31 dic 2009

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!



Ya se termina 2009, y se me ocurrió que una manera divertida de terminar el año era contarles qué rituales tienen distintos paises alrededor del mundo para recibir al año nuevo y cómo se preparan para renovar las energías y que la suerte los acompañe en los siguientes doce meses.  

Valga aclarar que el 1º de enero no empieza el año universalmente, sino sólo para quienes siguen el calendario gregoriano. El año nuevo chino, japonés, judío y quechua, entre otros, empieza en días distintos, que suelen variar año a año, ya que se basan en calendarios lunares o agrícolas (que siguen el ritmo de las cosechas). Si algún día pueden planificar un viaje para ver cómo se celebra el año nuevo en una cultura distinta, se los recomiendo, dice mucho de en qué cree una cultura.


Empiezo por mi familia y sigo:
  • En Argentina: En mi familia en particular no teníamos muchos rituales salvo por la ya clasica ropa interior rosa (que nos regalabamos en navidad). En general era para nosotros un día tranquilo, y el menú acorde al verano,  o sea, nada de andar prendiendo el horno: milanesas con pure, pan dulce, turrones y ananá fizz. Simple, tranquilo y en familia. Tambien se dice que el 1º de enero no hay que lavar los platos y que el 31/12 hay que barrer de adentro hacia afuera para sacar la mala fortuna.
  • En Serbia: En año nuevo es cuando hacen regalos (no en navidad). Tradicionalmente el año nuevo serbio es el 13 de enero (y Navidad el 7 de enero), pero la mayoría lo festeja el 1º, como en la mayoría del mundo occidental.
  • En Italia: Me contaron que tradicionalmente se tiraba lo viejo, lo que no se quería más por la ventana (algo así como en las oficinas de Buenos Aires tiran los papeles), pero ahora ya no se hace tanto porque a más de uno le habrán pegado con algo por la cabeza. La cena de año nuevo incluye tradicionalmente lentejas, que se supone que traerán prosperidad.
  • En España: se usa ropa interior roja para la buena suerte y se comen 12 uvas, una con cada campanada del nuevo año.
  • En Holanda: tiran fuegos artificiales y se hacen hogueras. Cabe destacar que los fuegos artificiales están prohibidos el resto del año, así que hay gran expectativa para esta fecha.
  • En Cuba: se cree que los doce primeros días del año marcan cómo será el resto, Cada dia corresponde a un mes ( a esto se le llama "Las Cabañuelas"), por eso los cubanos se cuidan de que pasar bien los primeros 12 dias de enero.
  • En Japón:Hay varias fiestas para olvidar el año que se va que tienen lugar en diciembre, y se limpian las casas en profundidad. Los niños reciben paquetitos con dinero adentro y el 1º dia del año no se trabaja.
  • En China: (el próximo año nuevo, el del Tigre, comenzará el 13 de febrero de 2010). La preparación para el nuevo año empieza semanas antes, con la limpieza de primavera, en que se limpia la casa en profundidad y se tira todo lo viejo y roto. El año nuevo se festeja durante dos semanas, con comida y rituales para cada día. (que pueden ver en profundidad aquí y aqui) Se tiran fuegos artificiales para ahuyentar los malos espiritus y se regala dinero en paquetes rojos para traer prosperidad.
  • En Chile: se cree que hay que usar ropa interior amarilla para el amor, poner un anillo dentro de la copa de champagne para tener dinero y dar una vuelta a la manzana con la valija/maleta para viajar en el año que comienza.
  • En EEUU:son tradicionales los fuegos artificiales y las resoluciones de año nuevo (listas de cosas que queremos para el año entrante). Asimismo, en New York, la gente se reune en Times Square a hacer la cuenta regresiva 10 segundos antes que comience el año y ver bajar una bola de cristal
  • En Brasil: son tradicionales los rituales a Iemanjá. La gente recibe el año vestida de blanco, y en ciudades costeras, se acercan al mar a realizar ofrendas a la Diosa. Si el mar las acepta, los deseos serán cumplidos. Si el mar las devuelve, quiere decir que Iemanjá rechazó la ofrenda y el augurio no es bueno. Tambien usan ropa interior de distintos colores de acuerdo a lo que deseen para el año entrante.
  • En Escocia: al año nuevo se lo llama Hogmanay. Durante los festejos se prende fuego a un barril y se lo deja rodar por las calles para abrir paso al nuevo año. Las costumbres, sin embargo, varian de region en región. Para una descripción completa, hagan click aqui y para ver los festejos en Edimburgo, hagan click aqui. Se considera que es de buen augurio que la primer persona que cruce el umbral de la puerta en el nuevo año sea morocha, alta y llegue con un regalo. Como no soy ninguna de las dos cosas, si estuviera en Escocia tendría que visitar amigos recien el 2 de enero :P
  • Entre los pueblos indígenas sudamericanos como quechuas y mapuches: El año nuevo se festeja entre el 20 y el 24 de Junio, en el solsticio de invierno. Es un día de ofrendas a la tierra. Si quieren saber más, hagan click aqui y aqui..

