18 may 2011

Paris: Algunas ideas de itinerarios y recorridos II

¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¿Cómo los trata esta semana? Espero que estén muy bien, disfrutando mucho.

Hoy les traigo el segundo post con recorridos de Paris. Como les decía en el post anterior, ésto es sólo para que se den una idea de qué puede hacerse, después podrán ustedes armar y desarmar sus propios recorridos de acuerdo a sus intereses y a su tiempo. 

Si el recorrido anterior podría llamarse "Paris Monumental", este vendría a ser algo así como "Paris Bohemio". Este recorrido nos lleva, no tanto por grandes monumentos, sino más bien por obras literarias y por un Paris más de películas y libros. Lamentablemente no tengo fotos digitales de la primer parte de este recorrido, porque cuando visité Montmartre tenía cámara de rollo y las fotos ni siquiera están conmigo. Sólo he incluido una foto de la Basílica del Sagrado Corazón (Basilique du Sacré Coeur) extraida de los Flickr Creative Commons. Si tienen ganas de ver más fotos y de leer un relato muy lindo de los lugares que se recorren en esta primera parte, les recomiendo leer este post de Gon (que escribe el blog From Buenos Aires), que los va a hacer sentirse ahí.



View Recorrido dia 2 in a larger map


Empezamos el recorrido, como la vez anterior, desde el Arco del Triunfo. Esto, como les expliqué en el post anterior, es debido a que los ómnibus de Air France llegan allí desde el aeropuerto y, tambien, debido a que las últimas veces que he estado en Paris me he alojado en esa zona, que me parece muy conveniente. En un próximo post acerca de dónde alojarse en Paris les comentaré en detalle mis razones para ello, pero les adelanto que una de ellas es la conveniencia de transporte y el hecho de ser una zona que, así como es super turística en un sector, tambien es vivida por parisinos, tiene un mercado de frutas y verduras diario, multiplicidad de negocios, y hoteles y departamentos en alquiler a buen precio. Ademas, es preciosa. Si no me creen, miren estas fotos:  








¿Notaron que las sillas del bar están mirando a la calle? ;)


 Miren en la foto de más abajo:¡un cine como los de antes!



Supongamos que ya caminaron un poco por los alrededores del Arco del Triunfo y hasta vieron las vidrieras de Champs Elysées. Llegó la hora de comenzar el recorrido que, en el día de hoy, comienza tomando un bus : el número 30 en dirección Gare de L'Est. Y acá valga una aclaración: tambien es posible tomar un subte, pero el motivo por el que les sugiero el bus es para que puedan ver Paris mientras viajan. La ciudad es preciosa y, salvo que uno esté muy apurado, es una pena perdérsela viajando por vía subterránea. Como siempre les digo, ésto es en definitiva a criterio de cada uno, pero ésta es mi sugerencia. Aqui pueden ver todas las paradas de la línea 30 para ver cual es la mas cercana a donde se encuentren. 


Tomando la línea 30 verán, entre otras cosas interesantes, el Boulevard de Courcelles con sus fachadas del siglo 19, el Boulevard de Clichy (donde están los sex shops) y el Moulin Rouge. Para el recorrido de hoy tienen que bajarse en la parada Moulin Rouge. Desde allí caminen hacia la Rue Lépic, doblen a la izquierda y suban a lo largo de la misma. Allí a pocos metros, en el número 15 se encontrarán con el Café des deux moulins, que es nada más ni nada menos que donde trabajaba Amélie Poulain en la pélicula ( de cuyo estreno se cumplieron ya 10 años el 25 de abril pasado) 


A partir de aquí, si doblan a la izquierda y caminan  unas pocas cuadras, se encontrarán con el cementerio de Montmartre que es una atracción turística (como el cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires) por las personalidades que están allí enterradas, como Sartre, de Beauvoir y el maravilloso Julio Cortazar. La administración del cementerio entrega un mapa que permite ubicar las tumbas de los personajes más famosos, pero cuentan quienes allí estuvieron que, a pesar de ello, encontrar la de Cortazar no es nada facil, y que es frecuente ver que admiradores han dejado, sobre la misma, vasos de vino y boletos de subte y bus con rayuelas dibujadas en los mismos. Aqui pueden leer una nota del diario argentino Clarín que habla de ello. 


