por la Rue de Médicis, tomen hacia la derecha en dirección al Boulevard Saint Michel y sigan por la Rue Soufflot. A las pocas cuadras se encontrarán nada mas ni nada menos que con el Panthéon (que es donde estan enterrados las grandes personalidades de Francia, como Voltaire) y la Facultad de Derecho de la Sorbonne.



Bordeando el Panthéon por la izquierda (mirando de frente al mismo), doblen hacia la izquierda hasta reencontrar el Boulevard Saint Germain. Así se ven las calles de esa zona:


Al llegar al Boulevard Saint Germain, doblen a la derecha y se encontrarán, a la orilla del Sena, con el Instituto del Mundo Arabe, que es un museo fascinante. Aunque no entren, observen el bellísimo exterior, una obra de arte en sí misma. 

Al llegar al Sena, doblen a la derecha y divisarán a lo lejor la silueta de la Catedral de Nôtre Dame. A pocos metros del Instituto del Mundo Arabe, les cuento, sobre la derecha, se encuentra uno de los restaurants más emblemáticos de Paris, la Tour d´Argent, famoso entre otras cosas por su pato a la naranja. El restaurant era tan famoso que, antes que existiera internet, la gente enviaba cartas con 6 meses de anticipación o más desde distintos lugares del mundo para reservar su mesa y asegurarse la experiencia única de comer allí durante su viaje.

Finalmente, casi antes de llegar a Île de la Cité (la isla donde se encuentra Nôtre Dame), a la derecha, se encuentra la librería Shakespeare and Company, que es donde Julie Delpy y Ethan Hawke se encuentran en "Antes del Atardecer" durante la presentación de su libro. Y una callecita aledaña, la Rue Saint Julien le Pauvre, es aquella por donde los protagonistas salen caminando al comienzo del film. El bar donde toman un café no queda por allí cerca, sino del otro lado del Sena. Lo marqué en el mapa fuera del recorrido, por hay algún otro enamorado de la película que quiera ir allí. Se llama Le Pur Café y queda en el 11ème arrondissement.

Y así llegamos al  último punto de este largo recorrido: Nôtre Dame misma: 





Como este recorrido es bastante largo, mi sugerencia es que, si no lo hicieron hasta ahora, vuelvan al Arco del Triunfo tomando el batobus, para así darse el gusto de ver la ciudad desde el Sena (Aqui pueden averiguar los horarios del mismo)  Si les parece muy caro, o simplemente no tienen ganas, tambien pueden tomar el bus número 24 (Aqui pueden ver el recorrido) o bien el métro. 

Para poder hacer este recorrido completo, sería necesario comenzarlo temprano a la mañana, ya que cada etapa toma alrededor de 4/5 horas, caminando tranquilos, deteniendonos a tomar fotos, y entrando en las Iglesias. Como les comentaba antes, tambien puede dividirse en dos si tienen más tiempo en la ciudad, o bien obviarse aquella partes que no les interesen. 

Espero que este recorrido les haya gustado, y les sirva si viajan. En el próximo post empezamos con recorridos temáticos, que pueden combinarse con estos o bien realizarse de manera independiente.

Que tengan un día hermoso y ¡Hasta el próximo post!



16 may. 2011

Paris: Algunas ideas de itinerarios y recorridos I

¡Hola a todos! Cómo están? 

Antes que nada: gracias por la paciencia que me tienen y por comprender mis ausencias de este espacio. De verdad, gracias por seguir leyendo a pesar de ellas :) Este año 2011 empezó complicado pero confío en que esto haya ya cambiado para bien, y poder escribir más seguido a partir de ahora. 

Hoy retomamos los relatos de Paris ¡y les advierto que hay varios por delante!

En el último post sobre esta maravillosa ciudad (objetividad:0, ya lo advertí, soy francófila ;), les contaba tips para recorrer Paris y en éste y en los posts que siguen les voy a sugerir itinerarios. Estas sugerencias no son para que los sigan así tal cual al pie de la letra (salvo que quieran, claro) sino para darles una idea de qué se puede ver, en cuanto tiempo y haciendo qué combinaciones de transporte. Mi objetivo es mostrarles qué se puede ver en Paris y que se den una idea de las distancias, así cada uno podrá privilegiar qué visitar y qué no, dónde detenerse y qué pasar de largo de acuerdo a sus preferencias. 

Para facilitar ésto aún más, armé los recorridos en un mapa de google, que pueden ampliar haciendo click en el link que se encuentra abajo de cada uno y, si quieren, pueden imprimirlos en casa antes de viajar. 