Para dejar atrás el año viejo y renovar las energias, si les gustan los rituales, pueden hacer lo que recomienda esta nota del diario La Nación de Argentina.



El año nuevo más atípico que pasé fue...¡en el aire! El 31 de diciembre de 1992  a las 23:30 estaba en un avión que acababa de despegar de Río hacia New York. Lo más gracioso es que para cuando se hicieron las 24 hs (hora argentina), sólo los argentinos nos levantamos a saludarnos y felicitarnos, una hora más tarde lo hicieron los brasileros, y recien una hora después el piloto dijo "Feliz año nuevo" y sirvieron champagne (sólo a los mayores de 21) porque era una aerolinea norteamericana. A la mañana siguiente, al llegar a Manhattan, veiamos pasar por las calles la gente vestida de gala que volvía de festejar. Como buena viajera de alma, me encantó empezar así un año, y quizás por eso mismo 1993 fue  un año maravilloso.
 

Sea lo que sea que hagan, y estén donde estén, espero que disfruten mucho de este día y que 2010 les traigan sueños cumplidos e ilusiones renovadas.


¡FELIZ AÑO NUEVO!




*La foto del comienzo pertenece al usuario de Flickr "sonewfangled" y se encuentra disponible en los creative commons.


29 dic 2009

Ideas para sobrevivir las nuevas regulaciones de seguridad de los vuelos a EEUU

A causa del intento de atentado terrorista a bordo de una avión de Delta Airlines, EEUU ha incrementado las medidas de seguridad a bordo de las aeronaves. Entre estas medidas, cabe mencionar que los pasajeros deberán permanecer sentados sin poder levantarse y sin ningun efecto personal (todos deben ser guardados en el equipaje de mano, que no podrá volver a abrirse), durante los 60 minutos anteriores al aterrizaje en suelo estadounidense.

Para quienes tienen niños, la idea de pasar dos horas sin nada con qué entretenerlos es, cuanto menos, abrumadora. Por eso quería recomendarles un artículo publicado con el blog Delicious baby (del cual hablé en este post), lleno de ideas para este caso. Entre otras, recomienda aprender canciones que impliquen movimiento de dedos, dibujarse caras en los dedos de una mano para hacer teatro, cantar, y tratar de atar el chupete a la ropa del bebé para intentar que sea considerado como parte de la misma y no los obliguen a guardarlo en el equipaje de mano (lo que dificultará el aterrizaje al tapar los oidos del bebé).

Pueden ver el artículo completo (en inglés) aqui.



27 dic 2009

Tips de viaje: Roma



En este blog incluiré tres clases de tips: los surgidos de mi propia experiencia, los extraidos de otras publicaciones (avisando cuando sea el caso) e "insider's tips", o sea , consejitos de gente que vive/ha vivido en determinadas ciudades.