Saliendo del cementerio, pueden bajar nuevamente hacia el Boulevard de Clichy, pasar por el Moulin Rouge y el Museo del Erotismo y, en la Rue Houdon, doblar a la izquierda y seguir derecho hasta encontrarse con Rue des Abbesses. Allí doblen nuevamente a la izquierda hasta la plaza des Abbesses, donde encontrarán El Muro de los Te Amo (Le Mur des Je t' aime), una creación artistica que busca reconceptualizar la idea de paredes, normalmente divisorias en un mundo individualista, y presentarlas como un mensaje de amor, de paz, de reconciliación.

Una vez que hayan pasado por la plaza y visto el muro, sigan hacia la derecha por la misma calle y doblen a la izquierda en la primera ocasion. Así se encontraran con la Rue des Trois Frères, y en el número 56 de la misma podrán ver la verdulería del Sr. Collignon (donde hacía sus compras Amélie Poulain).  

La última etapa de esta parte del recorrido es, nada más y nada menos, que la  Basílica del Sagrado o Sacré Coeur, que es tan bonita: 


Credits: Joshua Veitch-Michaelis(via Flickr Creative commons)
Llegar a la misma es relativamente fácil porque, debido a que se encuentra ubicada sobre una colina, se la ve desde todas partes. Si bajan por la Rue des Trois Frères y toman la rue Tardieu, se encontrarán con la parada de Funicular que puede llevarlos a la misma, o bien pueden simplemente caminar. Un dato: si son fanáticos de Amélie, no pierdan tiempo buscando la cabina telefónica desde donde Amélie llama a Nino, porque la misma fue instalada para la película y retirada al final de la filmación ;) 


Una vez que estén listos para seguir viaje y cambiar de barrio, pueden buscar la parada más cercana del ómnibus 95 en dirección Porte de Vanves.  Aqui pueden ver el recorrido de la línea 95 de bus para identificar la parada más cercana a donde se encuentren.


El bus número 95 los llevará al 6ème arrodissement, y allí mi sugerencia es que desciendan en la parada Saint Germain des Près. Si no tuvieron tiempo de ingresar a la Abadía de Saint- Germain, les sugiero que lo hagan porque es muy bonita. Aquí abajo les dejo unas fotos del interior de la misma, sacadas con luz natural, en Julio del año pasado.





Así se ven las calles alrededor de la Abadía:



Una vez que hayan visto la Abadía, sigan por el Boulevard Saint Germain hacia la izquierda (si se paran con la Abadía a sus espaldas) hasta Rue de l´Odéon y allí doblen a la derecha. Sigan derecho hasta Rue du Saint Sulpice, allí doblen a la derecha nuevamente y, a los pocos metros, se encontrarán con la Iglesia del Santo Suplicio o Saint Sulpice. En Julio del año pasado la misma estaba en proceso de refacción, asi que se veía así en su exterior...


¿Qué tiene que ver esta iglesia con un recorrido literario? Bueno la misma ha sido nombrada en el Código Da Vinci como perteneciente al priorato de Sión y, según el libro, el meridiando de la Iglesia se encuentra al mismo nivel que el Meridiano de Paris (lo cual, les aviso desde ya, es incorrecto, y la película no fue filmada en la misma ya que se les negó la autorización). Como verán, no todo es alta literatura, tambien podemos divertirnos un rato al recorrer la ciudad ;).

Independientemente de ello, la incluí en el recorrido porque me parece muy bonita y me encanta el arte sacro :)

Al salir del Saint Sulpice, pueden tomar la Rue Bonaparte hacia la izquierda y, luego de unas cuadras, se encontrarán con los magníficos Jardines de Luxemburgo, que es donde se encuentra el Senado. Si les gusta la pintura impresionista, podrán reconocer los jardines porque han sido representados en varios cuadros.




El Senado:


Saliendo de los Jardines por la Rue de Médicis, tomen hacia la derecha en dirección al Boulevard Saint Michel y sigan por la Rue Soufflot. A las pocas cuadras se encontrarán nada mas ni nada menos que con el Panthéon (que es donde estan enterrados las grandes personalidades de Francia, como Voltaire) y la Facultad de Derecho de la Sorbonne.



Bordeando el Panthéon por la izquierda (mirando de frente al mismo), doblen hacia la izquierda hasta reencontrar el Boulevard Saint Germain. Así se ven las calles de esa zona:


Al llegar al Boulevard Saint Germain, doblen a la derecha y se encontrarán, a la orilla del Sena, con el Instituto del Mundo Arabe, que es un museo fascinante. Aunque no entren, observen el bellísimo exterior, una obra de arte en sí misma. 