View Recorrido Dia I in a larger map

Todos los recorridos parten del Arco del Triunfo porque allí llegan los omnibus de Air France desde el aeropuerto, o sea que son recorridos que pueden realizarse aún cuando tengan unas cuantas horas en Paris. Es más, el recorrido que les muestro hoy lo hicimos con mi marido totalmente a pie en 5 horas de caminata en el año 2006, mientras estábamos en transito esperando un vuelo a Buenos Aires. Habiamos llegado desde Belgrado a las 12:30 hs, y como nuestro vuelo salia a las 23:30, tomamos uno de estos omnibus, nos bajamos en el Arco del Triunfo y comenzamos a caminar como aqui les muestro. Si tienen más tiempo, es aun mejor porque se puede ingresar a algún museo, pero si sólo cuentan con unas pocas horitas, al menos podrán irse de Paris habiendo visto algunas de sus bellezas. 

Recuerden que, para subir al arco del triunfo, deben cruzar la calle por un tunel subterráneo. Las entradas se encuentran en Avenue des Champs Elysées y en Avenue de la Grande Armée. Esta es la página oficial del Arco del Triunfo, donde pueden encontrar toda la información relativa a costos de acceso a la terraza, visitas guiadas, etc. 



Desde el Arco del Triunfo pueden hacer dos cosas, dependiendo del tiempo y las ganas de caminar que tengan: 

- Si quieren ir hasta la Torre Eiffel caminando, simplemente tienen que tomar Avénue Kléber (que es la continuación de Avenue de Wagram) y bajar hasta Trocadéro. Alli verán el Palais de Chaillot y, parados en el mismo, verán justo en frente la Torre Eiffel. Simplemente caminen hasta el Sena, crucen por el Pont d'Iéna y estarán debajo de la Torre y frente a los Campos de Marte. 
- Pueden tambien tomar un medio de transporte público: Si van en Metro, pueden tomar la linea 9 y bajarse en la estación Trocadéro (que los deja del otro lado del Sena, el que deberán cruzar por el Pont d'Iena) o bien la línea 6 y bajarse en la estación Bir-Hakeim, y caminar hacia la torre bordeando el Sena.
- Si van en bus, pueden tomar los número 30 o 22 desde el Arco del Triunfo. Ambos los dejarán del otro lado del Sena (en Trocadéro), así que para llegar a la Torre deberán caminar unos metros y luego cruzar por el Pont d'Iena, como en el caso de la línea 9 del Métro.
- Tambien pueden alquilar las bicicletas vélib, como les comentaba en el post anterior.  Aquí pueden ver el mapa de la ciudad con ciclovías y lugares de alquiler de las bicis. Tambien pueden ver aquí el mapa con ciclovías en versión pdf


La Torre es preciosa (reitero, mi objetividad es nula ;), y verla desde abajo ya es algo hermoso. Pero tambien pueden subir y ver Paris desde las alturas. Tiene dos miradores y dos restaurants,varios buffet y un bar à champagne en el último piso (¿hay algo más chic que mirar Paris desde las alturas tomando una copa de Champagne?). Tambien hay visitas guiadas para adultos y para niños, negocios de souvenirs, y múltiples sitios explicativos de la historia del monumento. El costo del ascenso depende del nivel al que querramos acceder (pueden ver las tarifas aquí) y puede sacarse por adelantado por internet, eligiendo la hora a la que planificamos estar allí. Aqui les dejo el link de la página oficial, donde tienen toda la información para organizar la visita y desde donde pueden sacar los tickets de acceso.


Así se ve la Torre desde abajo: 


Y así se ve desde los costados: 


¿No es muy linda? 


Una vez que se cansen de mirar la torre (o simplemente decidan que es momento de seguir camino), sigan hasta el Quai Branly y, bordeando el Sena, caminen hacia la derecha hacia la derecha. Apenas unas cuadras despues de haber dejado la Torre se encontrarán con el Musée du Quai Branly (este edificio que ven en la foto de más abajo), que es donde se encuentran las colecciones de arte africano y americano (imperdible si les gusta el mismo). El edificio en sí es muy interesante, todo cubierto de vegetación, como si estuviera en la selva.


Pasando por el costado del museo, sigan a pié a lo largo del Sena. Si se dan vuelta y miran hacia atrás, verán Paris mas o menos así a la altura del Pont de l'Alma (que es donde murió Lady Di): 

Sigan de largo y continuen marcha sobre el Quai Branly, que a estas alturas ya se habrá transformado en Quai d'Orsay. Cuando lleguen al próximo puente (Pont des Invalides), tendrán a su derecha la explanada de los Inválidos (esplanade des Invalides), que es donde se encuentra el Museo de la Armada y, más importante aún, la tumba de Napoleón. Si siguen un puente más adelante (Pont Alexandre III) verán el museo así: 


Si les gusta la historia, o les interesa la figura de Napoleón, o bien simplemente quieren ver un museo impresionante (por la reverencia que se presta a la figura de Napoleón y por cómo representa la importancia del mismo para Francia), les recomiendo que no dejen de entrar. Aquí pueden ver toda la información al respecto, incluyendo costos de la entrada y horarios de visita.