Este post inaugura los primeros. A continuación, tal y como habia prometido, les dejo consejitos basados en mis viajes a Roma:


Hacia y desde el Aeropuerto de Fiumicino
:

  • Si llegan a Roma por via aerea, les recomiendo que se familiaricen con el aeropuerto de Fiumiccino a traves de su pagina web, sobre todo si tienen conexiones porque el aeropuerto es grande y caotico y a veces las mismas están puestas con tan poco tiempo entre una y otra que una pequeña demora puede hacernos perder el vuelo. Ahi podrán encontrar información de vuelo, un mapa de la terminal y cómo llegar y salir del aeropuerto.
  • Los taxis desde Fiumiccino hacia Roma y viceversa tienen una tarifa fija de 40 euros, incluido el equipaje, para 4 personas.
  • Para los remises, la tarifa varia de acuerdo al lugar de la ciudad al que se vaya.
  • Si no llevan mucho equipaje, lo mejor es evitar los costos adicionales y viajar en tren hasta la estación de Roma Termini, desde donde pueden tomar el Metro o el omnibus, de acuerdo a lo que prefieran. El costo es tan sólo 5.50 euros. Para chequear el precio de los pasajes de tren actualzados al momento de su viaje pueden ir a esta página web.
  • Otras opciones son el omnibus y el shuttle.
Alojamiento:

En este rubro, a mi me ha servido mucho la web.
Hay que saber, sin embargo, que Roma (como toda gran ciudad) no es barata, pero con un poco de imaginación se pueden encontrar lugares accesibles.

Si van con un presupuesto acotado, lo mejor es tratar de reservar el alojamiento con tiempo, porque si bien seguramente puedan encontrar algo a último momento (dependiendo de la época, yendo en verano es más dificil que en invierno), si no reservan corren el riesgo de pagar caro algo mal ubicado o de menor calidad que si lo hubieran hecho.

Basicamente hay 3 tipos de alojamiento: los albergues estudiantiles (algunos mejores que otros, y definitivamente los más baratos), los bed and breakfast (una opcion intermedia entre el albergue y el hotel, sin servicios de recepción, ni bar, ni restaurant y a veces hasta con baño compartido, pero con habitaciones privadas y cálidas, y generalmente bien ubicados), y el clásico hotel. Dentro de los hoteles, están los hoteles de lujo de la zona de piazza di Spagna, las Villas, los antiguos monasterios convertidos en hoteles (con particularidades como que para entrar a algunos hay que pasar por la iglesia aledaña), y los clásicos hoteles de diversa categoría.

Otra opción,si van a quedarse más tiempo, son los alquileres temporarios. Esta es una buena opción para una familia, porque permite disponer de una cocina, por ejemplo, lo que permite abaratar costos.

En este ámbito, hace unos meses encontré esta nota del diario La Nación, de Argentina, que recomendaba alojamiento por menos de 100 euros en varias ciudades de Europa, Roma. entre ellas. Yo no pude parar en ninguno de esos hoteles porque estaban llenos para la fecha de nuestra estadía, pero les recomiendo darle una mirada al momento de planificar un viaje. Claro está que siempre es bueno mirar la página web de los hoteles cercanos a la hora del viaje para verificar tarifas (y que sigan abiertos, si hace mucho que se publicó la nota!).

Otra forma de encontrar hoteles que a mí me ha resultado muy buena es revisar la revista de la aerolinea en las que he viajado, que generalmente suelen tener un espacio de publicidad. La de Air France, en particular, suele tener muy buenos datos acerca de hoteles excelentemente ubicados y a buen precio,asi como muy buenos departamentos en alquiler. Por eso, vale la pena guardar la revista (si la aerolinea lo permite) o tomar nota de las web y telefonos antes de dejar el avión. Aquí les dejo paginas web de buscadores donde yo he encontrado buen alojamiento:

Para encontrar albergues estudiantiles:

http://www.hostelworld.com/countries/italyhostels.html?source=googleadwordscountry&gclid=CJy9-ubu9p4CFQkeZwodR3BkaA
http://www.hostels.com/hostel.menu.html
http://www.youthhostelitaly.com/findabed.php/ChosenCity.Rome/ChosenCountry.Italy


Para encontrar bed and breakfast y departamentos

http://www.bedandbreakfastroma.com/
http://www.bbroma.com/
http://www.bb-roma.it/
http://www.sleepingrome.com/
http://www.bed-and-breakfast-in-italy.com/


Para hoteles:

http://www.clickbed.com/


Asimismo , la guia de viaje "Let's go" tiene datos muy confiables de albergues, hoteles y bed and breakfasts, asi como mapas que incluyen datos como dónde hay supermercados y lavanderías.