Al llegar al Sena, doblen a la derecha y divisarán a lo lejor la silueta de la Catedral de Nôtre Dame. A pocos metros del Instituto del Mundo Arabe, les cuento, sobre la derecha, se encuentra uno de los restaurants más emblemáticos de Paris, la Tour d´Argent, famoso entre otras cosas por su pato a la naranja. El restaurant era tan famoso que, antes que existiera internet, la gente enviaba cartas con 6 meses de anticipación o más desde distintos lugares del mundo para reservar su mesa y asegurarse la experiencia única de comer allí durante su viaje.

Finalmente, casi antes de llegar a Île de la Cité (la isla donde se encuentra Nôtre Dame), a la derecha, se encuentra la librería Shakespeare and Company, que es donde Julie Delpy y Ethan Hawke se encuentran en "Antes del Atardecer" durante la presentación de su libro. Y una callecita aledaña, la Rue Saint Julien le Pauvre, es aquella por donde los protagonistas salen caminando al comienzo del film. El bar donde toman un café no queda por allí cerca, sino del otro lado del Sena. Lo marqué en el mapa fuera del recorrido, por hay algún otro enamorado de la película que quiera ir allí. Se llama Le Pur Café y queda en el 11ème arrondissement.

Y así llegamos al  último punto de este largo recorrido: Nôtre Dame misma: 





Como este recorrido es bastante largo, mi sugerencia es que, si no lo hicieron hasta ahora, vuelvan al Arco del Triunfo tomando el batobus, para así darse el gusto de ver la ciudad desde el Sena (Aqui pueden averiguar los horarios del mismo)  Si les parece muy caro, o simplemente no tienen ganas, tambien pueden tomar el bus número 24 (Aqui pueden ver el recorrido) o bien el métro. 

Para poder hacer este recorrido completo, sería necesario comenzarlo temprano a la mañana, ya que cada etapa toma alrededor de 4/5 horas, caminando tranquilos, deteniendonos a tomar fotos, y entrando en las Iglesias. Como les comentaba antes, tambien puede dividirse en dos si tienen más tiempo en la ciudad, o bien obviarse aquella partes que no les interesen. 

Espero que este recorrido les haya gustado, y les sirva si viajan. En el próximo post empezamos con recorridos temáticos, que pueden combinarse con estos o bien realizarse de manera independiente.

Que tengan un día hermoso y ¡Hasta el próximo post!



8 comments:

Gonzalo Rossello dijo...

MArce! Como estas? Muchas gracias por el link,
estas fotos de Paris son un sueño... recuerdo los Jardines de Luxemburgo en un dia de lluvia y frio y aca a pleno sol!

Quiero Paris nuevamente!

Saludos!

marianoel dijo...

Quiero ir a París!!!!!!!! hermosas fotos Marce y gracias por los tips!!
Besos

mette dijo...

Marcela: I jumped on your suggestion, and read the Finnish translation of your post. Never done that before. Quite an experience! I understood that you are guiding people in interesting places in Paris, which you seem to know extremely well. The pictures are lovely, so many of them.
This post definitely took some time to write and create.
Thank you for the " tour " :)!!

Legua Editorial dijo...

http://pensamientogeneraciondospuntocero.blogspot.com/

La parisina de la editorial nos ha recomendado.

Un blog genial.

Unknown dijo...

Hola guapa!:)
que blog tan fantastico! he llegado a él gracias a que me he unido al grupo de "La Vuelta al Mundo", soy de Barcelona (España) y espero hacer muchos amigos y mejorar mis fotos en este grupito!:D jejeje

Que ganas me das de volver a París, mis padres acaban de llegar de un pequeño viaje de 4 días en la capital parisina y me muero de ganas de ir yo! jajaja
Pues bueno, encantada de conocerte y un besazoo!

CV Love dijo...

Optimo post! Adorei!

Charlotte Holmes dijo...

I've never been to Paris....but now, I feel that I almost have. Thank you for the tour, Marcela! And I just realized that I can read your blog in English. Sorry it took me so long.

Unknown dijo...

Legua Editorial, Juliet, CV love, Noe: GRACIAS! Me alegro que les guste el blog!
Mette, Charlotte: Thank you! :)
Gon: my pleasure :)

Adoro recibir comentarios a mis posts ¡gracias por dejar uno!