Frente al Museo, como les decía, encontrarán el Puente Alejandro III, caracterizado por los ángeles dorados ubicados en la cima de las columnas que se encuentran a la entrada al mismo. Estos angeles, así como todos los monumentos dorados a la hoja estaban siendo restaurados el año pasado, y era verdaderamente notorio el brillo que tenían. Fijense, para darse una idea de la diferencia, la 3er foto que sigue a este texto (de 2006) y la 4ta (tomada en Julio del año pasado). El dorado de algunos monumentos era tan fuerte que, al brillo del sol, había partes que se perdían en las fotos.






Sigan caminando por el Quai Branly hasta llegar al Pont de la Concorde (llamado así porque, del otro lado del Sena, se encuentra la Place de la Concorde), y allí doblen a la derecha por el Boulevard Saint Germain. Este los llevará al barrio de Saint Germain des Près, donde se encuentra la famosa Abadía de Saint Germain des Près y los cafés en los que escribían los poetas Arthur Rimbaud y Paul Verlaine (Les deux Magots) y Albert Camus, Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre (Café de Flore). Ambos cafés están casi al frente de la Iglesia, con una cuadra de diferencia el uno del otro, así que pueden elegir donde tomar un cafecito y sentirse imbuidos por el genio literario y filosófico de quienes allí escribían ;)



Lamentablemente no tengo una foto digital del Café de Flore. Yo elegí tomar un chocolate caliente allí (exquisito), porque mi adolescencia fue marcada por la filosofía existencialista y siento pasión por los libros de Sartre y de Beauvoir. Pero aquí les dejo al menos una foto de Les deux Magots. 


Desde la Abadía de Saint Germain des Prés, doblen a la izquierda y tomen la Rue Bonaparte, que los llevará nuevamente a la orilla del Sena. Los negocios de esa zona de Paris son bellísimos y toda la arquitectura es muy bonita, así que les aseguro que pasear por allí será un verdadero placer. 

Al llegar a la orilla del Sena podrán ver, del otro lado, el Museo del Louvre. Aquí, dependiendo de cuan cansados esten ya a a estas alturas, y de las ganas que tengan de entrar a un museo, pueden hacer dos cosas:

- Pueden cruzar uno de los puentes mas cercanos (Pont des Arts si doblan a la derecha, o Pont du carrousel, si doblan a la izquierda) y acercarse al Louvre para verlo aunque sea desde afuera. Entrar al Louvre, que es un museo inmenso, es algo que al menos yo recomendaria hacer con tiempo y dedicandole un día entero, pero queda a criterio de cada uno. Eso si, decidan lo que decidan, saquen la entrada con anticipacion porque las filas de ingreso son descomunales.

- Pueden seguir hacia la izquierda por el Quai Voltaire-Quai Anatole France hasta el Museo de Orsay, que está ubicado en la que era la antigua estación de trenes de Orsay. Es un museo bellísimo y no es muy grande (en unas 4 horas se puede ver tranquilamente). Las colecciones cuentan, entre otros, esculturas de Camille Claudel y Gustave Rodin, así como pinturas impresionistas (Monet, Manet, Renoir). Si elijen esta última opcion, una vez que terminen de ver el Museo no dejen de cruzar al Louvre y verlo aunque sea  desde afuera. La pirámide de cristal que causó tanto revuelo cuando se construyó es, en mi modesta opinión, bellísima, y le da muchísima luz a la explanada central. 



Saliendo desde el Louvre, tienen nuevamente varias opciones para volver al Arco del Triunfo, dependiendo claro está de sus ganas y su tiempo. 

- La opción sugerida en el recorrido es caminar. Pueden hacerlo a lo largo del Sena hasta el fin del Jardin de las Tuillerias, y desde alli doblar y tomar Avenida de Champs Elysées, o bien atravesando los Jardines de las Tuillerías, pasando por Place de la Concorde y luego siguiendo derecho por la Avenida de Champs Elysées. Es muy sencillo e imposible perderse porque si uno se para con la pirámide del Louvre a nuestras espaldas veremos, derechito en frente, al Arco del Triunfo a lo lejos. Otra opcion, si quieren ver las grandes tiendas de moda, es ir por Rue Rivoli - Rue Saint Honoré, Place Vendôme (donde estan la Maison Lancôme, por ejemplo) Rue de Faubourg Saint Honoré, y luego tomar Avenue de Friedland hacia la izquierda hasta llegar de regreso al Arco del Triunfo.





Place de la Concorde (arriba es dorada...pero ésto no se ve por el brillo del sol!): 


Place Vendôme: 



L'Elysée (el Palacio de Gobierno): 


Avenue des Champs Elysées: 



- Si estan cansados de caminar, pueden 1)  tomar el bus numero 24, entre otros,   2) tomar el métro y bajarse en Charles de Gaulle-Etoile, o bien 3) Tomar el  batobus (dependiendo del horario y la estación del año en que viajen) 

Y ya está ¡fin del recorrido!

Espero que este post les sirva si viajan a Paris. Y si viajan y lo usan ¡cuentenme!

Que tengan un hermoso comienzo de semana. Nos vemos muy pronto en un próximo post, recorriendo otras zonas de Paris.

¡Hasta la próxima!