Si llegan sin reserva via tren a la estacion de Termini, ahi mismo tienen un servicio de reserva hotelera gratuito (que es más facil que andar deambulando las calles con la valija o mochila en busca de lugar donde parar)


Qué ver:

Roma es tan bonita y hay tanto para ver que da la sensación que el tiempo no alcanzaría ni aunque tuvieramos un mes. Pero a no desesperar, que con un poco de organización se puede ver mucho. Una cosa que van a notar caminando por la ciudad es que hay muchísimos museos. Dependerá de cuanto tiempo tengan verlos a todos, a algunos, o a ninguno. Dependerá tambien de qué tipo de viaje quieran hacer: cuando yo tengo pocos días en una ciudad antes que recorrer muchos museos prefiero sentarme en un bar a ver cómo camina la gente, cual es el movimiento de la ciudad, qué hacen los locales, qué comen, qué beben, cómo hablan. Me gusta caminar y dejarme llevar por el ritmo del lugar, sentirme ahí, imaginar cómo sería vivir en esa ciudad.

Si tienen un solo dia y quieren ver lo más posible, les recomiendo que lean el recorrido que hice en este post.
Si tienen dos días: Pueden dividir el recorrido en dos partes: un día hacen Vaticano, Museos Vaticanos (sí, hay varios), y la zona de Piazza di Spagna y Piazza del Popolo; y el segundo día hacen Piazza Navona, Fontana di Trevi, Pantheon y Coliseo y Foro.
Si tienen tres dias, yo sumaría museos: Haria un dia Vaticano , Museos Vaticano y Castel Sant'Angelo, otro día la zona céntrica (entre el Monumento a Vittorio Emanuele II y Piazza del Popolo, con los museos, incluida visita guiada al Panthéon), y el 3er día haría Colosseo, Foro, museo de los Foros, Museo del Monumento a Vittorio Emanuele II., etc Para este caso, puede convenirles la tarjeta Roma Pass, un kit turistico que incluye uso ilimitado de subte (metro) y onmibus durante 72 hs (desde que se la activa con el 1er uso), entrada gratis a 2 museos/sitios arqueológicos (en el Coliseo, casi no hay cola porque hay una entrada especial para quienes la tienen) y descuentos en lugares adheridos. Sale 23 euros y pueden obtener más información aqui.
Si tienen cuatro días, sumaría las Villas y parques, como Villa Borghese y la Villa Medici, por ejemplo.

Para una lista completa de todos los museos de Roma, hagan click aqui (en Inglés)


Qué comer y beber:


Además de pasta y pizza, que son comunes a toda Italia (aunque encontrarán diferentes tipos en cada región), Roma se caracteriza por ciertos platos. Yo les recominedo probar los siguientes:


  • Tartuffo, en Piazza Navona (hablé del mismo, en este post) .
  • Tiramisú, un clásico de los clásicos .
  • Un café de cada tipo (al menos de los principales) en distintos bares: ristretto (corto y fuerte), espresso, macchiatto (una lágrima, con un poco de leche), americano (largo, con mucha leche), capuccino, moccacino (con chocolate). Los tipos son muchos más pero no todos están disponibles en todos lados. La revista FuoriCasa hizo un listado de SETENTA Y SEIS, sí, 76 tipos distintos de café italiano, que pueden ver aquí.
Advertencia: El café en Italia es cosa seria, no se les ocurra pedir simplemente "un café" porque los van a mirar raro y les van a responder "sí, pero ¿cual?" (Me ha pasado, aprendan de mis errores!). Y otra más: si quieren hacer como los locales, tengan en cuenta que los italianos lo toman parados, acodados en la barra del bar.

  • Salsicha romana, en sus dos versiones, picante y no picante.
  • Si quieren probar helados, huyanle a los del centro que tienen precios exorbitantes. La heladería más famosa es Il gelatto di San Crispino, en Piazza Navona (ricos, pero he probado mejores), y la más antigua, la heladería Giolitti (junto al Pantheón)


Otra advertencia: Revisen los precios a la entrada de los restaurants (la carta está expuesta), y fíjense bien cómo se calcula el precio, sobre todo con la carne. Es comun que el precio sea por gramos. O sea que si en la carta dice "bistecca di 100 grs: 20 euro" tengan cuidado, porque si la que efectivamente les traen al plato es de 300, uds pagarán tres veces el precio de la carta. ¡Ojo!


Roma con bebés y niños:


Italia en general es "baby friendly" en el sentido que a los italianos les gustan los chicos y no ponen malas caras cuando nuestros queridos retoños empiezan a los gritos, es más, seguramente en esos engorrosos momentos siempre encontraremos alguien que hasta se preste a entretener al niño (o niños, si tienen mellizos como en mi caso). Ademas, es muy frecuente encontrar niños por todas partes, especialmente en plazas y parques.

Sin embargo, nosotros nos encontramos con el problemita de que la ciudad en sí, debido al conservacionismo histórico, se hacía complicada de recorrer con bebés de 15 meses como los nuestros, a quienes debiamos llevar aún en cochecito (ya no podíamos llevarlos en nuestras mochilas porta-bebé por una cuestión de peso, y aún se cansan rápido de caminar, con lo cual esta opción estaba fuera de discusión). Muchas de las calles conservan el empedrado, las veredas son angostísimas y muchas no están en buenas condiciones, el trafico es caotico, está lleno de vespas que andan rapidisimo (lo que hace cruzar la calle algo complicado), no hay baños públicos limpios ni nurseries en los mismos como para que cambiar pañales sean facil.

En suma: la ciudad no ayuda pero los romanos sí. Nosotros lo hicimos y sobrevivimos, asi que si quieren intentarlo, teniendo en cuenta que no es el mejor lugar para ir con chicos ¡adelante!. Personalmente creo que sería más complicado con un niño un poquito más grande, de unos 4 años, porque no hay muchos lugares para ellos
. En ese caso, definitivamente seguiría el consejo de esta pagina web y me alojaría en un hotel en la zona entre Piazza di Spagna y Piazza Navona que queda cerca de todos los sitios turísticos, para así poder volver al hotel cada vez que sea necesario (a que duerman siesta,coman algo, etc).

Otro inconveniente que tuvimos es que la mayoria de las estaciones de subterráneo no tienen ascensor ni rampa, con lo cual no podiamos ir con el cochecito de los bebés. Los omnibus , salvo excepciones, tampoco estan preparados, menos para un cochecito doble. Lo mismo nos ocurrió en los museos: escaleras por todos lados, asi que decidimos dejarlos para una próxima visita. Cabe aclarar, a este respecto, que no todos los museos permiten entrar con el cochecito y es común que pidan dejarlo afuera. Para estos casos, y si la edad de sus bebés aún lo permite, es bueno llevar una sling (wawita) para cargar al bebé con mayor comodidad.

Un dato importante es que los "bibetti", pequeños carritos que venden bebidas y comidas rapidas y que se encuentran en la cercanía de los monumentos y museos principales son CARISIMOS. Si viajan con niños, quienes suelen tener hambre y sed muy seguido, lo mejor es pasar por un supermercado y comprar snacks y bebidas y llevarlos en una pequeña mochila al hombro.

* La foto del comienzo es una imagen de Piazza di Spagna desde arriba de las escalinatas.

26 dic 2009

Viajar con bebés y niños:Tips, tips, tips



Se acercan las vacaiones en el hemisferio sur, y como muchas familias se aprestan a viajar con bebés y niños, me pareció buena idea comentarles acerca de un blog muy bueno que encontré hace poco dedicado al tema.

Se llama Delicious Baby y aqui pueden encontrar millones de tips que van desde cómo organizar un viaje con niños, qué tener en cuenta, qué poner en la valija que va en bodega, y qué en el equipaje de mano, cómo mantener un niño entretenido, cómo hacer frente a demoras en aeropuertos, etc, etc, etc

Si piensan viajar en familia estas vacaciones, no dejen de darse una vuelta por el website, uno nunca sabe qué idea le salvará la vida en el aire! ;)

FELICES FIESTAS!!!

20 dic 2009

Lugares que no estarán más (al menos como eran)



En estos días he estado pensando mucho en New York, especialmente en lugares que visité, en otros que querría visitar y en lugares emblemáticos para recomendarles. Uno de éstos últimos es el restaurant The Tavern on the Green, ubicado en Central Park.

Lamentablemente, hoy, al leer el New York Times online, me encontré con que el mismo se declaró en quiebra y con que los objetos más famosos que lo decoraban serán rematados a partir del 13 de enero.El restaurant sin embargo, permanecerá abierto.

Si quieren ver los objetos del remate, testigos de una época de opulencia del que fuera el bar para solteros más exclusivo de Manhattan, hagan click aqui, aqui y aqui
.

Aqui pueden ver la pagina web oficial del restaurant.

*La foto pertenece al usuario de Flick hmerinomx y se encuentra disponible en Flick Creative Commons



11 dic 2009

Asignaturas pendientes



Se acerca fin de año y, como siempre, es tiempo de balances y de planes.

Como buena viajera, tengo una lista -bastante extensa por cierto- de lugares que quiero visitar, de hoteles en los que quiero parar, trenes y aviones que quiero tomar, y muchos más etcéteras. Esta lista crece dia a dia. Cada vez que veo en algun programa de televisión algun lugar interesante o que leo en blogs, libros o revistas acerca de lugares que no conocia y que querría conocer, voy a mi lista y lo agrego. A veces se trata de paises, ciudades, regiones que no conozco. Otras, negocios emblématicos de ciudades que ya conozco, lugares que me perdí en visitas anteriores o que no llegué a conocer. Cada mes de diciembre, me gusta releerla para agregar algo que haya olvidado, tachar aquello que ya hice, y soñar con los viajes del año proximo.

Hace un tiempo atrás, leí en el maravilloso blog La tartine gourmande acerca de la colecta de cranberries en Nueva Inglaterra, y quedé absolutamente maravillada con las imágenes que veía (¡además de las riquísimas recetas que pienso probar en cuanto encuentre cranberries en Nicosia!). Inmediatamente la experiencia pasó a formar parte de mi lista de viajes futuros. Encontré solo dos fotos libres de copyright, pero les sugiero que miren el link de La tartine gourmande y este otro link para ver más imágenes, y luego cuentenme si no les parece que sería una experiencia maravillosa. Tambien pueden ver un video sobre el tema de National Geographic aqui.



* La imagen del comienzo del post pertenece al usuario de Flickr Harmonica Pete y se encuentra disponible en los creative commons.




9 dic 2009

Roma eterna: recorrido a pie para un día


La primera vez que estuve en Roma, hace casi 4 años, no me gustó. Y no pude creerlo. Había soñado con ir durante años y al llegar me pareció una ciudad agresiva, hostil, caótica, sucia. Sólo un lugar amé, la Via dei Fori Imperiali, donde se encuentran el Foro Romano y el Coliseo (de la cual es imposible no enamorarse si a uno le gusta la historia).


Era invierno, hacía un frío enorme y recuerdo que las explicaciones de la guía en el recorrido por el Foro eran opacadas por el rumor del viento helado.

La segunda vez que estuve fue sólo de pasada, una mañana de otoño de 2006. Apenas si tomé un taxi ida y vuelta de Termini al Consulado pero bastó para que me diera cuenta que Roma tenía mucho más que mostrar y que mi primera impresión no había sido la correcta. Tardé exactamente 3 años en volver y confirmar esta sensación.

Roma, señoras y señores, es caótica, sí...pero es bella, muy bella. Y ademas de bella tiene algo que me encanta en una ciudad: es caminable. Uno puede ubicarse facilmente con un mapita simple de esos que dan en los hoteles y recorrerla a pie.Adoro caminar (es una de las cosas que más extrañaba cuando vivía en Africa) y cuando una ciudad me permite recorrerla a pie me gusta más.

Las dos veces que fuimos, nos quedamos poco tiempo, apenas dos días, pero llegamos a ver todos los hitos turísticos. Con un poco de organización y saliendo tempranito, pueden ver todo o casi todo en un día (si no tienen mas tiempo), y si tienen más, aquí les dejo unas ideas en el próximo post.

Una nota antes de contarles el recorrido: algo importante para aprovechar el tiempo, a mi modo de ver, es que el alojamiento esté bien ubicado. La primera vez que fuimos paramos en un hotel cerca de Roma Termini (la estación de trenes) y si bien no estaba tan mal ubicada, nos desviaba un poco. La última vez, en cambio, paramos en un bed and breakfast a tres cuadras del Vaticano, y fue mucho mejor. Personalmente, creo que lo mejor si uno no tiene mucho tiempo, es parar ya sea cerca del Vaticano o del Coliseo, porque éstos son los dos extremos del recorrido que voy a comentarles.

Para que puedan guiarse, aquí les dejo un mapa de Roma. Si quieren verlo más grande para distinguir los nombres de las calles, hagan click aquí.


Como les decía, durante mi última estadía paramos a tres cuadras del Vaticano. Mas específicamente en Viale Julio Cesare, a media cuadra de Via Ottaviano. Via Ottaviano es la calle que luego de transforma en Via di Porta Angelica: la entrada a la Basílica de San Pedro. Bajando por Via Ottaviano, al llegar a la esquina de las murallas del Vaticano, pueden hacer dos cosas: 1) Doblar a la derecha y seguir las murallas hasta el Museo Vaticano, donde está la capilla Sixtina, o 2) seguir derecho hasta la entrada de la Basílica de San Pedro. Para entrar a ésta última lo mejor es ir bien temprano, porque siempre hay cola, y si uno tiene poco tiempo lo mejor es tratar de evitarlas. Hay que tener en cuenta tambien que el domingo y el lunes el Museo Vaticano está cerrado, y que periodicamente realizan tareas de mantenimiento, así que no es mala idea verificar ésto antes de viajar en esta página (que tambien puede servirles para darles una idea de qué van a ver en cada uno de los museos).



Una vez culminada la visita al Vaticano, pueden salir del mismo por la puerta principal y seguir la calle derecho hasta toparse con Castel Sant'Angelo, y bordear el Tiber hacia la izquierda del Castel hasta llegar al puente Margherita (4 puentes hacia la izquierda, desde el Puente Sant'Angelo).


A apenas unos 200 metros del puente Margherita, del otro lado del Tiber, siguiendo siempre derecho, se encontrarán con Piazza del Popolo, que era lo primero que veia de Roma el visitante en la antiguedad, y que fuera lugar de ejecuciones públicas hasta 1826.



Tomando la calle que se encuentra hacia la izquierda de la Iglesia de la izquierda, la via del Babuino, podrán pasar por el célebre y lujosísimo Hotel de Russie, y les recomiendo que entren un ratito a mirar su bellísimo jardín, donde pueden cenar o tomar algo sin necesidad de ser huespedes del hotel. Todo a lo largo de la Via del Baduino pueden ver tiendas famosas como Armani, Trussardi, Versace, Tiffany, casas de antiguedades: lujo por todos lados. Sigan derecho por esta calle y se encontrarán directo con Piazza di Spagna.



Para seguir el recorrido, tomen la via dei Condotti, la calle donde estan todas, todas las tiendas de lujo, y bajen hacia Via del Corso (donde hay tiendas más accesibles al bolsillo de los no millonarios como uno) y una vez allí, doblen a la izquierda. Sigan por Via del Corso, pasando por la Piazza Colonna, y doblen a la izquierda en Via delle Murate. Dos cuadras después se encontrarán directo con la Fontana di Trevi, donde podrán tirar una moneda por volver a Roma u otro deseo, y sacarse una foto con un centurión romano ;)


Vuelvan bajando por Via delle Murate y retomen Via del Corso hasta llegar a Piazza Venezia, donde se encuentra el Monumento a Vittorio Emmanuele II (donde está el museo de la Reunificación). A la izquierda del monumento, comienza la hermosa Via dei Fori Imperiali, a cuyos costados se encuentra el Foro Romano y que culmina en el Coliseo. Lamentablemente para la apertura de esta calle se destrozaron partes del Foro original, lo que a mi entender es incomprensible, pero en fin...

A mi entender lo mejor para visitar el interior del Coliseo y el Foro es comprar una de las excursiones que venden a la entrada (no son oficiales, hay simplemente gente parada en los alrededores del coliseo vendiendolas). De esta manera entraran sin hacer cola (que es larguísima) y podran disfrutar del relato de guías especializados (frecuentemente estudiantes de arte o de historia). El recorrido en el interior del Coliseo y el Foro dura aproximadamente dos horas.



El fin del recorrido por el Foro los dejará en la parte de atrás del Monumento a Vittorio Emanuele II. Alli pueden hacer dos cosas, de acuerdo al tiempo que tengan por delante: 1) si quieren ver la Bocca della Veritá, tienen que bajar por detras del Foro, por la Via di Foro Romano, tomar la Via di San Teodoro, luego la Via del Velabro y se toparán con la plaza que da a la Bocca. Luego pueden seguir por la Via Petroselli hasta llegar a Piazza Venezia nuevamente. 2) Si no tienen tiempo o no les interesa ver la Bocca, crucen Piazza Venezia y al llegar a la esquina con Via del Corso, doblen a la izquierda por Via del Plebiscito, que se transforma luego en Corso Vittorio Emanuele. Cuando vean a su izquierda el area Sacra, doblen a la derecha por la Via di Torre Argentina y se toparán con el Pantheón.


Al salir del Panthéon (la entrada es gratis pero si quieren y tienen tiempo se alquilan auriculares con la visita guiada), bordeen la piazza por la izquierda y a dos cuadras se encontrarán con Piazza Navona. Hacia el borde de la piazza hay una gelateria que hace un helado típico que sólo se come en Piazza Navona, llamado Tartuffo, que les recomiendo probar. Es una bola de helado bañada en chocolate, con otros ingredientes que no he logrado discernir pero que sabe a una trufa de chocolate. Exquisito. Dicen los entendidos que el mejor Tartuffo se come en el bar Tre Scalini.


Subiendo hacia el otro borde la Piazza, pueden seguir derecho por la Via Giglio d'Oro hasta encontrarse con el Puente Umberto I, que desemboca en los Tribunales.

Esta es la vista desde el puente, y más abajo les dejo una foto de los Tribunales.



El recorrido lleva un total de 5 horas aproximadamente, sin museos. Agregando Museo Vaticano y entrando al Coliseo el tiempo se duplica, pero vale la pena. Si tienen menos tiempo, pueden elegir entre hacer Coliseo y Foro (mi preferido) o entrar al Museo Vaticano. Es una decisión personal.

Como este post ya se hizo muy largo, dejo para el proximo los tips para Roma, así como las sugerencias por si tienen más tiempo en la ciudad. Espero que este post les sea util, y les dejo aqui la web de los museos romanos, que está muy buena para planificar los lugares a visitar.


6 dic 2009

Tips de viaje!

En materia de viajes existen muy buenos blogs de donde se pueden sacar buenos tips.
Uno de ellos, es el blog llamado Nomadic Matt's Travel Site.

Entre otros, pueden encontrar datos útiles para:

- encontrar vuelos y hoteles baratos
- hacer voluntariado en el exterior
- elegir un tour de viajes
- elegir la mochila correcta

Si bien está en inglés y algunos de los datos están más orientados al mercado norteamericano, vale la pena darse una vuelta antes de planificar un viaje. Pueden ver la sección de tips haciendo click aquí.